Emprendimiento social – Caminando hacia la sostenibilidad

Emprendimiento social –  Caminando hacia la sostenibilidad
31Jul 2021

¿Emprendimiento social? ¿Y esto de qué trata exactamente?

Puede que ya tengas claro o más noción sobre lo que es el emprendimiento. Si no es el caso, échale un vistazo al artículo que publicamos hace unos días.

Es posible que alguna vez te haya surgido la duda sobre qué es emprendimiento social, que hayas escuchado en el colegio o viajando sobre esta forma de emprender y por tanto desconozcas qué factores diferencian a un emprendedor social de cualquier otro. Lo cierto es que todos ellos tienen una base común: la innovación y las ideas revolucionarias. Por eso, con este artículo quiero contarte un poco que es un emprendedor social y qué define a este tipo de personas. 

¿Qué es el emprendimiento social?

Para conocer más en profundidad las características propias de un emprendedor social es necesario comenzar por conocer de qué trata el emprendimiento social.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido emprendedores con capacidad innata de generar impacto en sus comunidades. Sin embargo, es imposible dejar de lado a dos pioneros como Bill Drayton y Muhammad Yunus.

Bill Drayton es conocido como el padre del emprendimiento social, ya que fue él quien acuñó el término “emprendedor social” para referirse a las personas que, de manera innovadora, resuelven problemas importantes en la sociedad. Hace más de 30 años, fundó Ashoka, una comunidad de casi 3 mil emprendedores sociales alrededores del mundo que impulsa las ideas más importantes e innovadoras. Su trabajo en los movimientos de derechos civiles en los años 60 lo ayudó a sentar las raíces de su plataforma global.

El otro pionero se trata de Muhammad Yunus, economista bangladesí y Premio Nobel de la Paz en el 2006. Desarrolló el Banco Grameen que da crédito a mujeres sin recursos en su país, por medio del modelo de microcréditos que desarrolló en los años 70. Esta manera de lucha contra la pobreza ha beneficiado a millones de personas, incluidos más de 6,6 millones de mujeres y hombres. De esta manera, cambió el panorama de los emprendimientos.

Muhammad Yunus

Los emprendedores sociales son aquellas personas que inician y desarrollan un proyecto de estas características, priorizando el impacto social por encima del beneficio económico.

2 ejemplos de empresas sociales

4 Ocean

La idea surgió cuando Alex y Andre, dos amigos surfistas australianos, viajan a Bali y se encuentran con la cantidad de basura que había en ese momento en la playa. Su amor por el océano los hizo pensar en una solución innovadora. Lo que empezaron a hacer era “pescar” la basura y usar los desechos para crear pulseras de material 100% reciclado.

Al vender estas pulseras por Internet en 4 Ocean , consiguen alcanzar su objetivo: eliminar la mayor cantidad de basura posible de océanos y costas.

Auara

Creada en 2015, vende botellas de agua mineral, las primeras fabricadas con material reciclado en su totalidad, para “autofinanciar” su labor solidaria.


Así, Auara ya ha impulsado 25 proyectos diferentes en trece países cuya población está sumida en la pobreza, como Haití, Camboya o Sierra Leona. “16.000 personas alrededor del mundo ya han sido directamente abastecidas con agua potable”, apunta Espinosa, su fundador. https://auara.org

5 Características de los emprendedores sociales

Justo hace una semana volví de hacer el Camino de Santiago con varios amigos. Fue una experiencia increíble y tuve la oportunidad de andar junto a dos grandes emprendedores sociales que llevan varios años dedicándose a analizar y crear startups y empresas sociales en España.

Con la intención de crear este artículo, le hice varias preguntas basándonos en su experiencia y lo que había observado durante estos años y así saber las habilidades y características más comunes entres los emprendedores sociales.

Estas son algunas de ellas:

1. Responsabilidad social y compromiso

Como ellos mismos me expresaban: “nos sentimos profundamente comprometidos con crear mejores sociedad”. En algunas ocasiones donde el camino del emprendimiento puede resultar un auténtico desafío, los emprendedores sociales crean en sí mismo esa responsabilidad que al momento de querer tirar la toalla dicen ¡No, este es mi deber!

Por esta razón es que son impulsados al “Hacer” y lograr tener resultados positivos

2. Asumir riesgos y aceptar los precios a pagar

La responsabilidad y el compromiso nos lleva a otro atributo de este tipo de personas. En este caso a la capacidad de enfrentar retos asumiendo los riesgos que pueda haber. Mis dos amigos llegaron a dejar en varias ocasiones sus puestos fijos y con sueldos altos para dedicarse al completo en la creación de un nuevo proyecto.Porque en todo camino, hay que saber los precios que tenemos que pagar antes de iniciar. Muchos escriben en un papel todas las cosas a las que son capaces de renunciar y aceptan que forma parte del proceso.

3. Personas enfocadas

Los emprendedores sociales miran su objetivo en la sociedad y no parpadean. ¡Pues está prohibido!

Si bien es cierto que tienen visión de negocios para generar beneficios económicos esto es solo una herramienta para lograr nuestro objetivo en la sociedad.

4. Perseverancia y constancia

A diferencia de otros emprendimientos, el social necesita una dosis más de perseverancia ¿Por qué?, porque no es lo mismo encontrar un hueco en el mercado y vender algo, que ofrecer la solución a un problema social.

Aquí puedes leer una entrevista realizada a Antonio Espinosa, CEO de la empresa social AUARA.

¡Superinteresante, no te la pierdas!

5. Visión de negocios

Entre las características de un emprendedor social se encuentra la visión de negocio. ¡No creas que el dinero es enemigo de los emprendimientos sociales!

Por esta razón los emprendedores se ven casi obligados a tener visión de negocio, porque tienen que resolver sus problemas económicos para alcanzar sus objetivos en la sociedad.

¡Pruébalo! Indaga e investiga sobre empresas sociales y cómo han ido creciendo en el tiempo. Si te interesa, ya sabes, hoy en día existen muchas herramientas y personas que te pueden ayudar en el camino.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad