Celebración de Saint Andrew’s Day en Reino Unido

Celebración de Saint Andrew’s Day en Reino Unido
28Nov 2021

El 30 de noviembre se celebra en Escocia uno de los días más importantes del país, Saint Andrew’s Day (Día de San Andrés). Se trata de la celebración de su fiesta nacional, al igual que aquí en España tenemos el 12 de octubre. 

Desde 2007 el 30 de noviembre es bank holiday (día festivo) para todos los escoceses. Es una fecha que representa tradición, cultura y orgullo.

En este día los escoceses se reúnen en la calle para bailar ceilidih (danza tradicional de los pueblos gaélicos), pueden disfrutar de actividades culturales, eventos gastronómicos, de artesanía e incluso algunos museos y atracciones ofrecen entrada gratuita. 

Pero ¿cuál es la historia u origen de esta festividad? ¿Quién era Saint Andrew? ¿Cómo se celebra actualmente este día? 

A lo largo de este artículo vamos a tratar de dar respuesta a todas estas preguntas. 

Historia y origen de la festividad de San Andrés 

San Andrés era el hermano pequeño de San Pedro. Era un pescador de Betesda, en el norte de la actual Israel. Viajó alrededor del Mar Mediterráneo y del Mar Negro predicando el Evangelio, y se convirtió en el primer obispo de Bizancio. Por este motivo, San Andrés es el patrón de la Iglesia Ortodoxa, y por ello no solo es patrón de Escocia sino también de otros países como Grecia, Ucrania, Rusia y Rumanía.

Según cuenta la leyenda, el martirio de San Andrés tuvo lugar el 30 de noviembre del año 60 en la ciudad griega de Patras. El gobernador romano Egeas ordenó que San Andrés, apóstol de Jesús, fuera amarrado en una cruz, pero sin llegar a la crucifixión para que así tardase más en morir. San Andrés se negó a ser atado en una cruz latina igual que Jesús, por este motivo, finalmente, fue amarrado en una cruz en forma de aspa. 

Día de San Andrés

Sus restos estuvieron varios siglos en Patras, después su sepultura fue trasladada a Constantinopla, y luego a Amalfi, en el sur de Italia, donde todavía perduran algunos de sus restos.

Entonces, ¿qué relación guarda San Andrés con Escocia? 

Cuenta la tradición que San Régulo, quien estaba al cuidado de las reliquias de San Andrés, tuvo un sueño en el que vio que para preservarlas las debía llevar al fin del mundo. Fue entonces cuando comenzó un viaje hacia el Norte. Pero el barco, que trasladaba los restos del santo, naufragó en la costa oriental de Escocia. De esta forma, San Andrés, o mejor dicho, sus reliquias llegaron a la ciudad de Saint Andrews

Pero por esto San Andrés no se convirtió en el patrón de Escocia, sino que fue nombrado patrón porque una noche del año 832, antes de una batalla con los anglos y sajones el santo se le apareció al rey picto Angus II, y le anunció que ganaría el envite. 

Al día siguiente, los combatientes de los dos bandos presenciaron un milagro en el cielo, la aparición de una cruz blanca en forma de aspa sobre el cielo azul, el símbolo de San Andrés. Los Pictos y los escoceses consideraron que esto era una señal,  les dió fuerzas, y, finalmente, ganaron la batalla. 

Después de esta batalla, la cruz se convirtió en el símbolo nacional de Escocia, e inspiró su emblemática bandera, The Saltire, o la Cruz de San Andrés. 

Fue en el siglo XIV cuando se reconoció por primera vez a Saint Andrews como patrón de Escocia, y la localidad de Saint Andrews, donde estaban depositados sus restos, se convirtió en lugar de peregrinación.

Día de San Andrés

Celebración de Saint Andrews en la actualidad

Actualmente, Saint Andrews se celebra en todas las regiones de Escocia. Es un día en el que los escoceses muestran su orgullo de serlo, y suelen pintarse la bandera de Escocia con la cruz de San Andrés en la cara. 

También, suelen vestirse con el traje tradicional escocés compuesto por un Kilt (falda) y una chaqueta de tweed (lana virgen escocesa). 

Estos son algunos de los principales eventos que tienen lugar en Escocia con motivo de esta festividad: 

  • Noviembre en St Andrews

En la ciudad que lleva el nombre del Patrón tiene lugar numerosos eventos gastronómicos durante el mes de noviembre. Uno de ellos es el Chefs’ Taster Lunch, en el que participan diferentes chefs, tiene lugar catas y degustaciones durante el fin de semana de Demo and Dine. El mismo día de Saint Andrew’s, seis de los mejores chefs de la zona ofrecen una deliciosa cena. 

  • Festival del Saltire, East Lothian

Este festival se celebra en esta localidad escocesa y engloba diferentes actividades como una carrera nocturna de 10 kilómetros, un torneo de golf, talleres de artesanía y actuaciones de música tradicional. 

Día de San Andrés
  • Día de San Andrés en Glasgow

En Glasgow para conmemorar este día tiene lugar una espectacular procesión con antorchas por el West End. Los beneficios que se obtienen de esta carrera son destinados a obras de caridad como homenaje a la solidaridad de San Andrés.

  • Festival de invierno de Oban

En la ciudad de Oban, situada en la costa occidental de Escocia, se celebra este Festival de invierno, que incluye ceilidhs (danza tradicional escocesa), catas de whisky, espectáculos en la calle, un desfile y un impresionante montaje de luces proyectado sobre la histórica Torre de McCaig.

Si tienes oportunidad de viajar a Escocia en esta fecha, te recomendamos que lo hagas, ya que en este día, incluso las semanas previas al 30 de noviembre, por todo el país se celebran eventos que muestran lo mejor de la cultura, historia y gastronomía escocesas. 

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad