Conoce la provincia canadiense de Ontario

Conoce la provincia canadiense de Ontario
26Dic 2021

Canadá se ubica en la parte norte de Norteamérica, al norte de Estados Unidos. Canadá tiene una gran extensión, ocupa casi la mitad de América del Norte. Está formada por diez provincias. Hoy vamos a acercarnos a la provincia de Ontario.

En Ontario se encuentra Toronto, la ciudad más grande y poblada de Canadá. Toronto es la capital de la provincia de Ontario. También en este territorio, Ontario, se encuentra Ottawa, la capital de Canadá

Ontario tiene un atractivo turístico por su cultura, su belleza natural y sus etnias. Entre sus principales atracciones turísticas encontramos las famosas Cataratas del Niágara, los Grandes Lagos, las Bahías de Hudson y James, Blue Montain Village, así como sus grandes bosques boreales que ocupan dos quintas partes de la provincia. 

Sigue leyendo para viajar a esta provincia sin moverte del salón de tu casa.

Ontario

Un poco de historia 

El origen de su nombre deriva del lago del mismo nombre, el lago Ontario, que significa “lago hermoso” o “aguas brillantes”. Ontario fue colonizado inicialmente por los franceses, pasando a formar parte de la colonia francesa de Canadá, una de las provincias coloniales de Nueva Francia, que incluía la región sur de las actuales provincias canadienses de Ontario y de Quebec. 

En 1763, el Reino de Gran Bretaña, se anexionó Canadá. En treinta años, los anglófonos se convirtieron en mayoría en el suroeste de la colonia, motivo por el que el Reino Unido la dividió en dos en 1791. En 1840, las dos divisiones fueron nuevamente unificadas. Con la independencia de Canadá, el 1 de julio de 1867, esta fue definitivamente dividida en dos provincias, las actuales Ontario y Quebec. 

Cultura

Los gobiernos de esta provincia de Canadá siempre han fomentado el desarrollo cultural de Ontario, ya que consideran que el sector cultural es una fuente de generación de empleo y, por tanto, crea riqueza económica en el territorio. 

En 1963 se creó el Consejo de las Artes de Ontario, que concede subvenciones a particulares y organizaciones de arte. 

Toronto destaca como centro cultural de la provincia. Cuenta con su propia orquesta sinfónica, la más importante de Canadá.

También aquí se encuentran la Galería de Arte de Ontario (Art Gallery of Ontario) y el Real Museo de Ontario (ROM), dos de las pinacotecas más destacadas de la provincia.

Más de 100 compañías profesionales representan obras de teatro, cabaret, ópera y danza. Sus producciones teatrales tienen fama mundial, como El Fantasma de la Ópera o Mamma Mía! Además, Toronto acoge el mayor festival de cine de Norteamérica, el Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival), que tiene lugar en septiembre. 

Desde 1953, todos los años se celebra el Festival de Stratford (Stratford Festival), un gran festival shakespeariano. 

Ottawa, por su parte, cuenta con museos importantes a nivel nacional como por ejemplo la Galería Nacional de Canadá, el Museo Canadiense de Fotografía Contemporánea, el Museo Canadiense de la Naturaleza y el Museo Canadiense de la Guerra. 

Como ves, la provincia de Ontario cuenta con una amplia oferta cultural. 

Ontario

Idioma y religión  

En Ontario el idioma oficial es el inglés. Aunque hay una importante minoría de la población que habla francés, sobre todo, en Ottawa. Además, el 20% de la población es inmigrante y cuenta con su propia lengua materna. 

El protestantismo y el catolicismo son las dos religiones practicadas de forma mayoritaria por los canadienses. Cada una de ellas engloba al 35% de la población. 

Sistema educativo 

En Ontario la educación es obligatoria para todos los menores con más de seis años y adolescentes hasta la finalización de la educación secundaria o hasta los dieciséis años de edad. 

El sistema escolar público de Ontario se divide en dos ciclos educativos: elementary schools (de 1º a 8º) y high school (de 9º a 12º). Cada ciudad depende de un distrito escolar. Todas las instituciones educativas públicas utilizan los mismos libros de texto o no pueden cobrar por la enseñanza. Además de escuelas públicas, hay centros administrados por la iglesia católica, que al igual que los colegios públicos son financiados a través de los impuestos municipales y de subvenciones, que ofrece el gobierno de Ontario, y varios que son privados. 

La mayoría de los centros educativos de la provincia enseña en inglés, aunque algunos ubicados en ciudades con gran presencia de población francesa, lo hacen en francés. 

Ontario cuenta con 28 universidades y facultades. La Universidad de Toronto es el mayor centro universitario de Canadá y una de las más famosas del país. La Universidad de Waterloo es conocida por su programa de ingeniería, la Universidad de Guelph por su programa de investigación, la Universidad de Queen, en Kingston, por su programa en Geología Mineral, la Universidad McMaster por sus programas de medicina y la Universidad de Guelph por su programa de investigación.

Ontario

Medios de transporte y moneda 

La provincia de Ontario está muy bien comunicada tanto por carretera, como por tren y avión. Aunque el acceso a los diferentes medios de transporte depende del lugar donde viva la persona y del tipo de comunidad, si es rural, suburbana o urbana.  

Si decides moverte por Ontario en autobús debes saber que hay tres tipos de autobuses: 

  • Autobús “amarillo” escolar. Sobre todo en las áreas rurales y suburbanas, los distritos escolares transportan a sus estudiantes desde sus casas a las escuelas y viceversa. Dependiendo de dónde viva el estudiante el trayecto puede ser más o menos largo, aunque no suele superar los 45 minutos.
  • Autobús público. Estos autobuses los puede usar la población local y los estudiantes. Funcionan con un horario regular, aunque su frecuencia no suele ser alta. Los estudiantes suelen contar con algún tipo de descuento. 
  • Autobús interurbano. Hay varias compañías que ofrecen servicios interurbanos. La empresa con la red más grande de áreas con servicio es Greyhound Bus Lines (www.greyhound.ca). 

Ontario posee más de 13.000 kilómetros de vías ferroviarias. Las principales compañías férreas son la Canadian National Railway, la Canadian Pacific Railway, la Via Rail y Go Transit. El servicio de tren conecta a todos los centros urbanos principales y muchas áreas suburbanas y rurales con salidas y llegadas programadas.

En cuanto al transporte aéreo, en Mississauga se encuentra el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson, el principal centro aeroportuario del país.

Ontario es un destino que tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales. Es un lugar seguro, amigable y acogedor. Cuenta con una amplia red de servicios locales y permite la posibilidad de realizar excursiones a lugares tan espectaculares como las cataratas del Niágara.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad