Convalidar 4º de ESO

Convalidar 4º de ESO
05Dic 2021

¿Quieres que tu hijo/a viva la experiencia de estudiar un año en el extranjero y que pueda convalidar 4º de ESO? ¿Te preocupa que pueda tener problemas en su acceso a la universidad, por no disponer de la media necesaria, si se marcha en bachillerato?

Si esto es así, entonces tu solución es planificar esta experiencia para vivirla en 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

¿Año homologable?

La respuesta es , se puede convalidar 4º de ESO. Cuando un estudiante cursa el equivalente a 4º de E.S.O. en el extranjero, este curso puede homologarse a través del Ministerio Educación y Formación Profesional. Esto supone la declaración de la equivalencia del curso realizado en el extranjero con el título del sistema educativo español. 

Al hacerlo, se obtiene un certificado acreditativo de haber obtenido la homologación de dichos estudios. Este documento se llama credencial y en este caso se obtendría la Credencial del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (G.E.S.O). En este documento, por tanto, constará la nota media de la E.S.O., que puede ser de utilidad para optar a grados medios de formación profesional, oposiciones, etc.

No obstante, para conseguir la homologación, es necesario cumplir los requisitos que marca el Ministerio de Educación. 

A continuación vamos a confrontar dos países muy solicitados para este tipo de experiencias y sus sistemas académicos, de cara a la consecución del título de graduado en ESO: el sistema americano (estadounidenses) y el sistema canadiense.

convalidar 4º ESO

Sistema americano

El curso correspondiente a 4º de ESO en Estados Unidos es grado 10. Es imperativo que el estudiante esté matriculado en el curso que le corresponde, nunca grados inferiores, ni superiores. 

Tal y como se indica en la legislación, el estudiante deberá realizar un mínimo de cuatro asignaturas de todo el catálogo que oferte su high school. Podrá elegir entre las siguientes:

  • Literatura/Inglés
  • Historia
  • Geografía
  • Latín
  • Griego
  • Filosofía
  • Ciencias Naturales
  • Química
  • Matemáticas
  • Física 

Estas materias también deberán ser de grado 10, nunca inferiores ni superiores.

¡OJO! Una mala selección de asignaturas puede poner en riesgo la homologación del año académico del estudiante.

Todas las asignaturas cursadas deberán estar aprobadas y deberán disponer de la carga de créditos necesaria. 

Por último, al finalizar el año académico, se deberá legalizar la documentación americana con la Apostilla de la Haya. Esta legalización consiste en el reconocimiento y validación de la firma de la autoridad educativa (principal, counsellor…) que expide el documento (notas finales, cartas aclaratorias…).

Sistema canadiense

El curso correspondiente a 4º de ESO en Canadá, también, es grado 10

Para considerar que un curso o grado de este sistema educativo está superado, se debe acreditar como mínimo haber cursado y aprobado cinco asignaturas de dicho grado durante dos semestres o tres trimestres. Además, las asignaturas deben tener la carga de créditos completa.

En el caso de este país, no se menciona qué asignaturas deben ser, pero nuestra recomendación, para no tener problemas en su incorporación a 1º de bachillerato, es que sean asignaturas académicas como:

  • Literatura/Inglés
  • Historia
  • Geografía
  • Filosofía
  • Biología
  • Química
  • Matemáticas
  • Física

Por último, al finalizar el año académico, los documentos expedidos por el colegio deberán legalizarse, en este caso, por vía diplomática, tras haber pasado por un notario canadiense:

  1. Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, país en el que se expidieron dichos documentos.
  2. Representación diplomática o consular de España en el país.
convalidar 4º ESO

¿Qué son los créditos?

En el sistema americano y en el canadiense, la carga lectiva de una asignatura se mide por créditos. Y estos créditos solo se obtienen cuando la asignatura está aprobada. 

Por ejemplo, si un estudiante cursa y aprueba ocho asignaturas anuales, al final del curso, obtendrá 8 créditos. 

Los créditos tienen gran valor en el caso de querer optar a una universidad en Estados Unidos o Canadá. Y, en el caso que nos ocupa, para obtener la homologación de estudios.

Trámite de homologación para convalidar 4º de ESO

Al iniciar el trámite de homologación en el Ministerio de Educación se obtiene un documento denominado volante condicional. Según está establecido, los centros docentes podrán admitir con carácter condicional a aquellos alumnos cuyos expedientes de homologación se inicien y estén pendientes de resolución en las fechas en que finalicen los correspondientes plazos de admisión. Es decir, presentando en los centros docentes deseados este volante condicional, los estudiantes pueden matricularse en su curso correspondiente.

Presentada toda la documentación exigida por el Ministerio para realizar la homologación de estudios, solo queda esperar a la resolución del expediente y expedición de la tan ansiada credencial. Esta espera puede ser larga, entre 6 y 7 meses desde la fecha en la que se completa el expediente del estudiante en el Ministerio. Pero, con el volante condicional los estudiantes no tienen ningún problema ya que tiene validez por todo ese año escolar. 

Como acabamos de ver, obtener la Homologación del Título de Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria no es complicado, siempre y cuando se cumpla con la legistación.

Nosotros podemos acompañaros en esta experiencia: asesoraros en la selección de asignaturas adecuada, en función del sistema académico, realizar el trámite de legalización de la documentación y, por último, efectuar las gestiones con el Ministerio.

¿Quieres que te ayudemos? Si quieres más información contacta con nosotros.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad