Consejos para estudiantes: ¿Cuáles son los mejores alimentos para rendir en los estudios?

Consejos para estudiantes: ¿Cuáles son los mejores alimentos para rendir en los estudios?
07Nov 2018

Estudiar no es tarea fácil. El esfuerzo mental que requiere repercute en la salud física, de modo que una alimentación adecuada, con los aportes de energía y nutrientes necesarios se torna fundamental para poder rendir correctamente en los estudios.

En ocasiones el presupuesto de los estudiantes es limitado, especialmente si estudian en una universidad en el extranjero, lo que muchas veces hace que estos opten por comidas poco saludables como congelados precocinados o ultraprocesados que, aunque son más baratas, no son la mejor fuente de energía para realizar sus actividades diarias.

Sin embargo, hay muchos alimentos para rendir en los estudios, saludables y baratos con los que un estudiante puede comer bien y además rico durante todo el mes.

Hemos recopilado una serie de alimentos y de hábitos para una correcta alimentación para estudiantes.

Alimentos para rendir en los estudios

Legumbres

Las legumbres son una fuente de proteínas, hidratos de carbono, hierro y fibra. Al ser muy ricas en glúcidos son muy energéticas y ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el que se considera como no saludable). También aportan fibra, imprescindible para facilitar el proceso digestivo y regular el tránsito intestinal. Además ,son fuente de calcio, magnesio, zinc, niacina y ácido fólico.

Baratas y fáciles de preparar, son fundamentales en una correcta alimentación para estudiantes.

Pescado

Se recomienda comer este tipo de alimento al menos tres veces por semana, debido a su gran cantidad de vitaminas y proteínas. La vitamina A tiene propiedades antioxidantes, mejora la salud del pelo y de la piel y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. A su vez, la vitamina D favorece el fortalecimiento de los huesos y del cerebro.

Sus grasas no saturadas nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y su fácil digestión evitará la sensación de somnolencia tan característica de las digestiones pesadas.

Fruta

Comer cualquier tipo de fruta es muy beneficioso para la salud, en especial en situaciones en las que hay que realizar un esfuerzo extra, lo que la convierte en la base de la alimentación para estudiantes en época de exámenes.

Los plátanos son muy saludables, ya que nos aportan una gran cantidad de potasio, que evitará los calambres después de pasar tantas horas estudiando sentado en una silla.

Las manzanas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero también hidratantes debido a su alto contenido en agua. La manzana además tiene un efecto depurativo sobre el organismo, ayuda a dormir, a descansar mejor y a regenerar la flora intestinal.

La naranja presenta un elevado contenido en agua y una gran riqueza en vitamina C. Esta interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Pasta

La pasta es una importante fuente de hidratos de carbono, es de fácil digestión y aporta energía rápidamente. Se recomienda la ingesta de pasta integral, ya que se absorbe más lentamente que la que no lo es y dosifica la energía de manera gradual, en lugar de proporcionarla de golpe, evita así un bajón físico posterior y aumenta su duración en el tiempo.

Su fácil preparación y su económico precio la sitúan como uno de los pilares de la alimentación para estudiantes.

¿Cómo rendir más estudiando?

Además de cuidar la alimentación, hay ciertos hábitos que un estudiante debe de seguir para poder rendir correctamente.

Hacer deporte regularmente permite descargar toda la tensión fruto del esfuerzo mental que requiere una larga jornada de estudio. Esto permitirá levantarse al día siguiente fresco para poder realizar sus actividades al máximo nivel.

Tener una rutina horaria es esencial. Levantarse y dormirse todos los días a la misma hora tiene numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. Disminuirá la sensación de cansancio y se adaptarán las funciones biológicas a la actividad requerida rápidamente, haciendo posible rendir en los estudios de manera óptima.

Tener un tiempo de desconexión todos los días es una de las claves de cómo rendir más estudiando. Ver una serie de televisión, leer un libro o navegar por internet viendo contenidos interesantes permitirán “limpiar” la mente y prepararla para poder rendir bien la jornada siguiente.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad