Decálogo para reducir la huella de carbono

Decálogo para reducir la huella de carbono
24Jul 2021

Seguramente hayas escuchado hablar sobre la huella de carbono. Hoy dedicaremos este artículo a entender lo que significa y lo estrechamente relacionada con el cambio climático, resultado de las sociedades de consumo que hemos desarrollado y que se alejan de la sostenibilidad de la que ya hemos hablado en otros artículos.

¡No te lo pierdas!

Sobre el cambio climático y reducir la huella de carbono

Como ya hemos mencionado en alguno de los anteriores artículos, la actividad humana y, concretamente, los gases de efecto invernadero que producimos, han aumentado de manera insostenible y alarmante, amenazando nuestra salud.

Han perturbado el planeta hasta el punto de que ha perdido la capacidad para autorregular la biosfera. A este proceso lo conocemos como cambio climático y supone un gran riesgo para el medioambiente, la economía y la sociedad. ¡Un medio ambiente saludable es fundamental para el bienestar de todas las personas!

¿Qué es la huella de carbono?

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”.

¡Ojo! Que colaboramos al cambio climático con nuestra propia huella de carbono.

Y te preguntarás: ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella de carbono? 

Decálogo para la acción por el clima

1. Me informo y soy crítico

El primer paso es comprender tu impacto personal en el clima mundial, desde una perspectiva local hasta una perspectiva mundial, evaluando tus decisiones y actividades diarias. Puedes calcular tu huella de carbono aquí.

También puedes informarte de cuáles son las empresas y organizaciones con las que colaboras y que se esfuerzan por registrar su huella de carbono, por reducirla o incluso por compensarla con proyectos de absorción de CO2. En el caso de organizaciones españolas accede a este enlace. Utiliza este criterio para elegir, por ejemplo, con qué empresa de transporte viajar.

2. Colaboro con el medioambiente y lo cuido

Los proyectos de absorción de CO2 o de compensación de la huella de carbono se centran en la reforestación o forestación de terrenos, es decir, ¡en plantar árboles! Árboles que merecen ser valorados y cuidados, pues absorben CO2 de la atmósfera. Seguro que cerca de ti hay movimientos de este tipo y les encantará contar con tus manos.

Si no puedes plantar tu propio árbol, puedes optar por jardines verticales y adoptar plantas propias de la localidad donde vives que no requieran demasiado uso de agua.

reducir huella carbono

3. Llevo una alimentación sana y responsable

Los hábitos alimenticios de la población son gran parte del problema medioambiental:

  • Tras completar largas cadenas de producción y distribución, 1/3 de los alimentos terminan en el vertedero.
  • El proceso por el que pasan los alimentos hasta que llegan a nuestra mesa supone el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Los sistemas alimentarios representan el 70% de la totalidad de agua dulce que utilizamos, el 80% de deforestación y otro 80% de pérdida de biodiversidad.

En menos de un minuto, visiona qué puedes hacer para mantener una dieta más sostenible para el planeta:

4. Utilizo la bici o camino

Sustituye el vehículo privado por la bicicleta o caminar. Esto es, además, mucho mejor para tu salud física y mental (también puedes utilizar el transporte público).

5. Para trayectos largos, viajo en tren o autobús en lugar de coger un avión.

Coger un avión emite 285 gramos de carbono por kilómetro, frente a los 104 gramos de un automóvil o los 14 gramos de un tren. Plantéatelo para las próximas vacaciones.

reducir huella carbono

6. Recuerdo las tres erres: reduzco, reutilizo y reciclo.

  • Utiliza bolsas de compra reutilizables de tela
  • Evita los plásticos y embalajes excesivos
  • Lleva siempre contigo tu cantimplora o termo
  • Da vida a objetos y materiales mediante manualidades o bricolaje, es una buena excusa para dejar volar la imaginación
  • Recicla tus residuos e intenta que sean los mínimos

7. Visto “bien”

  • Cuida bien la ropa
  • Intercambia ropa con otras personas de tu entorno
  • Si compras, compra ropa de segunda mano.

8. Hago un uso energético responsable

reducir huella carbono

9. Reduzco mi huella de carbono digital

  • Evita almacenar datos innecesarios en la nube y dedícale un rato a clicar en “eliminar”. Los millones de e-mails que se envían cada segundo generan 4 gramos de CO2, siendo buena parte de ellos correo no deseado y spam.
  • Reduce el uso de las nuevas tecnologías. Cada búsqueda en Google genera 0,2 gramos de CO2 (¡puedes usar Ecosia en lugar de Google y plantar árboles!), y usar Facebook durante un año, produce casi 300 gramos de CO2 por persona.

10. Soy motor de cambio

“Piensa global, actúa local”

El primer paso para impactar globalmente, es impactar localmente y a tu alrededor, siendo consciente de tu influencia en las decisiones de las personas que te rodean. En otras palabras: ¡predica con el ejemplo y no guardes para ti este conocimiento tan valioso! Siempre es un buen momento para empezar a reducir la huella de carbono en nuestro entorno con pequeñas acciones.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad