Diferencias entre inglés británico y americano

Diferencias entre inglés británico y americano
17Oct 2017

Inglés británico vs inglés americano

El inglés, tanto británico como americano, aunque no tenga tantos tiempos verbales y posea estructuras gramaticales aparentemente más simples que las de lenguas romance, es un idioma complejo. Se habla en diferentes países con culturas y costumbres muy diferentes, exige un esfuerzo extra para los hablantes no nativos a la hora de entablar cualquier conversación, redactar un documento, etc. La variedad de vocabulario, acentos, uso de tiempos verbales, expresiones… pertenecientes a cada territorio pueden suponer un verdadero dolor de cabeza y son imposibles de abarcar, incluso para un nativo. Por ello, no hay que volverse loco y simplemente intentar leer, conversar y poner en práctica lo aprendido en diferentes contextos. Hay un 99% de posibilidades de que el receptor entienda tu mensaje en cualquier territorio si hablas un inglés medio.

Las principales diferencias entre el inglés británico y el americano

El caso más típico y discutido es la diferencia entre inglés británico y americano: ¿cuál es el acento más correcto?, ¿cuál es el mejor para comunicarse?, ¿cuál es más fácil de entender?, ¿y de aprender? No hay una respuesta clara para ninguna de estas cuestiones. No obstante, hay ciertos hechos que son obvios para los hispanohablantes que pueden hacer decantarse por uno u otro.

  • El inglés que se ha venido impartiendo en colegios e institutos en España es principalmente británico. Por ello estamos involuntariamente más familiarizados con ese acento, vocabulario, ortografía… No obstante, cada vez hay más colegios donde hay profesores nativos norteamericanos, expertos de idioma, etc.
  • El inglés que vemos en la mayoría de películas y series de televisión es americano, con excepciones como la archiconocida Juego de Tronos, donde la mayoría de actores son británicos. Por ello, nuestro oído se puede acostumbrar a un acento o a otro, dependiendo de los contenidos en versión original que se vean.
cuaderno, manos y lápiz
Diferencias entre inglés británico y americano
  • Sucede lo mismo con la música popular, aunque aquí la producción de contenidos, en cuanto a cantidad, es semejante. Por ello una buena manera de aprender a distinguir entre los dos acentos de inglés es informándonos sobre la procedencia de los artistas e intentando entender la letra y sus matices.
  • Siempre ha existido cierta “rivalidad” en el uso del lenguaje entre británicos y americanos. Oscar Wilde dijo en 1988 “We have really everything in common with America nowadays, except, of course, the language”. Esta afirmación irónica hace referencia a una creencia habitual de que el inglés británico es más “correcto” o “completo”. Si bien es cierto que los británicos utilizan (entre muchos otros elementos) algunos tiempos verbales más complejos para decir lo mismo, al final el mensaje es exactamente igual que en inglés americano y el receptor lo captará sin problema.
  • En cuanto al vocabulario, hay muy pocos casos de palabras de idéntica grafía que tengan significados opuestos y que lleven a situaciones complicadas o a malentendidos. Curiosamente, hay algunos ámbitos donde se concentran más diferencias:
    • Automóviles: lorry-truck, boot-trunk, bonnet-hood, car park-parking lot
    • Edificios: flat-apartment, ground floor-first floor, lift-elevator
    • Comida: aubergine-eggplant, jam-jelly, biscuit-cookie, prawn-shrimp

Inglés británico y americano, ¿cuál es mejor?

Como conclusión, podemos decir que el inglés británico ha sido tradicionalmente el que mayor influencia ha tenido en España, pero no hay una respuesta clara a cuál es mejor, todo dependerá siempre del sentido común y la adaptación al contexto en el que estemos. En definitiva, estamos hablando de expresarnos en otro idioma y lo importante es que seamos capaces de comunicarnos con la mayor cantidad de recursos posibles. Y esto solo nos lo pueden dar la práctica y el tiempo.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad