Diferencias entre el bachillerato en Reino Unido y en Estados Unidos/Canadá

Diferencias entre el bachillerato en Reino Unido y en Estados Unidos/Canadá
03Abr 2019

Los sistemas educativos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los mejores del mundo. En los tres países se buscan profesores altamente cualificados, no solo para brindar a los estudiantes oportunidades para triunfar dentro del aula, con las clases habituales y las clases de apoyo disponibles para todos los alumnos, sino también fuera de ella con las actividades extraescolares y clubes, también coordinados por ellos.

Las experiencias académicas en ambos países tienen, más allá de las diferencias culturales, muchas similitudes, pero también tienen diferencias que -en última instancia- hacen que muchas familias se decanten por una educación a un lado u otro del Atlántico. ¿Cuáles son esas diferencias y qué destino es mejor elegir?

1. Diferencias académicas

En Reino Unido, los alumnos de bachillerato suelen seguir el programa académico de A-levels. Durante los dos últimos años de educación previos a la entrada en la universidad, los alumnos cursan habitualmente 3 o 4 asignaturas, llamadas A-levels, de las que se examinan de forma oficial y externa al centro al finalizar el segundo año del ciclo. El número de horas lectivas es el mismo que en otros países, pero preparan menos asignaturas de una manera más intensiva. Las asignaturas que eligen como A-levels están relacionadas con los estudios que vayan a cursar posteriormente en la universidad y constituye por tanto una preparación específica e intensiva en materias relacionadas con lo que será su carrera universitaria y profesional posterior.

Así, un alumno que quiera estudiar ingeniería, por ejemplo, contará en esa selección de A-levels con matemáticas, física y, quizá, una intensificación de matemáticas avanzadas o, quizá, con química en vez de física según el tipo de ingeniería que quiera cursar. Por otro lado, un alumno más inclinado hacia las humanidades, podría cursar otros A-levels diferentes como historia del arte, psicología y algún idioma. Las universidades requieren que los alumnos acrediten 3 A-levels, si bien habitualmente los alumnos cursan 4 asignaturas para asegurar nota media con alguna asignatura extra. Los estudiantes en Reino Unido se examinan de estas asignaturas al finalizar el bachillerato acreditando el contenido asimilado durante dos años.

Estas calificaciones son reconocidas internacionalmente por universidades de todos los países y es habitual que alumnos que estudian en este sistema británico soliciten plaza en universidades en Estados Unidos o Canadá, entre otros, además de en el propio Reino Unido.

Si un alumno español estudia en Reino Unido ha de acreditar un A-level para poder convalidar 1º de bachillerato y 2 A-levels para poder convalidar 2º de bachillerato.

Un alumno que estudie en Reino Unido, si quiere acceder a una universidad española que cuente con la prueba de la EBAU entre sus requisitos, obtendrá, como máximo un 10 en esta prueba al homologar estudios, dado que, de alguna manera, ya ha sido examinado por una entidad externa al colegio. Si deseara optar a carreras que pidan nota por encima de 10 deberá examinarse de las asignaturas optativas de la fase específica para subir nota.

En Estados Unidos y Canadá, a diferencia de esta formación intensiva en 3 o 4 asignaturas, se mantiene la formación abierta en las diferentes ramas educativas. Los estudiantes en Estados Unidos y Canadá han de cursar, para obtener el high school diploma, una serie de créditos obligatorios en las ramas de ciencias, inglés, matemáticas, ciencias sociales/humanidades, educación física, un segundo idioma y arte/música/danza/teatro. Además añadirán a estos créditos otros obtenidos a través de las asignaturas optativas. Estos créditos que tienen que superar antes de obtener el high school diploma pueden cursarlos durante los 4 últimos años de educación previos a la universidad (que constituyen el high school en Estados Unidos y Canadá) por lo que es posible que un alumno interesado en una carrera de ciencias sociales curse los créditos obligatorios de ciencias durante los dos primeros años y se centre en asignaturas de humanidades en los dos años previos a la universidad. Cada uno de estos últimos 4 cursos es examinado en el propio centro escolar y por el profesorado del mismo, es decir, no hay exámenes externos al centro.

Un alumno español que quiera estudiar alguno de los cursos de bachillerato en Estados Unidos o Canadá, tendrá que superar las asignaturas que curse en el colegio (bien en grado 11, equivalente a 1º de bachillerato, bien en grado 12, equivalente a 2º), pero no será evaluado de manera externa al centro como ocurre en Reino Unido.

En el caso de Norteamérica, los alumnos que quieran acceder a una universidad española que requiera superar la prueba de la EBAU, deberán preparar esta prueba de manera independiente durante su grado 12 en el extranjero, eligiendo a qué asignaturas necesitan tanto para la fase general como específica de la misma.

estudiante en una clase delante del ordenador

2. Diferencias en las actividades extracurriculares

La educación secundaria en Norteamérica pone mucho énfasis en las actividades extraescolares y es muy habitual jugar en un equipo deportivo, unirse a un club, asumir un rol de liderazgo o participar en actividades de servicio comunitario. De hecho, participar en este tipo de actividades es altamente recomendable, no solo por las habilidades que los estudiantes pueden desarrollar al complementar su educación con experiencias fuera del aula, sino también porque las universidades en Estados Unidos y Canadá valoran mucho este tipo de actividades extracurriculares y una formación holística de los estudiantes.

A este lado del charco, en Reino Unido, existe menos énfasis durante los años de bachillerato en este aspecto de la educación secundaria de un estudiante, particularmente cuando se trata de deportes. Los alumnos suelen practicar un deporte pero en muchas ocasiones la participación no es obligatoria y no es algo que habitualmente los directores de admisiones de las universidades esperen ver, porque buscan más el interés del alumno en la parte académica. Por tanto, sí se alienta la participación en aquellas actividades cocurriculares que van de la mano con las asignaturas o la parte de formación académica del colegio (por ejemplo el club de matemáticas, debate o teatro).

En la carta de motivación que forma parte de la solicitud de plaza en las universidades del Reino Unido, las actividades extracurriculares que el alumno haya cursado deberán demostrar interés, conocimiento, habilidad práctica o aptitud académica en el campo académico en particular de la carrera en la que esté pidiendo plaza, por lo que el deporte resulta secundario. En cualquier caso, los estudiantes en Reino Unido pueden ganar puntos al obtener ciertas calificaciones en música, danza, trabajo comunitario y deportes que fortalecerán su solicitud universitaria, pero el interés de las universidades por las actividades no académicas es, habitualmente, inferior.

chico jugando a baseball

3. Diferencias en la preparación universitaria y orientación del alumno

La preparación universitaria en los colegios en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá constituye una parte muy importante de la educación secundaria. Algunos colegios con mentalidad internacional ofrecen una orientación universitaria «transatlántica” para aquellos alumnos que estudien en Reino Unido pero quieran cursar su carrera en Estados Unidos o Canadá y viceversa. En general, los colegios suelen ofrecer una orientación universitaria más centrada en el país en el que se encuentran. Esto se debe a que el proceso de solicitud y aceptación en las universidades en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá son muy diferentes y, por tanto, requieren conocimientos y experiencia específicos. En Estados Unidos y Canadá los alumnos suelen presentar solicitudes en un rango de 7 a 10 universidades. Durante la primavera de grado 12 (equivalente a 2º de bachillerato) los estudiantes reciben ofertas en firme de las universidades. En Reino Unido, los alumnos piden plaza en un máximo de 5 universidades y durante la primavera reciben ofertas condicionales, que dependen de la nota final que saquen en sus exámenes de los A-levels. Estos resultados estarán disponibles a finales de verano, sobre el 21 de agosto, por lo que no saben si están definitivamente aceptados en estas universidades hasta la segunda quincena de agosto.

Cuando se trata de decidir dónde estudiar el bachillerato tenemos que hacernos varias preguntas: ¿se trata de una estancia para un año o todo el bachillerato? ¿Queremos una formación intensiva en algunas asignaturas o una formación más amplia en todas las ramas? ¿Qué tipo de carrera estudiará luego el alumno y en qué destino?. E incluso: ¿el alumno sabe lo que quiere estudiar en la universidad o aún está decidiendo qué rama seguir?, ¿qué tipo de formación extracurricular estamos buscando?

Una experiencia en bachillerato, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos o Canadá es una oportunidad única en la vida para disfrutar de una formación académica diferente, una cultura distinta y la posibilidad de incluir actividades extracurriculares en el día a día de una manera fácil e integrada en el horario escolar. Además servirá para que el alumno aprenda en un sistema educativo de renombre mundial. Elegir la que más se adecúa a sus necesidades y su proyección en lo que quiera hacer después de graduarse en el colegio es fundamental, y cada sistema ofrece ventajas según lo que estemos buscando. Sin embargo, no debemos olvidar que la experiencia académica de cada alumno dependerá de él mismo y lo que haga con ella, por lo que es importante recordarle a nuestros hijos que sacarle el máximo provecho a ese año escolar en el extranjero depende en gran medida de ellos.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad