¿No sabes cómo comenzar tu redacción personal? No te quedes en blanco…

¿No sabes cómo comenzar tu redacción personal? No te quedes en blanco…
31Oct 2015

¿Cómo contarle al personal de admisiones toda tu historia? La redacción personal es uno de los requisitos necesarios cuando se solicita plaza en un colegio o en una universidad. Es una parte fundamental del proceso y es importante que sea lo más competitiva que puedas. Debe recoger toda tu información académica y personal centrándose en lo que quieres hacer en la vida y sobre todo en lo que quieres estudiar, por qué quieres estudiar eso y por qué en esa institución y cómo te has estado preparando para este momento. También debe mostrar por qué deberían admitirte, de qué modo vas a contribuir a la comunidad del colegio / universidad.

Sin embargo, no es raro que, cuando empieces a trabajar en tu redacción personal, pienses que no tienes mucho que contar. Para algunos alumnos, se trata sólo de recortar, de ver qué contar y qué dejar fuera, pero para la mayoría supone el reto de identificar y decidir qué cosas contar de uno mismo que merezcan la pena desde el punto de vista del departamento de admisiones. No te preocupes, ¡tú puedes hacerlo! Sólo tienes que pensar en tus experiencias y tus objetivos de futuro de la manera correcta.

Te proponemos algunos consejos que te pueden ayudar antes de comenzar la redacción:

1) ¿Por qué este año académico en el extranjero / curso en la universidad es el más adecuado para ti?

Comencemos por el principio. Piensa cuáles son las razones que te han hecho solicitar plaza en un colegio o una universidad en el extranjero. Coge una hoja de papel en blanco y empieza a anotar algunos pensamientos que te vienen a la mente cuando  piensas en tu futuro y algunas de las destrezas o habilidades que quieres conseguir con esta experiencia y sobre todo por qué las vas a alcanzar en el extranjero. Con esto deberías ser capaz de escribir un párrafo o dos argumentando por qué ese curso escolar o esa carrera universitaria es importante para ti, por qué te interesa y por qué te entusiasma realmente.

2) Muestra tu verdadero interés:

Estamos de acuerdo ya en que esta experiencia es la que quieres y tenemos un listado de razones que lo acreditan. Ahora hay que mostrar claramente cómo nos interesa esto. El personal de admisiones no espera leer una carta declarando nuestro amor a la carrera que queremos hacer o a la institución en la que solicitamos plaza, pero es necesario mostrar que no queremos ir allí sólo a «pasarlo bien». Asegúrate de que realmente argumentas por qué quieres asistir a ese colegio o universidad. Está claro de que se trata de una redacción personal, esto es, sobre uno mismo, pero a la vez debe mostrar tus ganas de afrontar el curso y las experiencias que dicha institución te ofrece.

Si necesitas ayuda te recomendamos que investigues un poco en la página web del colegio o universidad. Esta constituye un excelente recurso para obtener información sobre los programas académicos y otras actividades que se ofrecen allí. Demuestra tu interés por algunos de esos aspectos, cómo conectan contigo y qué puedes aportar tú allí.

3) No tengas miedo de hablar de ti mismo:

Hablar de uno mismo puede resultar extraño a veces. Sin embargo debes hacerlo, esta es tu oportunidad de hablar directamente con los colegios en los que estás solicitando plaza y es importante no hacer suposiciones acerca de lo que el personal de admisiones puede saber de ti ni dar por sentado que algo no le interesa.  Son esas cosas que te hacen diferente lo que necesitan saber en el departamento de admisiones. Son las que marcan quién eres y por qué eres valioso.

Además de mostrar tu interés por ese colegio o universidad, no olvidemos que ésta es tu redacción PERSONAL. No es un ensayo sobre por qué crees que este colegio o carrera es ideal, sino el modo de mostrar tu potencial y de que destaques como alguien que está realmente interesado y que va a contribuir de algún modo en el colegio y en la comunidad educativa.

Coge de nuevo el papel que estabas utilizando en el punto 1 y escribe ahora todo lo que te venga a la mente sobre ti mismo. Aficiones, intereses, cosas que has hecho, clases que has disfrutado en particular, libros que has leído, personas que han influido en tus intereses, exposiciones a las que has asistido… todas esas cosas son importantes, ya que han configurado la persona que eres hoy.

No filtres ni deseches nada en este momento, recopílalo todo independientemente de si te parece  relevante ahora o no. Una vez tengas la lista, elige sólo algunas de ellas, tres o cuatro bastarán. Especialmente si encuentras un vínculo entre ellas y el ethos del colegio o una vinculación con la carrera que quieres estudiar en la universidad. Busca la manera de introducir esta información en la redacción. Esto le dará el toque personal a la misma. La parte que trata sobre el «Acerca de mí» es importante y debe conectarlo todo. Trata de expresar estas cosas sobre ti mismo como ventajas y habilidades que te ayudarán a ti y a otros alumnos durante tu experiencia en el colegio / universidad. Por ejemplo, gracias a un trabajo de verano podrías haber adquirido algunas destrezas como la puntualidad, el trabajo en equipo, la organización y el saber escuchar a los clientes. Puedes hacer lo mismo con cualquier otra actividad que hayas realizado.

4) Somete tu redacción a la opinión de otros:

No envíes al colegio o universidad lo primero que escribas. Una redacción personal debe ser revisada por diferentes personas de diferentes ámbitos. La primera reunión que te ponemos en The Lemon Tree al respecto después de escribir tu primer borrador es una con un profesor nativo totalmente orientado a la cultura del país y consciente de la información que el personal de admisiones espera obtener de tu redacción personal. Nuestros profesores son profesionales que han ayudado a cientos de estudiantes en el pasado. Sus comentarios marcarán la hoja de ruta de lo que debe aparecer en tu redacción personal, qué añadir y qué quitar. Quizá hayas comenzado con una introducción brillante pero tu conclusión sea pobre, o viceversa. Sobre todo, debes tener en cuenta que se trata de TU redacción personal y no algo que el profesor pueda escribir en tu nombre, así que debes estar dispuesto a trabajar duro en ello.

Toma tiempo suficiente para escribir la redacción para que puedas revisarla una y otra vez con nuestro profesor y luego, una vez tengas la «versión definitiva», hazla circular entre familiares y amigos. Ellos podrían señalar algunas cosas que te hacen diferente y que no habías mencionado previamente así que prepara todo esto con tiempo para ser capaz de añadir algunas cosas al final y luego revisarlo con nuestro profesor de nuevo para que todo tenga sentido. Como hemos mencionado anteriormente, es tu oportunidad de destacar entre la multitud, máxime teniendo en cuenta que quizá estés compitiendo con otros alumnos con unas notas similares a las tuyas por lo que se trata de tu mejor baza para conseguir plaza en ese colegio o universidad.

En The Lemon Tree proporcionamos a los estudiantes todo el apoyo que necesitan durante todo el proceso de solicitud, ya sea a la hora de seleccionar el mejor colegio / la mejor universidad para ellos o ayudarlos con el proceso de solicitud e inscripción, como por ejemplo ayudándolos con su redacción personal. Ya hemos trabajado con muchos alumnos sacándole el máximo partido a su solicitud. ¡Compite al mejor nivel con nuestra ayuda!

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Comentarios

  1. Agar 28 agosto 2018 a las 21:26

    Realmente me ayuda mucho esto, pero no me queda muy claro en la parte del tema. Osea ¿cuando redacte tengo que hablar mas de mi vida personal o de por que quiero ir a la istitucion?.

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 29 agosto 2018 a las 19:24

      Cuando escribas la redacción deberás contestar, básicamente a 4 preguntas: quién eres, qué quieres estudiar, por qué quieres estudiar esa carrera/por qué te interesan esos estudios y qué has hecho para prepararte para ello. Es decir, debes contar todo aquello que forma parte de quién eres (que esté relacionado con lo que quieres estudiar, no tanto con la vida personal) y cómo demuestras que te interesan esos estudios y por tanto cómo te has preparado hasta ahora para ello.
      Esperamos que esto te sirva de ayuda 🙂

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad