Boarding school en UK: te ayudamos a elegir

Boarding school en UK: te ayudamos a elegir
07Nov 2017

Encontrar el boarding school en UK adecuado

Estudiar un curso escolar o un trimestre escolar en un boarding school en UK es una de las experiencias más enriquecedoras que los padres podemos ofrecer a nuestros hijos. No obstante, los componentes académicos o lingüísticos no son los únicos que se han de tener en cuenta. Te proponemos aquí una lista de 10 aspectos que consideramos fundamentales a la hora de seleccionar el colegio perfecto para nuestros alumnos.

“Lo importante no es encontrar el mejor colegio, sino aquel que mejor encaje a cada estudiante”

Elige tu Boarding School en UK: factores a tener en cuenta

  1. Cursos que ofrecen. No todos los colegios en Reino Unido abarcan todos los cursos de la educación pre-universitaria. Así pues, encontramos colegios denominados prep schools, que únicamente tienen estudiantes hasta los 11 o 13 años de edad. Este tipo de colegios suelen ser de menor tamaño, tener una cercanía mayor con los alumnos y buscan, sobre todo, ofrecer a sus estudiantes multitud de opciones de tipo académico y deportivo principalmente para que experimenten distintos ámbitos y vean qué les interesa más.
boarding school en uk

Existen colegios, denominados senior schools, que van desde los 11 o 13 años hasta los 18. Tienden a ser colegios de mayor tamaño, donde la enseñanza está un poco más enfocada en la preparación de los exámenes oficiales, bien GCSEs, bien A levels o Bachillerato internacional, sin dejar de lado la formación integral.

Por último, existen colegios que agrupan a estudiantes de todas las edades, desde los más pequeñitos hasta los que están preparando ya su acceso a la universidad.

  1. Número de alumnos. Como acabamos de comentar, la tendencia es a que los prep schools sean de menor tamaño que los senior schools, si bien esto no puede tomarse como una regla. Los padres, que conocemos a nuestros hijos, debemos reflexionar sobre el tamaño de colegio que mejor puede encajar, si tienen ganas de exponerse a un ambiente nuevo también en este sentido o si, quizá, prefieren un colegio de tamaño más similar al que asisten en casa. Y, además, pensar en si preferimos que sean “cola de león” o “cabeza de ratón”.
  2. Composición del alumnado. Cuando hablamos de internados (boarding schools) en Reino Unido, estamos englobando cuatro opciones diferentes, que no necesariamente todos los colegios ofrecen. En este sentido, encontramos opción full boarding, donde hay alumnos que están toda la semana en el colegio; opción weekly-boarding, donde hay alumnos que están en el colegio entre semana pero pasan los fines de semana en su casa y opción flexi-boarding, para estudiantes que sólo duermen en el colegio algunas noches cada semana o cada mes. Por último, nos encontramos con los day students, aquellos alumnos que acuden al colegio sólo para las clases y las actividades de la tarde, pero que viven en su casa y se desplazan al cole todos los días. En cuanto a la composición del alumno, también es importante conocer el número de alumnos internacionales que acuden al colegio, de qué países son, etc.
  3. Mixto o no. Si bien la enseñanza diferenciada por sexos no es excesivamente común en España, es algo más habitual en Reino Unido, por ello encontramos colegios mixtos, colegios solo para niñas y colegios solo para niños. Aunque quizá enviar a nuestro hijo a estudiar a un colegio sólo de chicos, cuando siempre ha estudiado en España en un colegio mixto, nos puede resultar un poco extraño, ambas opciones tienen ventajas: todo depende de cómo sea el alumno.
  4. Especialidad. Aunque todos los colegios tienen estudiantes, no todos tienen los mismos estudiantes, es decir, hay colegios que se adaptan mejor a los más deportistas o a los más musicales o a los más artísticos, por ejemplo. Es fundamental conocer el colegio y saber dónde pueden encajar mejor y aprovechar más su experiencia.
  5. Ubicación. Es muy habitual que oigamos en nuestras reuniones con familias que buscan un colegio al lado de Londres porque les parece la opción más cómoda. No podemos negar que en muchas ocasiones algunos de los aeropuertos de Londres son los más accesibles desde España. No obstante, tenemos que ser muy realistas con nuestras expectativas, puesto que la cercanía a una gran ciudad hace que muchos de los colegios cercanos se vacíen bastante los fines de semana porque los alumnos lo tienen muy sencillo para ir a pasar el fin de semana con sus padres, por ejemplo. Por el contrario, y sin que esto sea necesariamente una regla exacta, es más habitual que los colegios más alejados de núcleos urbanos grandes tengan más alumnos que permanecen los fines de semana.
boarding school en uk
  1. Calendario. Es innegable que el calendario británico tiene muchas “interrupciones” con sus vacaciones entre trimestres, sus half-terms y quizá también sus exeats o leave-outs (fines de semana que los colegios cierran para dar un descanso a sus alumnos y a su personal). No hay demasiados colegios que no tengan estos exeats o leave-outs, pero algunos sí ofrecen alternativas para los alumnos internacionales.
  2. Admisión. El proceso de entrada al colegio puede ir mucho más allá de rellenar una hoja de papel, ya que puede requerir que los estudiantes hagan exámenes de acceso, que visiten el colegio o que realicen una entrevista por videoconferencia con alguna persona encargada en el departamento de admisiones. Asimismo, no todos los colegios están abiertos a aceptar alumnos para estancias inferiores a un año escolar y algunos ni siquiera aceptan compromisos por debajo de los dos años (o más, si tenemos Eton College en la cabeza).
  3. Resultados académicos. Aunque cuando pensamos en una experiencia lingüística y personal para después regresar a España los resultados académicos no son excesivamente relevantes, también se han de tener en cuenta y, sobre todo, si el objetivo final es acceder a una prestigiosa universidad británica en el futuro, por ejemplo.
  4. Sensación. Curiosamente, la sensación que los colegios transmiten a sus visitantes es un gran reflejo de lo que viven los estudiantes dentro. Así, nos encontramos con colegios que son más estrictos con los modales, otros que son algo más relajados, colegios más deportivos, otros menos deportivos y más artísticos o musicales, por poner solo algunos ejemplos.

Uno más de regalo: existen más de 600 internados en Reino Unido, por lo que contar con el asesoramiento de un equipo de expertos que los conocen, que os pueden guiar a la hora de elegir los colegios que mejor encajen a vuestros hijos y que les vayan a hacer muy felices durante su estancia en el extranjero es la mejor manera de acertar en esta importante decisión, una decisión que necesita de todo

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad