Fotos con tu smartphone: 10 trucos

Fotos con tu smartphone: 10 trucos
31Ene 2021

Sabemos que sacar fotos con un smartphone actual, independientemente de la marca que sea, es una tarea fácil, muy fácil de hecho, pues con solo desbloquear el teléfono, abrir la cámara y disparar, obtendremos una fotografía de calidad media, incluso alta, nos atrevemos a decir.

Pero ¿por qué las fotos de todos no quedan igual de bonitas y encuadradas? Espera que me adelanto a la respuesta que tienes en la cabeza: “es que su móvil es mejor”. Pero no, no tiene por qué ser así. De hecho, habrás comprobado que gente con smartphones con menos prestaciones saca mejores fotos… ¿Y, entonces, eso por qué ocurre

Vayamos al tema: coge tu teléfono móvil y empieza a poner en práctica estos trucos que hoy te compartimos:

(Nota: ten en cuenta que cada marca de teléfono y cada modelo funciona de una forma diferente. A veces puedes configurar estas opciones dentro de la propia cámara de fotos y otras veces desde Ajustes del teléfono —> Cámara).

Nuestros 10 trucos para hacer fotos con tu smartphone

1. Usa luz natural siempre que puedas

Es muy importante tener en cuenta la posición del sol (o de la luz artificial, si estamos en interior) en el momento de sacar la foto. Todos sabemos que es fácil retocar la imagen a posteriori, poner filtros y añadir luminosidad, pero si lo tenemos en cuenta a la hora de sacar la foto, mucho mejor.

Consejo: La luz siempre debe estar de frente al objeto/persona que vamos fotografiar o detrás de quien saque la foto (en caso del sol). Aunque si lo que queremos es fotografiar a contraluz lo que debemos hacer justo lo contrario.

2. Evita usar el flash

Produce una luz demasiado dura que puede generar sombras muy marcadas, no deseadas. Úsalo solo cuando no quede más remedio. Sin flash, se verán los detalles con mejor nitidez. Si quieres comprobrarlo, usa el zoom, no falla.

foto antigua con hombre que sujeta cámara con flash

3. Encuadre

Al hacer fotos con tu smartphone, no te olvides de TODO lo que se ve alrededor de la gente, del objeto o del monumento en cuestión que vas a fotografiar, TODO cuenta. Evita cortar elementos que aparecen alrededor. Antes de disparar, trata de visualizar lo que lo rodea, para buscar un buen encuadre (es cuestión de práctica, ya verás).

imagen de paisaje con marco superpuesto

4. Cuadrícula de los tercios

Nos referimos a esas líneas que parecen una cuadrícula y que puedes activar en los ajustes de la cámara al ir a hacer fotos con tu smartphone. Seguro que más de una vez la has visto y has pensado ¿para qué sirve esto? Pues bien, sirve -sobre todo- para sacar fotos de horizontes, paisajes, edificios y cosas que requieren cierta simetría. Evitarás que al recortar la foto en el propio teléfono, éste te gire la foto. Te ha pasado, ¿verdad? ¡jaja! ¡Es un clásico!

foto de smartphone con plato de comida

Consejo 1: ten en cuenta los 4 puntos centrales de la cuadrícula a la hora de fotografiar elementos o personas.

Consejo 2: si haces un retrato, deja más espacio por la parte donde está mirando la persona, dará más sensación de profundidad. Esto se conoce como “Ley de la Mirada” y provoca la ilusión de que la persona en cuestión está observando algo, aunque no lo veamos, despertando nuestro interés.

chico joven con gafas hablando por teléfono
chica mirando al mar

5. Control de la velocidad

Sirve para desarrollar la parte creativa de la fotografía y aportar sensación de movimiento o jugar con las luces de las escena. (Ajustes cámara —> Manual). ¡Juega y explora!

skyline de noche

6. Perspectiva

Seguro que habéis oído alguna vez la expresión: “Todo depende del punto de vista desde el que lo mires” 😉 ¿correcto? Pues esto influye mucho en el efecto que queremos transmitir en la fotografía. Destacamos dos, muy chulos:

Lineal: para obtener la ilusión de espacio dentro de la imagen. Dichas líneas “invitan” a los ojos a hacer un recorrido visual sobre la foto, logrando dar una sensación de distancia muy real y chula.  

calle de ciudad vacía

Forzada: muy de moda. Se usa para crear imágenes “irreales”. Jugando con los planos, la distancia entre sujetos y objetos y su interacción para crear esa ilusión óptica.

torre de pisa emulando helado

7. Ángulos

Atent@ a este punto. Equivale a la posición del teléfono con respecto a la altura de nuestros ojos.

Normal: cuando realizamos la fotografía a la misma altura que el sujeto. Muestra algo de manera natural u objetiva y transmite sensación de estabilidad y tranquilidad.

vagón de tren en Japón

En picado: cuando la realizamos desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Incrementa la sensación de profundidad y estiliza más la cara y la figura (¡wow!).

mujer hablando por teléfono al lado de una piscina

Contrapicado: cuando nos situamos debajo del objeto a fotografiar. Ideal para dar mayor sensación de salto o cuando practicamos algún deporte.

edificio y nubes

Cenital: o “vista dron”, desde arriba. Es bastante descriptiva y un recurso creativo muy chulo. 

playa y barcos vistas desde el cielo

Nadir: incrementa la sensación de contrapicado y llega a transmitir una sensación abrumadora de grandeza. Como cuando fotografiamos un edificio muy grande con el teléfono apoyado en el suelo enfocando hacia arriba. O se pone un corro de gente abrazada en círculo mirando hacia el móvil apoyado en el suelo. ¿A que parecéis gigantes?

rascacielos en contrapicado

8. Zoom

Evita usar el zoom, salvo que sea óptico. El zoom suele estropear la foto en la mayoría de los casos, pues perderemos calidad. Salvo que tengamos zoom óptico, es mejor disparar la foto normal y después recortar el detalle, con una app de edición.

9. Otros recursos

Utiliza recursos creativos de elementos que tengas a mano para realizar fotos con tu smartphone que sean originales. ¿A qué nos referimos? Pues a un vaso, un cartón pegado al techo con cinta de embalar como soporte etc. (¡jaja, sí, sí, es mucho más común de lo que crees). No te creas que los influencers obtienen la foto a la primera o que no usan todas estas cosas. La prueba la tienes en las redes sociales y Youtube, entre otros.

10. Usa apps

Y por último te sugerimos una app chulísima para editar fotos logrando resultados de muy buena calidad: Snapseed (para Android y para iOS). Y otra para montar vídeos, Inshot (para Android y para iOS). Os sugerimos ver tutoriales en internet para aprender tips.

¿Te gustó este artículo? Pásate por nuestra sección de consejos del blog para más artículos como este.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=4OT4vj8mvY8

https://www.canva.com/es_mx/aprende/perspectiva-en-fotografia/)

https://hipertextual.com/archivo/2010/11/angulos-fotografia/

https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/tecnologia/17-imagenes-espectaculares-hechas-con-un-movil-con-las-que-aprender-los-mejores-trucos-fotograficos/

https://www.blogdelfotografo.com/mejorar-fotografia-movil/

https://www.xatakandroid.com/foto-y-video/21-consejos-imprescindibles-para-hacer-buenas-fotos-con-tu-movil-android

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad