El deporte en los internados británicos

El deporte en los internados británicos
27Feb 2019

El deporte es un elemento clave en los internados británicos, ya que tienen por objetivo educar a los alumnos en diferentes áreas de la persona y, al mismo tiempo, tienen la misión de satisfacer las diferentes necesidades que demanda esta etapa del crecimiento de nuestros hijos. El deporte en los internados además desarrolla la confianza y la resistencia de los alumnos, a través de estímulos físicos, técnicos y mentales, y les ayuda a aprender algunas destrezas como el trabajo en equipo y las oportunidades de liderazgo.

Los deportes en equipo promueven la salud física y la interacción social al tiempo que brindan a cada alumno la oportunidad de representar a su colegio en las competiciones deportivas a las que acuden semanalmente. En los internados ingleses las oportunidades van creciendo desde una elección más reducida y controlada en los cursos más bajos, en la que cada alumno participa en un deporte principal – mientras prueba otras destrezas deportivas-, hasta una mayor posibilidad de elección de deportes en los cursos superiores.

La oferta de deportes y actividades en los internados de Reino Unido es incomparable. Los profesores y tutores del colegio se involucran en esta vertiente de la vida en el colegio, “convirtiéndose” en entrenadores capacitados y entusiastas.

Genoveva Pérez estudia en Wellington School, un internado mixto en el sur de Inglaterra. Ella nos cuenta su experiencia mientras disfruta de sus vacaciones de half-term de febrero en Madrid:

equipo de hockey

Hola, Genoveva, buenos días. ¿Dónde estás estudiando y qué curso estás haciendo?

– Este año estoy cursando year 10, equivalente a 3º ESO en España, en Wellington School.

¿Por qué elegiste Reino Unido frente a Norteamérica?

– Mi hermano estudió en Canadá y disfrutó mucho de la experiencia, pero a mí me apetecía cursar un año escolar más cerca de casa y durante el que pudiera visitar a mi familia en España regularmente.

¿Con qué asiduidad se practica deporte en tu colegio?

– La verdad es que depende de lo que elijas, pero en mi curso hay dos días a la semana en los que el deporte es obligatorio y, además, tenemos una asignatura llamada well-being, donde aprendemos sobre fitness y nutrición, que podemos complementar con ejercicio en el gimnasio del colegio.

¿Cómo funciona la práctica de deportes por trimestre?

– Todos tenemos un deporte obligatorio por trimestre, tanto chicos como chicas, aunque son diferentes. Cada grupo entrenamos esos deportes diferentes dos días a la semana. Los deportes que ofrece mi colegio son rugby, hockey, netball, cricket, athletics, fútbol, tenis, natación, judo, remo, equitación, cross country, triathlon y pentathlon. En mi caso, durante el primer trimestre hicimos hockey y en este segundo estamos practicando netball. Creo que las opciones que tendremos para el último trimestre, el de primavera, son mayores, pero aún no lo sé. En el caso de los chicos, durante el primer trimestre hicieron rugby y ahora están jugando hockey y fútbol. Practicamos deporte a diario tras las clases y luego vamos directamente a prep para hacer los deberes del día.

Genoveva

Y, ¿qué pasa con los fines de semana?

– Los fines de semana no hay entrenamientos, solo partidos de competición, a veces entre los diferentes equipos del colegio (competiciones entre casas) y también con otros colegios, que vienen al nuestro para competir o nos desplazamos nosotros a su colegio.

Entonces, ¿solo se juega a un deporte cada trimestre?

– No, hay un deporte obligatorio pero luego puedes apuntarte a más deportes si quieres. Casi todos los deportes son por la tarde, después de clase, pero algunos se practican también a veces en la hora de la comida y puedes ir si quieres.

¿Has probado deportes nuevos a los que no solías jugar en España? ¿Cuáles son tus favoritos?

– Sí, tanto netball este trimestre como hockey el pasado han sido nuevos para mí. Me gustó mucho hockey porque no había probado nada parecido antes y me parece bastante divertido.

¿Recomendarías esta experiencia a otros alumnos?

– Sin duda. En España no prestamos tanta atención a las actividades deportivas, salvo por la clase de educación física. Aquí el deporte es obligatorio, pero te involucras en estas actividades de manera natural.

jugador de cricket

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Comentarios

  1. Cristobal Stanley 24 junio 2019 a las 16:03

    I would like to know more about the sport in UK School, Also I want to know how the sport sistem works for students, teachers and schools. All you can let me know about sport in UK shools would be apreciated.

    Thanks for your informations

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 28 junio 2019 a las 12:16

      All schools in the UK offer different sports to students in their schools. The tendency is that they change every term, so that pupils can enjoy the variety.
      Best,

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad