Despierta tu creatividad: El camino del artista (I)

Despierta tu creatividad: El camino del artista (I)
10Sep 2022

La vida es energía: energía creativa

Julia Cameron

Desde que empecé a escribir en este blog, quería incluir entre mis artículos una reseña de los libros que me dejan huella y que creo que también te pueden ayudar a ti. El camino del artista es uno de ellos. Los próximos dos artículos estarán dedicados a indagar en profundidad en este libro, sin haceros spoiler del todo e inspiraros a leerlo.

Ya hemos hablado en otros artículos sobre nuestro artista interior y de la creatividad. Si estas interesado, échale un vistazo: «El arte de crear» y «Creando en la vida diaria«.

Quiero aprovechar este nuevo mes de septiembre y el comienzo de un nuevo curso para hablaros sobre este libro dedicado 100% a la creatividad. Quizá te ayude a iniciar esta nueva etapa desde otro prisma más abierto y creativo. 

¿De qué trata El camino del artista?

La autora de «El camino del artista” es Julia Cameron, una escritora y guionista americana que, después de más de 30 años de profesión, tiene todo un mundo creado alrededor de promover la creatividad personal de cada uno, a través de su libro.

Ella defiende, después de ayudar a millones de personas a desbloquear su creatividad escondida por miedos y creencias, que todos somos creativos, sea cual sea el tipo de arte y que tenemos un deber para con el mundo de ofrecer esa creatividad a los demás.

El libro es un acompañamiento para el que sienta que necesita soltar un bloqueo creativo o mejorar su creatividad, que a veces tenemos oculta.

La autora se centra en sacar fuera los sentimientos y emociones al crear,  gestionar tus miedos y bloqueos, seguir una actitud positiva y tomar acción. 

¿Cuáles son los beneficios psicológicos del libro?

Te ayuda a gestionar tus emociones y tus miedos, sacando partes bloqueadas de tu mente. Te ayuda a sacar tu niña o niño interior creativa, trayendo tus sueños al presente, sin ponerle barreras.

Abandonar ese miedo a la exposición que todos vamos integrando al convertirnos en adultos.

Bajando tu ansiedad al crear, porque aprendes a confiar en ti misma, en palabras de Julia «darte permiso para ser un principiante».

Trabajando tu humildad, al ser nosotras portadoras de una creatividad más allá de nosotros mismos.  

¿Me gustará el libro?

El libro es muy práctico, bajado a tierra. Ofrece casos prácticos de experiencias creativas bloqueadas y explica cómo logran sacar sus creaciones a través de una serie de pautas y recomendaciones.

También es un libro muy espiritual, porque hace muchas referencias a tu alma de artista, de creativa. Te hace parar y reflexionar a diario sobre tu vida a través de la escritura sobre todo.

Creo que lo que más remueve el libro es eso: la posibilidad de crear, al menos en mi experiencia.

Uno de mis sueños o “Big 5” (5 cosas que quiero conseguir antes de morir) era escribir dos libros: uno más práctico para jóvenes y otro más filosófico, recogiendo algunas de las filosofías y movimientos que más influencia habían tenido en mi vida.  Siempre lo he visto como algo alcanzable, pero que a la vez requeriría muchísimo tiempo y esfuerzo, por lo que tenía algunas dudas de si en realidad podía lograrlo. Y, sin embargo, en los últimos meses han ido ocurriendo cosas en mi vida y he ido conociendo historias de otras personas que me han hecho ver que no es tan imposible escribir un libro. Y lo mejor ha sido leer El camino del artista, que me ha hecho ver que no es tan difícil o inalcanzable para mí como yo pensaba.

De hecho, como uno de los ejercicios del libro, escribo todos los días y, a pesar de que muchas cosas de las que escribo no formarán parte del libro, me ayuda para desbloquear algunas de las creencias que me limitan a perseguir este sueño, que ha pasado de ser algo frustrado a ser totalmente alcanzable.

Los ejercicios del libro te ayudarán a desmantelar al hipercrítico y perfeccionista censor interno. Aprenderás a permitirte un «mal» día y valorar tus «errores» como parte de tu aprendizaje.

Julia Cameron

Pero no se queda solo en la escritura. Hay tantas formas de arte diferentes que cada uno puede explorar el suyo. A mí también me apasiona la madera y el trabajo con ella, pero puede ser el dibujar, actuar, representar, esculpir, crear una metodología, programar… La creatividad no tiene límites, es nuestra mente lineal la que no nos permite ver más allá

En resumen, este libro te permite ver más allá y descubrir parte de nosotros que puede que estén dormidas o despiertas y queramos seguir desarrollando. Porque como la vida misma, la creatividad va por etapas. 

En el próximo artículo veremos más en detalle algunas de las tareas prácticas que puedes llevar a cabo para potenciar tu creatividad.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad