#Bookoftheweek: Make Time: cómo enfocarte en lo que importa cada día

#Bookoftheweek: Make Time: cómo enfocarte en lo que importa cada día
09Abr 2021

Empieza hoy mismo lo de “algún día”. 

Jake Knapp y John Zeratsky, autores de “Sprint”, uno de los métodos de gestión de proyectos más conocidos (es el que usan en Google) han escrito este libro en el que recomiendan concentrarse cada día en aquello que verdaderamente importa. Ambos trabajan en la industria tecnológica y durante años han desarrollado servicios para Gmail, Youtube y Google Hangouts entre otros, así que saben muy bien de lo que hablan. Por ejemplo, han convertido la idea abstracta de “hacer que el correo electrónico se categorizase a sí mismo”, creando la bandeja de Prioritarios. 

Make Time, además de ser un libro, es un método que han creado ellos mismos y que NO trata de ser más productivos, ni hacer las tareas más rápido si no de “crear más tiempo a lo largo del día para hacer las cosas que te importan. Aplicable a la familia, hobbies, trabajo y cualquier cosa que tengas que hacer en tu día a día.

Y te preguntarás, ¿cómo podemos llevar esto a la práctica?, pues muy sencillo: configurando nuestro modo predeterminado.

En el ámbito tecnológico, se refieren a personalizar la opción preseleccionada que normalmente no modificamos pues viene establecida y por comodidad no cambiamos del todo, ya sea en el email electrónico, aplicaciones de redes sociales, compras, alquiler o cualquier otra. Como por ejemplo, cuando nos compramos un nuevo teléfono móvil y dejamos parte de los ajustes, las notificaciones y sonidos que vienen establecidos. Esto es lo fácil, y lo difícil es que lo configuremos para lo que realmente necesitamos, huyendo de las “piscinas infinitas” (nuestras queridas redes sociales) en determinados momentos, entre otros.

O en el ámbito más personal-humano, detectando nuestras horas de máxima productividad, que para unos puede ser a primera hora de la mañana y para otros por la noche, cuando todos duermen en casa. ¿tiene sentido? 

También habla del “club de los ajetreados”, un concepto muy interesante en el que muchos se verán reflejados y que no tiene mucho sentido (ahora te diremos por qué): como cuando tienes el sentimiento de satisfacción de que has hecho todo tu trabajo cuando has dejado la bandeja del correo electrónico a 0, ¿te suena también? Pues siento decirte que estás reaccionando a las prioridades de los demás y no las tuyas.

En resumen, se trata de un método de cuatro pasos que se repiten a diario:

  1. Prioridad, escogiendo una cada día.
  2. Láser, empleando tácticas específicas para mantenernos en nuestra prioridad sin distracciones.
  3. Energía, permitiéndonos controlar nuestro tiempo y atención.
  4. Reflexión, tomando algunas notas muy sencillas.

No queremos hacerte más spoiler así que si quieres pasar a la acción y tener muchas herramientas a tu disposición, haz click y compra el libro, merece mucho la pena. Además ¿te contamos un secreto? Lo hemos puesto en práctica para escribir este post 😉

Hand pointer

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad