¿Por qué una universidad en el extranjero?

¿Por qué una universidad en el extranjero?
28Feb 2017

Opciones y más opciones…

Cuando buscamos universidad para estudiar nuestra carrera, la información que normalmente recibimos de las universidades en España es mucha y, aparentemente, muy variada, con opciones muy distintas, dependiendo de muchos factores, entre ellos, si la carrera se estudia en una universidad pública o privada, si se trata de una de las universidades más antiguas y con más tradición de las grandes ciudades o si, en cambio, es una de las nuevas instituciones que irrumpen en el mercado buscando el prestigio en los contactos directos con la industria a la que luego quieren nutrir…

Existen muchas y muy diferentes opciones, por lo que nuestra recomendación es que te tomes algo de tiempo para reflexionar y que te hagas la siguiente pregunta: con tantos alumnos graduados cada año en el ámbito profesional al que te quieres dedicar, ¿cómo vas a hacer que tu currículum se diferencie de los otros que cada año producen todas estas universidades en junio? ¿Cómo conseguir destacar y competir por un puesto de trabajo cuando hay tantos alumnos que terminan estudios en tantas universidades a lo largo y ancho del país?

¿Cómo diferenciarse?

La mayoría de las universidades siguen programas y temarios parecidos que, en mayor o menor medida, concuerdan de una institución a otra. Por esta razón, no es la formación lo que habitualmente distingue a un alumno de la pública o de la privada o de una universidad a otra. Normalmente la diferencia entre algunas universidades estriba en sus relaciones con el mercado y los contactos que pueden hacer que unas prácticas y una posible contratación posterior suceda en el transcurso de los últimos años de los alumnos en dicha universidad. Pero la mayoría de esos alumnos han recibido un programa y una formación similar.

En el mundo del marketing hay un término que los alumnos aprenden enseguida en clase: es el Unique Selling Point (USP) que en español podríamos traducir como ventaja competitiva. ¿Cuál es el unique selling point que hace que el consumidor perciba nuestro producto como ventajoso frente a la competencia y lo compre? ¿Cuál es el unique selling point que vas a dar a tu formación universitaria para que el mercado laboral «te compre» después?

Ventajas competitivas que te aporta la universidad en el extranjero a la hora de competir por un puesto laboral:

  1. La primera, y más importante, es la especialización profesional. Al igual que mencionábamos hace un momento que los programas y temarios de las universidades españolas son bastante parecidos entre sí, la universidad en el extranjero se caracteriza por todo lo contrario: la especialización. Así, por ejemplo, no hay una carrera para Administración de Empresas simplemente, sino una variedad de carreras que buscan la especialización en un área concreta de la misma, desde la parte de gestión a la financiera pasando por la organización del producto u otras secciones económicas o de estrategia. Pero, además, habitualmente, los programas de las universidades no coinciden tampoco entre sí, siendo diferente la formación recibida en uno u otro centro. Por ello, ya no se trata de buscar universidad pública, privada, en una capital o una ciudad menor, sino de dar con aquélla cuyo programa profundiza en el campo en el que nos queremos especializar para hacernos necesarios ante la industria.
  2. La segunda es la posibilidad de perfeccionar un idioma universal y necesario para desenvolverse en un mercado laboral cada vez más global a un nivel profesional y centrado en el campo en el que nos estamos especializando. De nada sirve ser expertos en un campo si no somos capaces de comunicárselo a cualquier empresa o equipo de trabajo que cada vez tiene más posibilidades de moverse en un entorno globalizado.
  3. La tercera tiene que ver con la experiencia y el aprendizaje inferido de estudiar y trabajar con una comunidad internacional de alumnos. Las universidades en el extranjero se nutren de gran cantidad de alumnos internacionales que nos harán aprender a comportarnos en distintos ambientes de trabajo, conocer la cultura de diferentes países y sacar lo mejor de cada persona en un equipo de trabajo. Además, el hecho de que estas universidades estén acostumbradas a trabajar con alumnos de todas partes del mundo, hace que estén dotadas de departamentos de apoyo, orientación y otros recursos que hacen que puedas aprovechar al máximo tu paso por la universidad.
  4. El cuarto elemento es el sistema académico y la organización de sus estudios, su practicidad y cómo su método facilita que los alumnos se acostumbren al estudio independiente y la investigación individual que proporciona a los futuros trabajadores una herramienta esencial para enfrentarse a cambios y a retos nuevos.

¿Qué herramientas proporciona la universidad en el extranjero?

Todas estas herramientas o destrezas que la universidad en el extranjero proporciona a sus alumnos, independientemente del país en el que desarrollen posteriormente su actividad laboral, constituyen un unique selling point o una ventaja competitiva que hará que destaquen en cualquier proceso de selección y, posteriormente, en la resolución de tareas en un puesto de trabajo. Las opciones son muchas y los destinos son muy variados. Cada alumno necesita una orientación personalizada según los estudios que quiera hacer y las diferentes rutas que puede seguir en cada caso para lograr su objetivo. The Lemon Tree Education te proporciona consejo experto e independiente sobre cómo elegir una universidad en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, resto de Europa o incluso en Australia y Nueva Zelanda. Además, te ayuda a preparar toda la documentación y requisitos para realizar una solicitud exitosa.

Herramientas para construir tu futuro

Nuestro consejo experto te ayudará con la selección de universidades, requisitos de entrada, precios de los centros, visados, documentación y becas. Te ayudamos a que construyas tu unique selling point, ¡puedes llegar tan lejos como quieras!

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad