¿Quieres mejorar tu empleabilidad? ¡Haz un gap year!

¿Quieres mejorar tu empleabilidad? ¡Haz un gap year!
05Jul 2016

Muchos estudiantes se matriculan en la universidad sin saber qué carrera quieren estudiar y sin tener muy en cuenta las habilidades que van a desarrollar para competir después en el mercado laboral. Por ello, tenemos que ser dueños de nuestras decisiones sobre educación y saber qué destrezas se van a valorar o cuáles van a ser competitivas cuando terminemos los estudios universitarios. Así, destacaremos, nos ganaremos un puesto frente a la multitud, que, como nosotros, habrá estudiado, habrá participado en clubes deportivos, habrá desarrollado habilidades lingüísticas en otros idiomas, habrá tenido experiencias en el extranjero… Con habilidades personales bien definidas y desarrolladas, podremos competir con un perfil más atractivo.

¨Pensar en el futuro y trazar un plan educativo mejorarán tu empleabilidad¨

No debemos esperar a entrar en el mercado laboral para desarrollar habilidades, sobre todo si queremos tener una carrera internacional. Los departamentos de admisiones de las universidades internacionales dar por hecho los buenos resultados académicos, por eso buscan alumnos que puedan aportar más a la clase, por ejemplo, que sepan hablar varios idiomas, que se desenvuelvan hablando en público o que sean capaces de enseñar a los demás.

Por su parte, los departamentos de recursos humanos quieren personas que puedan negociar, que sepan elaborar presupuestos, que puedan desarrollar planes de negocio… Por eso es tan importante pensar en el futuro y trazar un plan educativo para estar lo mejor preparado posible.

¿A que todo el mundo cree que ir a la universidad es importante? Pero, ¿sabes qué quieres estudiar?

Una gran forma de desarrollar habilidades o destrezas es mediante programas que puedes hacer durante el verano o durante un gap year, no obstante cuando buscamos opciones debemos siempre tener en cuenta qué vamos a aprender durante la experiencia. Programas como Winterline pueden prepararnos para conocer las destrezas básicas de varios sectores, ya que, el objetivo de estos programas es que probemos estas industrias en un ambiente libre de riesgos, de manera que podamos decidir lo que nos gusta, qué cosas buenas nos aporta y cómo nos va a ayudar a ser más competitivos a la hora de buscar un trabajo.

La universidad supone una gran inversión de tiempo y dinero, así que lo mejor es definir nuestros intereses antes de matricularnos para poder estar más centrados, motivados y, en definitiva, hacer nuestro paso por la universidad lo más productivo posible.

¿Por qué es tan importante conocer y desarrollar tus destrezas? No hay duda de que programas de verano, semestres en el extranjero o gap year tienen valor. De hecho, el 77% de los estudiantes que han hecho un gap year afirman que su experiencia les ayudó a encontrar un propósito en su vida. El 66% también dijo que se tomaron el trabajo académico más en serio después del año sabático.

Desde un punto de vista productivo, el 84% de las personas que ha hecho este tipo de programas afirma que su gap year les ayudó a adquirir destrezas fundamentales para su futura carrera profesional. Además, el 88% cree que la experiencia del gap year hizo que su empleabilidad aumentara. 

Tras analizar estas cifras, Winterline sugiere que además de viajar, probar nuevos alimentos y hacer nuevos amigos, debemos utilizar cada oportunidad para adquirir habilidades y desarrollar destrezas que nos sirvan para toda la vida.

Para saber más detalles no dudes en escribir a hello@tlteducation.com ya que te pueden comentar más acerca de Winterline y de cómo trazar un plan educativo hacia el éxito.

Te lo cuenta...

Ben Welbourn

Ben Welbourn

Ben es el Director ejecutivo de Verto Education. Diseñó su propio programa de gap year, durante el cual recorrió el sendero de los Apalaches desde Georgia a Maine, trabajó en distintos sectores, fue profesor de inglés en zonas rurales de Perú y fue guía de programas educativos en New Hampshire y Maine. Luego, se graduó en relaciones internacionales por el College of Wooster en Ohio. Desde entonces, vive vinculado al mundo de educación experiencial.

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad