Crear sentido – Otra manera de explorar el mundo

Crear sentido – Otra manera de explorar el mundo
13Feb 2021

¿Crear sentido? Quizás vienes de leer nuestro artículo sobre creatividad y sigues buscando nuevas formas de explorar tu mundo. 

Sensemaking (crear sentido) es un término acuñado por Karl Weick que se refiere a la manera en que estructuramos lo desconocido de cara a poder actuar en ese contexto. 

Nos ayuda a comprender mejor qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, para así permitirnos ponernos en marcha en lo que se refiere a visualizar qué queremos crear en ese contexto, cómo nos queremos relacionar con él y reinventarlo. Sensemaking es un proceso a través del cual le podemos dar sentido a experiencias. Este término se nutre y aúna propuestas de diferentes enfoques relacionados con ámbitos como la filosofía, la sociología, ciencias cognitivas y psicología social.

Teoría U – creando de forma colectiva

Hace unos años hice un curso EdX (cursos gratuitos que ofrecen las universidades más prestigiosas del mundo) que se llama “Transforming business, society and self: theory U”, o en español, “Transformando la empresa, la sociedad y el ser: teoría U”). Cuando leí el título, me quedé como probablemente te has quedado tú.

Aquí tienes una explicación teórica y visual sobre esto de la “Teoría U”:

esquema teoría U

La Teoría U recoge un conjunto de prácticas y principios para dejar ir el pasado, es decir, la forma en que hemos concebido el mundo hasta ahora, para crear de forma colectiva el futuro

Es un método que transforma sistemas movidos desde el ego a sistemas que están en consonancia con el contexto y el mundo en el que se encuentran. 

Pero te preguntarás, ¿qué es un sistema?

Un sistema está formado por elementos relacionados entre sí que, en conjunto, forman un todo. Por ejemplo, nuestra familia es un sistema, así como también lo es tu instituto, o la empresa en la que trabajarás, o la sociedad en la que vivimos. Todo depende del marco que se utilice. 

Este método trata de traer al presente el potencial más alto del futuro. Es decir, llevar a ese sistema a la mejor versión de sí mismo. Y como ya habrás podido intuir, todo esto se trata de un proceso.

Es un viaje que combina presencia y sentir (sensar). Un viaje hacia dentro y hacia fuera, donde uno puede dejar ir el pasado y se abre para crear el futuro desde estar profundamente conectado al presente.

De esta forma, las llaves para iniciar el proceso son: 

  • abrir la mente
  • abrir el corazón
  • y permitir que voluntad (la acción) tome la forma que necesita

En la imagen anterior, en esa U, toda el área de la izquierda tiene que ver con dejar ir lo que no es esencial.

La mejor versión actual del sistema y la mejor versión posible de ese sistema se reconcilian en la parte de abajo de la U, donde ves el punto. 

La parte de la derecha de la U, es decir, la segunda gran etapa del proceso, encontramos la energía renovada, una apertura a las posibilidades emergentes y a ese futuro que creamos en conjunto

Las 3 etapas en la segunda fase son: 

  • dejar venir
  • cristalizar
  • y encarnar el nuevo sistema

Te vamos a ayudar a que entiendas todo esto de una forma más concreta en tu vida. Con esta parte introductoria solo queremos que veas cómo este proceso opera de una forma holística, orientado hacia la excelencia y como, en definitiva, pretende mejorar la calidad de nuestra atención e intención para que podamos abordar retos de nuestra vida de una forma creativa y conectada. 

En otras palabras – aprender a desaprender

Vamos a traducir todo esto que hemos dicho en pequeños ejercicios que puedes llevar a cabo en tu día a día. Evidentemente, para poder desarrollar el método con otras personas sería bueno que buscases una manera de formarte y explorar más en el tema por tu cuenta.

Sin embargo, para hacer ese viaje “hacia dentro y hacia afuera” inspirados en la teoría U, es suficiente con haber entendido el concepto y que te haya resultado interesante.

crear sentido

En resumen, tenemos 7 pasos para que puedas descubrir un nuevo enfoque trabajando un ámbito de tu vida que te gustaría revisar. Primero, dedica unos minutos a escoger ese ámbito. Puede ser tu familia, amigos, estudios, pareja, una decisión que tengas que tomar en los próximos días o un tema irresuelto.  

Después, sigue estos 7 pasos en orden. No pases al siguiente sin haber acabado el anterior:

  1. Elige dejar ir tus concepciones previas por un momento. Toma una decisión consciente de dejar de lado los juicios sobre lo que está bien o mal, mejor o peor, y permítete explorar de una forma libre. Como cuando estás pintando sin tener que ser “competente”, sino por el mero gusto de pintar. 
  2. Observa a tu alrededor. Observa modelos que te resulten inspiradores, que te reten a dejar ir tu idea de cómo tiene que ser las cosas y te ofrezcan otras alternativas. 
  3. Siente lo que viene de dentro ¿En qué sentido te inspiran esas nuevas visiones? ¿cómo te sientes al imaginarte teniendo ese tipo de realidad?
  4. Descubre desde ese “estar presente”. ¿Qué estás viendo o experimentando que te resulta inesperado? ¿qué hay ahí que pueda impulsarte en una dirección nueva y que todo tu cuerpo, emociones mente digan “sí”?
  5. Cristaliza. Déjate llevar por esa nueva sensación y explora. Puedes utilizar tu cuerpo (como en teatro), pintar, escribir palabras o imágenes que te vayan viniendo. Recuerda que todo tu ser está diciendo sí a esta visión.
  6. Prototipa. Aquí puedes empezar a diseñar tu nueva visión. Puede ser dando forma a esa decisión pendiente, esa actitud, esa metodología de estudio, el ambiente que vas a crear con tus amistades o en casa. 
  7. Encarna. Llévalo a tu realidad. Busca evidencia de que eso es posible y permanece conectado con el viaje que has experimentado.

Dejar ir y dejar venir, aprender a desaprender la realidad que hemos creído que tenía que ser de una forma concreta para reinventar un presente y futuro posibles desde una perspectiva que no tiene solo en cuenta nuestro intelecto, sino también nuestro cuerpo, emociones y contexto. 

Teatro de la Presencia social

Arawana Hayashi desarrolló el teatro de la presencia social como una integración de la presencia consciente, la inteligencia del cuerpo y el saber colectivo para la transformación personal y social.

Crear sentido

Para explicarlo de forma sencilla, es una mezcla de teatro, mindfulness y conocimientos de sociología que se ponen al servicio de un crecimiento que va más allá de los límites de uno mismo. 

Por ejemplo, se puede usar para que en los colegios e institutos los estudiantes puedan explorar juntos temas como diversidad o inclusión. En empresas se usa, entre otras cosas, para la toma de decisiones que tienen un enfoque puesto en el potencial impacto positivo y negativo en la sociedad de forma que se pueda maximizar uno y minimizar el otro. 

Como los actores, encarnar personas, roles, instituciones y diferentes elementos de un sistema para que entre todos puedan tener una mejor comprensión de la realidad actual, con todo lo que trae, y poder explorar y co-crear el futuro entre todos. 

Sabemos más de lo que creemos

Todos estos artículos están pensados para que sepas que existe otra manera de hacer las cosas, que hay mucho y muy interesante por explorar ahí afuera, pero también dentro de ti. 

Crear sentido

Uno de los artículos que escribimos el mes pasado, sobre la toma de decisiones, también está muy relacionado con el tema de esta semana. ¡Seguro que encuentras los puntos en común!

Mantener ese espíritu curioso depende de ti, confiando en tu sabiduría interior. 

¡Hasta pronto! 

Sobre el Autor

Alejandro Ballesteros Barnie

Alejandro Ballesteros Barnie

Alex es community manager, psico-terapeuta, formador y facilitador. Ha realizado proyectos de cooperación internacional en Senegal, Costa Rica e India; programas de acompañamiento juvenil, educación emocional y experiencial en España; y coordinación de la comunidad de expatriados más grande del mundo desde Alemania, han sido sus grandes aportaciones. Su misión es crear espacios donde los jóvenes puedan conectar con quiénes son, sus talentos y su manera de contribuir en el mundo de una forma sostenible.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad