¿Ya sabes qué hacer después de Selectividad?

¿Ya sabes qué hacer después de Selectividad?
21Jun 2016

La Selectividad (actualmente denominada PAU: Prueba de Acceso a la Universidad) marca el final de una etapa y el comienzo de otra. No obstante, en muchas ocasiones, después de Selectividad hay estudiantes que no os sentís plenamente preparados para comenzar la vida en la universidad.

Durante la secundaria y el bachillerato son muchos los momentos en los que profesores, orientadores y padres os dan consejos y tratan de ayudaros a conocer las opciones disponibles, pero ¿sabes con certeza la carrera que quieres estudiar? Es normal sentir cierto vértigo y temor a equivocarse de camino, sobre todo por el exceso de opciones. Es verdad que se hace camino al andar y que a través de la experiencia podemos encontrar vías que no sabíamos que existían.

En Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo, es habitual comprender que tomar una decisión tan importante como la de escoger carrera puede ser bastante estresante, por los que existe la opción de realizar años introductorios. Veamos dos ejemplos:

  1. Te gusta la fotografía pero no sabes si quiere dedicarte a ella. Puedes hacer un foundation year de arte, estudiar asignaturas que te ayuden a entender las distintas disciplinas, preparar un portfolio más atractivo de cara al comité de admisiones de la universidad y, durante todo ese proceso, decidir con más conocimiento de causa si la fotografía es tu pasión. 
  2. Te gustaría tener una empresa, pero no sabes si tienes vocación de empresario o si te gustarán todos los aspectos. Puedes estudiar un foundation year de gestión empresarial, ver ese mundo desde dentro, estudiar una clase de matemáticas financieras, hacer prácticas sobre evaluación del riesgo y, durante el proceso, formarte una mejor idea de si te gustaría tener tu propio negocio

Estos programas te ayudan en dos sentidos: 

  1. Afianzan tu posición sobre la carrera y te preparan mejor para la misma
  2. Te ayudan a darte cuenta de si es ése, u otro distinto, el camino que más te interesa

Muchas son las universidades extranjeras que, incluso una vez aceptado, te invitan a que esperes un año y te formes en cosas que te gustan, desde aprender a tocar un instrumento a mejorar un idioma. Lo importante para esas universidades es que crezcas como persona para que luego aportes más al grupo, a la comunidad universitaria. 

Tal vez te hayas planteado estudiar en el extranjero un poquito tarde, para el calendario de sus procesos, pero esta situación juega a tu favor: te da la oportunidad de poder prepararte para acceder a la universidad y no perder ese tiempo de “espera”.

En Estados Unidos, un estudiante cambia de carrera una media de 3 veces, tarda unos 6 años en terminar una carrera de 4 años y generalmente llega a esta situación por no haber tenido claro desde un principio lo que quería hacer. Por esta razón cada vez son más populares estos programas de introducción a las carreras, porque motivan a los estudiantes y, en último término, ayudan a conseguir mejores resultados y reducir el tiempo de finalización de sus estudios.

Otra de las ventajas está relacionada con tu nota media. Aunque no sea muy alta, puedas comenzar dentro de la institución que quieres y así conocerán tu forma de trabajar y esforzarte. Muchos estudiantes consiguen de esta manera estudiar la carrera que desean y en el centro que quieren, gracias a la preparación previa.

En The Lemon Tree Education podemos ayudarte a conocer distintas opciones educativas y que conozcas con cuáles estarías más cerca de lograr tus objetivos.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad