Tradiciones y costumbres de Acción de Gracias en EE.UU.

Tradiciones y costumbres de Acción de Gracias en EE.UU.
23Nov 2017

El día de Acción de Gracias se celebra cada año en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y da paso, para algunos, a la época prenavideña. Todos, tanto trabajadores como estudiantes, disfrutan normalmente de al menos cuatro días de vacaciones, si bien en estados como Alabama tienen hasta una semana completa.

Un poco de historia sobre Acción de Gracias en Estados Unidos

Históricamente, la celebración de este día es el resultado de una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes por la celebración del final de una buena y próspera cosecha. No obstante, se tiene constancia de que fue en 1.621 cuando se celebró el primer banquete, preparado por los colonos que residían en Plymouth, Massachusetts.

Thanksgiving parade

¿Cuáles son las costumbres de Acción de Gracias en EE.UU.?

Son muchas las costumbres que giran en torno a esta festividad entre diferentes familias norteamericanas. Unos días antes del “gran banquete” las familias estadounidenses acuden a los mercados vecinos en busca del afamado pavo (turkey). Se calcula que cada año se consumen una media de 170.000 toneladas de pavo durante este día. Pero hay un dato curioso: no todos los pavos serán rellenos, asados y servidos como plato principal en la mesa, sino que uno de ellos, por suerte, será indultado justo el día de antes por el presidente de EE.UU. durante el annual pardoning of the Thanksgiving turkey. Esta ceremonia tradicional data del año 1.947 y es retransmitida desde la Casa Blanca y seguida por la televisión en la mayoría de hogares estadounidenses.

Otra de las tradiciones que no pueden faltar este gran día consiste en ver por la televisión, esa misma mañana, el gran desfile patrocinado por los almacenes Macy’s de Nueva York. Desde su origen, en los años 20. Este desfile, que recorre durante más de tres horas la ciudad, está compuesto por grandes globos con formas de animales, carrozas, bandas de música, figuras con los personajes más populares entre los niños y hasta un Papá Noel.

Durante la retransmisión del mismo y mientras van llegando todos los familiares, se van ultimando los preparativos del espectacular banquete en el que el plato principal será sin duda el pavo relleno. Otros platos tradicionales son las batatas, el puré de patatas, el gravy o salsa que se prepara con el jugo del pavo, la salsa de arándanos, el pan de maíz y el pastel de calabaza, entre otros postres.

La importancia de la familia en el Día de Acción de Gracias estadounidense

Alrededor de esta engalanada mesa se reúne toda la familia y se lleva a cabo otra de las costumbres típicas: bendecir la mesa y dar gracias por todo lo bueno acontecido a lo largo de ese año.

Al caer la tarde, la familia suele aprovechar para charlar sobre asuntos familiares, planear las próximas reuniones de Navidad o seguir por la televisión algún partido de la liga nacional de fútbol americano (NFL).

Debemos reflejar que aunque no es una tradición como tal, es cada vez más frecuente que los norteamericanos salgan de sus casas a media noche para dirigirse a los centros comerciales y aprovecharse de los grandes descuentos del tan aclamado Black Friday, que ha llegado a convertirse en una de las numerosas costumbres de este día para algunos y que incluso se está adoptando en España desde hace ya algunos años.

Por último, queremos recomendar a todos aquellos que desean estudiar en Estados Unidos, se informen bien de este tipo de festividades, de este modo,  emprenderán esta aventura con un acercamiento previo a las costumbres del país.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad