Asistencia sanitaria en el extranjero

Asistencia sanitaria en el extranjero
24Oct 2017

¿Qué cobertura de salud necesito para mi viaje de estudios al extranjero?

 Cuando viajamos al extranjero para estudiar un año escolar o para realizar una estancia más corta de algunas semanas en verano o en otras épocas del año, es posible que no tengamos claro qué coberturas de salud son necesarias para viajar tranquilo, cuáles son opcionales y qué tipo de asistencia sanitaria en el extranjero podemos contratar antes de viajar.

¡Hagámonos cuatro preguntas sencillas!

1. ¿Cuál es el destino de mi viaje?

Europa:

Si pensamos viajar a Europa hemos de saber que en algunos países existe cobertura médica concertada con la Seguridad Social a través de la Tarjeta Sanitaria Europa.

Esto no quiere decir que vayamos a poder hacer uso de la sanidad como la hacemos en España, sino que todo aquello que esté cubierto en España, estará también cubierto en los países que tengan acuerdos con la Seguridad Social española. Ahora bien, las gestiones y los traslados internos y de regreso al país de origen no estarán incluidos.

Resto del mundo

En caso de viajar a países que no están dentro de la Unión Europea, generalmente no disponemos de cobertura sanitaria en caso de sufrir algún accidente o enfermedad.

En este caso es muy recomendable disponer de un seguro de asistencia en viaje y repatriación para evitar acudir al médico e incurrir en unos costes muy elevados por cualquier atención básica. Ni que decir tiene que si tenemos un problema que requiera alguna intervención quirúrgica, por ejemplo, los gastos serán extremadamente elevados, sobre todo el Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

¿Qué otros seguros tengo en España además de la Seguridad Social?

 Existen multitud de seguros de asistencia sanitaria en el extranjero incluidos en algunos productos de seguros como pueden ser pólizas de hogar, de automóvil, tarjetas de crédito… En caso de que tengamos algún seguro de este estilo, es muy importante leer detenidamente las condiciones generales de la póliza, ya que en ocasiones existen limitaciones de tiempo, de capitales asegurados y algunas exclusiones que pueden hacer que no podamos utilizar estos servicios si los necesitamos en nuestro destino en el extranjero.

Asistencia sanitaria en el extranjero

3. ¿Piensas practicar algún deporte?

La práctica de actividades, bien como aficionado, bien dentro de las actividades del programa, suele estar incluida en los seguros tradicionales. No obstante, en algunos casos ha de ser incluida de forma específica.

Por ello, si piensas practicar algún deporte como aficionado es importante que te asegures de que las coberturas que tengas, o que vayas a contratar, cubren esa práctica en caso de que te pase algo mientras realizas ese deporte.

4. ¿Es obligatorio contratar un seguro de asistencia sanitaria en el extranjero?

 Como comentábamos antes, las coberturas del seguro a las que tenemos derecho varían mucho de un viaje a otro.

Si nos centramos sobre todo de destinos fuera de la Unión Europa es importante conocer los requisitos de acceso al curso que se va a realizar en el extranjero.

Requisitos del país. Fruto de los controles sobre el movimiento de personas que se establecen, especialmente, en países desarrollados, existe obligatoriedad de disponer de una cobertura sanitaria.

Esta obligatoriedad habitualmente viene dada por el tipo de visado que se vaya a solicitar, el tiempo de estancia, etc., por lo que es importante conocer bien los requisitos de entrada en cada caso.

Requisitos de la escuela o universidad.  En ocasiones son las propias escuelas y universidades las que obligan a disponer de un seguro sanitario para poder participar en un curso.

A veces la propia institución dispone de estas pólizas, pero aun así es conveniente contratarla desde el país de residencia para asegurarse de que las coberturas como repatriaciones al país de origen en caso de enfermedad grave o fallecimiento están incluidas

Recuérdalo, la clave es el conocimiento y el buen servicio, por lo que no lo dudes más, llámanos. En The Lemon Tree Education te queremos ayudar y trabajamos con especialistas en seguros de asistencia sanitaria en el extranjero para estudiantes para no dejar nada a la improvisación.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad