Estudiar 1º de Bachillerato en Canadá. ¿Sabías que…?

Estudiar 1º de Bachillerato en Canadá. ¿Sabías que…?
06Feb 2022

¿SABÍAS QUE EL CURSO EQUIVALENTE A 1º DE BACHILLERATO EN CANADÁ ES GRADO 11 O GRADO 30?

Por ello es muy importante estar matriculado en grado 11  o grado 30 (según el distrito escolar) y matricularse en asignaturas del mismo grado. Nunca de grado inferior ni de grado superior. Desde The Lemon Tree Education te enseñamos las ventajas de estudiar 1º de bachillerato en Canadá

¿SABÍAS QUE EL AÑO ESCOLAR EN CANADÁ TIENE APROXIMADAMENTE 194 DÍAS LECTIVOS, DIVIDIDOS EN 40 SEMANAS LECTIVAS?  

El calendario escolar en Canadá es muy parecido al calendario escolar español. En la mayoría del país, las clases empiezan a principios de septiembre y terminan a finales de junio. Generalmente, se divide en dos semestres: de septiembre a enero y de febrero a junio. 

En cada uno de los semestres, los estudiantes eligen 4 asignaturas. Al final de cada semestre los estudiantes realizan los exámenes finales semestrales, que no suelen contar más de un 30% de la nota final.

Si los estudiantes están en un high school con sistema anual estudiarán 8 asignaturas (esto puede variar entre las provincias) durante todo el año, al estilo de los colegios/institutos en España.

¿SABÍAS QUE LAS FESTIVIDADES, AL IGUAL QUE EN ESPAÑA, VIENEN DETERMINADAS POR LOS FESTIVOS NACIONALES, FESTIVOS PROVINCIALES Y LOCALES?

Las vacaciones nacionales escolares son las siguientes:

  • Labour Day (primer lunes de septiembre). Hoy en día la mayoría de canadienses se toman este festivo como el último fin de semana largo de verano y se van a disfrutar de la naturaleza.
  • Thanksgiving (segundo lunes de octubre). La mayoría de canadienses tienen fiesta y todos los colegios cierran para celebrar este día con familia y amigos. Dado que se celebra en lunes, significa que es un fin de semana largo y normalmente las familias se desplazan para reunirse todos en un punto y celebrarlo juntos. 
  • Christmas Break (entre el 23 de diciembre y el comienzo de enero). En este caso, cada escuela y distrito puede mostrar diferencias en los días. Durante estas dos semanas de vacaciones se celebra Navidad y el Año Nuevo.
  • Family Day. Es un festivo que se celebra en días diferentes dependiendo de la provincia, pero se celebra durante el segundo o tercer lunes de febrero. Durante este festivo, los canadienses celebran la importancia de las familias y de la vida familiar para todas las personas y comunidades.
  • Spring Break (en marzo). Es muy común para los canadienses dedicar este tiempo a hacer voluntariados, campus de deportes o en la naturaleza, trabajar aquellos que ya tengan los 14 años cumplidos o simplemente descansar. 
  • Good Friday e Easter Monday. Aquí en España serían viernes Santo y lunes de Pascua. Esta fiesta nacional la cumplen todas las provincias de Canadá excepto Québec. 
  • Victoria Day (último lunes antes del 25 de mayo). Este es un festivo nacional canadiense para celebrar el cumpleaños de la reina Victoria. Los canadienses se encuentran en los parques para disfrutar con los fuegos artificiales y ver largos desfiles oficiales. Para muchos canadienses, esta fecha marca el final del invierno y el inicio no oficial de las estaciones de primavera y verano.
estudiar bachillerato en Canadá

¿SABÍAS QUE LA OFERTA DE ASIGNATURAS EN LOS HIGH SCHOOLCANADIENSES ES MUY VARIADA?

Canadá no tiene un sistema de educación nacional. Cada una de las provincias y los tres territorios que componen el país organizan su sistema educativo con sus propias características, con el fin de reflejar mejor la cultura y la historia propias de cada zona. Los requisitos de admisión, el currículum, la organización de asignaturas, el programa, los cursos y el coste de la matrícula varían de una institución a otra.

En todos los cursos hay asignaturas troncales generales como: lengua inglesa o francesa, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, informática, educación física y un segundo idioma. Dentro de la asignatura de lengua existen colegios que tienen inglés como lengua principal, otros que, por ser de zona francófona, tienen el francés como asignatura de lengua y otros que tienen un programa especial de inmersión francesa en una zona anglófona.

Para que os hagáis una idea, en el departamento de ciencias se pueden cursar asignaturas tan variadas como: ciencias naturales, biología, química, física y geología.

En la rama de matemáticas también hay un amplio catálogo de asignaturas como: fundamentos de matemáticas, pre-cálculo, álgebra…

Las asignaturas de ciencias sociales incluyen: historia de Canadá, filosofía, psicología, derecho o geografía, entre otras.

No nos podemos olvidar de las asignaturas de salud y educación física que, generalmente, son asignaturas obligatorias en todos los colegios. Los estudiantes también disponen de un amplio abanico de asignaturas optativas como: música, teatro, informática, danza, fotografía, diseño web, nutrición, marketing…

¿SABÍAS QUE TUS ESTUDIOS CANADIENSES SE PUEDEN CONVALIDAR?

La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles no universitarios supone la declaración de la equivalencia de aquellos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un centro docente español. Se obtiene la credencial de convalidación de 1º de bachillerato con la nota media del curso.

estudiar bachillerato en Canadá

¿SABÍAS QUE PARA HOMOLOGAR TU AÑO ACADÉMICO EN CANADÁ, SOLO TIENES QUE CURSAR CINCO ASIGNATURAS ACADÉMICAS?

Se deben acreditar como mínimo cinco asignaturas académicas de grado 11 o 30 (según el distrito) cursadas y aprobadas durante dos semestres o tres trimestres. Dentro de estas asignaturas, la Administración no tendrá en cuenta las asignaturas de Religión ni educación física.

¿SABÍAS QUE PARA OBTENER TU HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HAY QUE ACREDITAR CIERTA DOCUMENTACIÓN?

  • Fotocopia compulsada del DNI del estudiante.
  • Original o fotocopia compulsada de la certificación académica de 4.º de E.S.O. con las asignaturas cursadas cada año, las calificaciones obtenidas, en número, y firmado por el director y por el secretario del centro y sellado por el colegio. El documento deberá estar en español. Debe reflejarse claramente que el estudiante está propuesto para la obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Original o fotocopia compulsada de la certificación académica canadiense de grado 11 o 30. El documento deberá presentar por semestres las asignaturas cursadas, las calificaciones y créditos obtenidos. Y deberá estar debidamente legalizado por vía diplomática.
  • Original o fotocopia compulsada de la traducción jurada al español de la certificación académica canadiense.
  • Solicitud de tramitación de la convalidación.

¿SABÍAS QUE LA ADMINISTRACIÓN TARDA ENTRE 7 Y 8 MESES EN RESOLVER LOS EXPEDIENTES?

Este tiempo empieza a contar desde la fecha en que el expediente se encuentre correctamente cumplimentado.

¿SABÍAS QUE THE LEMON TREE CUENTA CON UN EQUIPO PREPARADO PARA DAR RESPUESTA A TODAS LAS DUDAS, MIEDOS, INQUIETUDES…?

¡Comenzamos!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad