hola mundo

FAQs

General

No existe una fecha exacta de inscripción, desde The Lemon Tree Education recomendamos inscribirse lo antes posible, a poder ser entre los meses de octubre-noviembre. De esta manera tendrás más oportunidades de que las familias anfitrionas disponibles visualicen tu perfil y sea más rápido encontrar lo más conveniente para tu año escolar, sobre todo si estás interesado en una zona especifica ya que esto va a depender de las plazas disponibles en cada destino/área.

Ambas opciones son beneficiosas puesto que te permitirán pasar una larga temporada fuera no solo aprendiendo el idioma seleccionado, sino también relacionarte con alumnos internacionales, adquirir conocimientos de los mejores sistemas educativos del mundo y conocer otra cultura. Realizar un año académico en el extranjero te permitirá aprender el idioma y adquirir una mayor fluidez así como convalidar las asignaturas cursadas en España para continuar con tus estudios. En caso de querer estudiar en el extranjero durante una estancia más corta, realizar un trimestre escolar es la mejor opción; de 3 a 4 meses al comienzo o al final de curso, siempre y cuando lo permita su colegio actual, sin necesidad de convalidar sus estudios. Desde que empieza el curso estamos muy pendientes de que la selección de asignaturas que hacen nuestros estudiantes les va a llevar a la convalidación de sus estudios al sistema educativo español. Hacemos de forma personal esa revisión de asignaturas, la traducción jurada de todos los documentos necesarios, la apertura y cierre de expedientes de convalidación u homologación -según corresponda-, para que nuestras familias estén tranquilas con este punto tan delicado de estudiar un año en el extranjero.

Esto va a depender del perfil del estudiante: de su edad y de sus necesidades académicas. Cada país dispone de unos requisitos y de un sistema educativo propio y por ello, es importante conocer bien al alumno y saber cuales son sus intereses para poder determinar el destino más favorable y la posibilidad de realizar su año/trimestre académico en él. En The Lemon Tree Education nos gusta sentarnos y charlar con los estudiantes antes de iniciar el proceso de gestión de su curso escolar en el extranjero para poder ofrecerles la opción más recomendable.

La convalidación consiste en el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios cursados en el extranjero y para obtenerla es necesario ajustarse a la normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español en materia de educación y superar todas y cada una de ellas.

En caso de realizar 1º, 2º o 3ª de la ESO, la convalidación es automática. Para 4º de la ESO sí es necesario realizar trámites de convalidación, pero va a depender del destino el tener que seleccionar unas asignaturas determinadas o no. Ocurre lo mismo con 1º y 2º de bachillerato, la convalidación es obligatoria aunque pondremos especial atención en la elección de sus asignaturas con arreglo al plan de asignaturas establecido por el ministerio de Educación y a sus estudios universitarios. No tienes que preocuparte por nada, en The Lemon Tree Education te asesoraremos desde el inicio y te ayudaremos una vez en el destino para elegir las asignaturas adecuadas.

Por supuesto, el estudiante puede realizar su curso de 2º de bachillerato (grado 12) en EE.UU. y Canadá adquiriendo un mayor grado de madurez y autonomía. Desde The Lemon Tree Education tendremos especial atención en la elección de sus asignaturas para convalidar y os informaremos y aconsejaremos con respecto a agencias especializadas en la preparación personalizada y a distancia de la selectividad/EBAU. Te recomendamos que leas este artículo.

Fechas

Los períodos vacacionales son muy similares en los diferentes destinos y la mayoría permiten que los estudiantes puedan regresar a casa a pasar las fiestas con sus familiares en su país de origen. Es en el programa de año académico en EE.UU. o High School en el que el no regresar a casa durante el año se convierte en una de las normas del mismo por el tipo de visado que conlleva, excepto si se realiza este programa en un colegio privado o internado, cuyo visado no refleja esta excepción. En países como Irlanda o Inglaterra será obligatorio regresar a casa por vacaciones como parte del programa y en otros como en Canadá existe la posibilidad de pernoctar en el país sin tener que regresar. No existe ninguna restricción, salvo en el programa de High School J1 en EE.UU. pero desde The Lemon Tree Education recomendamos vivir los períodos vacacionales en el destino para adentrarte aún más en la cultura del país y disfrutar de unas fiestas y tradiciones diferentes y no romper los beneficios obtenidos hasta el momento.

El curso escolar en Inglaterra comienza un poquito antes que en España y finaliza más tarde ya que no tienen las vacaciones concentradas durante los 3 meses de verano sino repartidas a lo largo del año de esta manera:

  • Comienzan el curso la primera semana de septiembre y a mitad del trimestre se encontrarán con el primer “half term” de una semana (octubre) y al finalizar el trimestres, dos semanas de vacaciones de navidad (diciembre-enero).
  • Tras su regreso pasan unas 5 semanas aproximadamente y llega el segundo “half term” (febrero) y tras finalizar el segundo trimestre; vacaciones de pascua (dos semanas en abril).
  • Unas 6 o 7 semanas más y hay un último “half term” antes de finalizar el curso a finales de julio.

En Canadá, a pesar de algunas pequeñas diferencias entre las diferentes provincias, el curso escolar comienza el martes después de la fiesta nacional o “labor Day” que se celebra el primer lunes de septiembre y finalizará en torno al 30 de junio. Sus períodos vacacionales son:

  • Thanksgiving Day: el día de Acción de Gracias en Canadá, a diferencia de nuestros vecinos estadounidenses se celebra el segundo lunes de octubre y por ello, dependiendo de los coles, los estudiantes disponen de 2 o 3 días festivos.
  • Christmas Break (Navidad): 2 o 3 semanas desde el 20 de diciembre hasta principios de enero.
  • Spring Break: 1 o 2 semanas en marzo que pueden coincidir o no con las vacaciones de Semana Santa en España.

El calendario escolar en EE.UU, está definido por cada estado, e incluso por los diferentes distritos, por lo que no es posible fijar unas fechas exactas de inicio y finalización del curso académico. Suelen comenzar entre el mes de agosto y septiembre dividiéndose en dos semestres. Además de las fiestas nacionales y estatales, al igual que en Canadá, hay tres períodos vacacionales:

  • Thanksgiving Day: el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre y por ello, dependiendo de los coles, los estudiantes disponen de 2 o 3 días festivos.
  • Christmas Break (Navidad): 2 o 3 semanas desde el 20 de diciembre hasta principios de enero.
  • Spring Break: 1 o 2 semanas en marzo-abril coincidiendo normalmente con las vacaciones de Semana Santa en España.

Idioma

En The Lemon Tree Education antes de iniciar el proceso de inscripción y matriculación del alumno, nos gusta sentarnos con nuestros estudiantes y charlar con ellos intercalando idiomas y en caso de que fuese necesario, realizarles una prueba de nivel para determinar, antes de su partida si fuese necesario reforzar el idioma. Igualmente, una vez en su destino podrán solicitar clases de apoyo a su familia o coordinadora local y nosotros le ayudaremos con el proceso. Hay destinos, como Canadá donde en la mayoría de los distritos estas clases de apoyo están incluidas en el precio, en otros como EE.UU. o Reino Unido tendrán un pequeño cargo extra.

No hay de que preocuparse, en The Lemon Tree Education contáis con nuestra ayuda personalizada desde el inicio para completar todos y cada uno de los documentos necesarios para la inscripción de vuestros hijos en nuestros programas.

En The Lemon Tree Education nos ocupamos de traducir los documentos que sean necesarios para la inscripción de los alumnos en sus colegios en el extranjero.

Destinos

No hay un destino mejor o peor, en The Lemon Tree Education sabemos que ambas opciones son excelentes para estudiar un año académico en el extranjero pero, a pesar de ser dos países limítrofes geográficamente hablando, existen ciertas diferencias entre ellos que hay que tener en cuenta.

Canadá
  • Sistema educativo de mayor calidad en el ranking mundial en colegios públicos.
  • Fomenta la educación práctica y el talento de cada uno de sus estudiantes con una amplia variedad de asignaturas y actividades. No importa el tamaño/zona del colegio, el criterio de exigencia y evaluación es el mismo.
  • 0,3% de hispanohablantes.
  • Posibilidad de elegir zona y colegio.
  • Posibilidad de enseñanza en francés.
  • Es un país muy seguro y con una gran diversidad cultural, con familias muy hospitalarias de diferente origen y composición.
  • La vida es más cara.
EE.UU.
  • Sistema educativo donde se fomentan las habilidades sociales, mucha importancia a hablar en público y exposición de ideas.
  • Evaluación continua y no solo se valoran los exámenes sino también el trabajo en clase.
  • Las familias estadounidenses están muy implicadas e interesadas en acoger a estudiantes internacionales para enseñar su cultura y forma de vida y aprender de la del estudiante. Pueden ser de diferente origen y composición pero a diferencia de las familias canadienses, son familias voluntarias (J1), excepto para los estudiantes que realizan este programa con un visado F1 cuyas familias reciben una pequeña cantidad de dinero para cubrir los gastos de manutención.
  • La elección de zona en EEUU es factible si se trata de un colegio privado (F1) o bien abonando un cargo extra en el programa de J1 que no garantiza una zona exacta pero sí cercana.

La elección de uno u otro va a depender del perfil del alumno, de sus preferencias, gustos, necesidades académicas y objetivos de aprendizaje.

La realidad es que no existe ya ningún destino donde podamos tener la garantía de que un estudiante vaya a ser el único español, si bien hay destinos o colegios con mayor y menor demanda, en ocasiones, esto está relacionado con la cercanía o lejanía de grandes núcleos urbanos, facilidad de comunicación con aeropuertos internacionales, etc.

Logística

EE.UU está atravesada, debido a su amplitud, por 8 usos horarios diferentes, por lo que el horario con respecto a España no siempre es el mismo:

  • Pacífico (-9 horas): California, Idaho (norte), Nevada, Oregón, Washington.
  • Montaña (-8 horas): Dakota del Norte (oeste), Montana, Dakota del Sur (oeste), Idaho (sur), Wyoming, Nebraska (oeste), Utah, Colorado, Nuevo México.
  • Centro (-7 horas): Alabama, Arkansas, Dakota del Norte (este), Dakota del Sur (este), Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky (oeste), Luisiana, Minnesota, Misisipi, Misuri, Nebraska (este), Oklahoma, Tennessee (oeste), Texas, Wisconsin.
  • Este (-6 horas): Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky (este), Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee (este), Vermont, Virginia, Virginia Occidental.
  • Atlántico (-5 horas): Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
  • Alaska (-10 horas): Alaska excepto las islas Aleutianas.
  • Samoa (-12 horas): Samoa.
  • Hawai y Aleutianas (-12 horas): Hawai, Islas Aleutianas (Alaska).

Canadá dispone de 6 usos horarios a lo largo de su territorio. En la costa noreste, en la zona de Terranova tienen 5 horas y media menos que en España. En las ciudades de Quebec, Ottawa y Toronto viven con 6 horas menos de diferencia. En la zona de Regina y Calgary hay una diferencia horaria de 8 horas menos. La mayor diferencia horaria la tenemos con Vancouver que viven 9 horas de retraso con respecto a España.

No es necesario pero sí recomendable. En muchos colegios vas a necesitarlo para realizar algunos trabajos o actividades del cole, pero recuerda; si decides llevártelo esto no debe afectar a la relación con los compañeros de clase o la familia, su uso es exclusivamente para el colegio y para búsqueda de información.

Sí, es recomendable tener un número de teléfono en el destino en el que vas realizar tu año académico, bien para comunicarte con tu familia anfitriona, tu coordinadora o amigos o por si necesitaras usarlo en caso de emergencia o para solicitar algún servicio local (taxi). En The Lemon Tree Education te recomendamos que al principio utilices el servicio de Holafly, ya que de esta manera podrás viajar ya con tu tarjeta SIM del país de destino, lo cual resulta muy cómodo. Solo tendrás que insertarla en tu terminal durante el vuelo y al aterrizar ¡ya tendrás tu servicio activo! No olvides utilizar nuestro código de descuento: 6THELEMON

Una vez con tu familia anfitriona o en tu internado, podrás preguntar acerca de los planes y tarifas existentes en el estado/distrito en el que te encuentras y ellos mismos podrán acompañarte a una tienda de telefonía móvil para adquirir una tarjeta SIM/móvil o incluso podrá ofrecerte alguno que tengan en casa y que no utilicen ellos para que lo puedas utilizar durante el año.

Sí, es necesario que dispongan de una tarjeta de crédito/débito para hacer pagos o sacar dinero en un cajero automático en lugar de abrir una cuenta local o viajar con grandes cantidades de dinero, igualmente les recomendamos llevar algún dinero de bolsillo para los primeros días (200-300 dólares).

Sí, existe el servicio de Western Union con el que podrás enviar dinero efectivo de inmediato a través de cualquier oficina de Correos.

Esto va a depender del tipo de programa, en destinos como Canadá y EE.UU. sí que dispondrás de un seguro médico privado pero en Inglaterra e Irlanda no será necesario, solo opcional, ya que se puede hacer uso de la tarjeta sanitaria europea (de la Seguridad Social), la cual, puedes gestionar desde España y no tiene ningún coste. En caso de encontrarse mal y necesitar un médico en el destino, sea cual sea, has de comunicárselo a tu familia y ella te acercará al centro médico más cercano o bien al que tiene acuerdo con tu seguro médico, habiendo contactado con ellos previamente para abrir tu expediente y que no haya problemas con los posibles reembolsos.

Sí, pero has de tener en cuenta que en países como EE.UU. y Canadá la potencia es mucho más baja, siendo de 120 voltios. Has de tener en cuenta además que algunos aparatos electrónicos no disponen de voltaje variable (de 100 a 220v, por ejemplo) por lo que no podrás utilizarlos en estos países. Recuerda que debes llevar contigo uno o dos adaptadores para poder enchufar tus aparatos a la corriente ya que para los diferentes países los enchufes son diferentes:

  • Inglaterra e Irlanda: usan el enchufe tipo G, en menor medida también los tipo M y D sobre todo en instalaciones más antiguas, en muchos teatros y cines siguen este tipo de instalaciones. La tensión eléctrica es de 230 V antes era 240 V. El enchufe tipo G es el de tres clavijas.
  • EE.UU. y Canadá: los enchufes tienen un voltaje de 120V, una frecuencia de 160 Hz y un tipo de enchufe A/B.

El transporte de algunos productos se rige por ciertas restricciones o incluso pueden estar prohibidos, pero este no es solo el problema, este se agrava cuando hablamos de países en los que estamos obligados a pasar por aduana como son EE.UU. y Canadá. Has de tener en cuenta una serie de productos comunes que están totalmente prohibidos:

  • Carne y cualquier derivado crudo o procesado; como embutidos (no se puede llevar jamón)
  • Pescado, a no ser que esté certificado como libre de enfermedades.
  • Vegetales y frutas frescas o productos derivados
  • Semillas, como arroz, garbanzos, maíz…
  • Huevos y productos frescos de algunos países (consultar productos como queso)

Si quisieras llevar alguno de estos productos, es mejor que lo declares nada más llegar ya que si lo detectaran sin haberlo declarado, podrías recibir una multa, así que te recomendamos declarar cualquier tipo de alimento que lleves para que los agentes aduaneros valoren si puedes introducirlo o no.

Es posible introducir la mayor parte de alimentos procesados así como también el café, el té, la miel, las especias, el vinagre y el aceite.

En Reino Unido son más permisivos, no hay restricciones con respecto a la comida siempre y cuando proceda de la UE, puede que tengas que declararla pero no te harán pagar impuestos por ella.

Igualmente, es aconsejable consultar las páginas de las diferentes embajadas a la hora de querer transportar algún producto que creas que puede resultar problemático.

Esto depende de la compañía aérea con la que se viaje. En la mayoría de vuelos regulares se suele permitir una maleta facturada de entre 20 y 23 kg por pasajero y una bolsa/trolley como equipaje de mano de entre 10 y 13 kg y las medidas no pueden exceder de los 55cm x 40cm x 20cm, pero siempre aconsejamos reconfirmar esta información con la propia compañía aérea ya que el peso o medida puede verse variada en función de la misma.

Como medidas excepcionales por la COVID-19, la mayoría de compañías no permiten la bolsa/trolley de equipaje de mano y exigen su facturación como equipaje de bodega. Comprueba los detalles siempre con la compañía aérea con la que viajes.

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad