Cursar 1º de bachillerato en el extranjero

Cursar 1º de bachillerato en el extranjero
26Sep 2021

¿Qué hay que tener en cuenta?

Cursar un año académico en el extranjero es enriquecedor tanto para las familias de acogida como para los estudiantes. Pero como todo en esta vida, cuando el estudiante adquiere cierta madurez, los beneficios de ese año académico son mayores y pueden obtener un mayor provecho del curso y de la experiencia. A continuación te comentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en realizar 1º de bachillerato en el extranjero. 

¿Me puedo ir en 1º de bachillerato al extranjero?

Sí, puedes cursar 1º de bachillerato sin riesgo de perder el año académico.

Antes, es muy importante que te informes del sistema académico en el que quieres estudiar y de su trámite de convalidación. Hay algunos sistemas académicos extranjeros que, por cómo están estructurados, dificultan la reincorporación al sistema académico español. Este puede ser el caso del sistema británico, del Bachillerato Internacional o del sistema italiano. Estos sistemas están concebidos en bloque (1º y 2º de bachillerato) y no se hacen exámenes intermedios. Esto hace muy complicada la convalidación de los estudios de 1º de bachillerato realizados en estos sistemas.

Pero en general, sí, se puede realizar 1º de bachillerato en el extranjero. No obstante, siempre deberás cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación en materia de convalidaciones.

1º bachillerato en el extranjero

¿Podré mejorar mi media de 1º bachillerato en el extranjero?

Sin duda alguna, los estudiantes que cursan 1º de bachillerato en el extranjero en sistemas como el americano, canadiense, irlandés… obtienen muy buenos resultados en su año académico. La razón principal es que en estos sistemas académicos, en la nota final, no solo se tiene en cuenta el resultado de los exámenes parciales o finales, sino la nota obtenida en ejercicios, proyectos, presentaciones o trabajos en grupo. Todas estas actividades tienen un gran peso en la calificación final.

Con este tipo de propuestas, en estos sistemas se fomenta la dinamización de las clases, la integración e interacción de los estudiantes y la participación en el aula. 

Otro aspecto interesante es que, en algunos cursos académicos, el nivel del contenido impartido en las materias puede ser algo inferior al que se impartiría en España, lo que favorece que nuestros estudiantes vengan con notas más altas de las que hubieran obtenido en el caso de realizar 1º de bachillerato en España.

En definitiva, los estudiantes que cursan 1º de bachillerato en el extranjero pueden tener una media más elevada. Esto puede ser de gran ayuda de cara al acceso a la universidad.

Mayor variedad de asignaturas

En muchos de los sistemas académicos extranjeros que comentamos, el estudiante tiene a su disposición un catálogo de asignaturas muy variado que le permite adaptarse a su perfil académico. Pudiendo estudiar asignaturas afines a sus intereses. Esto también facilitará la obtención de calificaciones más elevadas.

Ojo, también habrá que matricularse en algunas asignaturas convalidables u obligatorias que exige el Ministerio para poder convalidar. Pero no todo es malo, porque una de estas asignaturas será el inglés. 

¿Tendré problemas en mi incorporación a 2º de bachillerato?

Es posible que algunos estudiantes puedan tener algunos problemas en determinadas materias, sobre todo en aquellas cuyo temario supone una continuidad del temario impartido en 1º de bachillerato. También existe la posible diferencia de nivel y de temario.

Para que esto no te suceda, nuestro consejo es que, bien durante tu año académico en el extranjero, bien a tu vuelta -durante el verano- te matricules en algún curso intensivo de repaso de 1º de bachillerato. Si esto no se hace antes del inicio del curso, podrá hacerse durante el mismo, en función de las necesidades del estudiante y de su perfil académico.

Lógicamente esto implicará un esfuerzo extra por tu parte como estudiante que ese año te enfrentarás a la prueba de acceso a la universidad EvAU. Requiere un esfuerzo, ¡pero no es imposible! Todos los años tenemos muchos estudiantes que estudian 1º de bachillerato fuera y se presentan a la EvAU al volver.

1º bachillerato en el extranjero

Como decíamos al inicio, esta experiencia se vive con mayor intensidad cuando el estudiante tiene cierta madurez. Los estudiantes de 1º de bachillerato tiene entre 16 y 17 años, aprenden rápido y cuentan con mayor autonomía y desenvoltura para afrontar el reto.

En definitiva, si tienes claras tus metas (aprender un idioma, conocer una cultura, abrir tu mente, acceder a la universidad…), los retos que te encontrarás (un idioma distinto, integrarte en una familia o en un internado y cultura hasta el momento desconocidos, incorporarte a 2º de bachillerato…) y las fortalezas que podrás desarrollar (autonomía, desarrollo personal, asimilación de un idioma…), realizar 1º de bachillerato en el extranjero es una opción única que enriquecerá tu futuro.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad