Estudiar 2º bachillerato en EE.UU. ¿Sabías que…?

Estudiar 2º bachillerato en EE.UU. ¿Sabías que…?
04Sep 2022

¿SABÍAS QUE EL CURSO EQUIVALENTE A 2º DE BACHILLERATO EN EE.UU. ES GRADO 12, SENIOR YEAR?

Por ello es muy importante estar matriculado en grado 12 y matricularse en asignaturas del mismo grado. Nunca de grado inferior.

¿SABÍAS QUE EL AÑO ESCOLAR EN EE.UU. TIENE APROXIMADAMENTE 180 DÍAS LECTIVOS, DIVIDIDOS EN 42 SEMANAS LECTIVAS?  

Tradicionalmente, el curso escolar va desde comienzo de septiembre hasta mayo o junio (nueve meses), divididos en quarters o semestres. No obstante, de forma general se puede afirmar que en el sur del país y en en suroeste es más habitual que el comienzo de curso sea más temprano (final de julio o comienzo de agosto).

El comienzo de curso en la costa este (de Maine a Carolina del Norte) y en los estados de Wisconsin, Minnesota, Michigan, Oregon y Washington suele ser más tardía, hacia finales de agosto.

Algunos colegios (principalmente los privados) pueden comenzar a finales de septiembre o incluso la primera semana de octubre.

¿SABÍAS QUE LAS FESTIVIDADES, AL IGUAL QUE EN ESPAÑA, VIENEN DETERMINADAS POR LOS FESTIVOS FEDERALES, FESTIVOS ESTATALES Y LOCALES?

Las vacaciones escolares federales son las siguientes:

  • Thanksgiving (Acción de Gracias). Es el cuarto jueves del mes de noviembre. Los días festivos en los colegios son desde el día antes (miércoles) e incluye también el día después (Black Friday), por lo que disfrutan de 5 días de vacaciones de miércoles a lunes. En algunos colegios, especialmente los internados, las vacaciones de Thanksgiving suelen durar una semana completa.
  • Winter break. Suele durar desde el 23 de diciembre hasta el primer día laborable de enero.
  • Spring break. Dura una semana o diez días y es en los meses de marzo o abril. En muy pocas ocasiones coincide con la Semana Santa.
  • Summer break. Dura unas 10-11 semanas durante los meses de verano.

¿SABÍAS QUE LA OFERTA DE ASIGNATURAS EN LOS HIGH SCHOOL DE EE.UU. ES MUY VARIADA?

Muchos estados requieren cursar asignaturas troncales generales todos los cursos. Estas son: Inglés, Ciencias, Estudios Sociales o Historia y Matemáticas. No obstante, otros permiten escoger otras opciones diferentes para hacer más variado y rico el currículo del estudiante.

Por poner un ejemplo, dentro del área de Ciencias se pueden cursar asignaturas tan variadas como: Biología, Química, Física, Ciencias de la Vida, Geología, Anatomía, Astronomía, Biología Marina, Ciencias Ambientales o Ciencias Forenses.

En la rama de Matemáticas también hay un amplio catálogo de asignaturas como: pre-Álgebra, Álgebra I, Geometría, Álgebra II, Trigonometría, Precálculo, Cálculo o Estadística, entre otras.

Las asignaturas de Ciencias Sociales incluyen: Historia del mundo, Historia de Estados Unidos, Gobierno y Economía, Sociología, Psicología, Filosofía o Ética.

No nos podemos olvidar de las asignaturas de Salud y Educación Física que, generalmente, son asignaturas obligatorias en todos los colegios.

Los estudiantes también disponen de un amplio abanico de asignaturas optativas como: Dibujo, Coro, Música, Teatro, Informática, Danza, Fotografía, Diseño Web, Nutrición, Marketing…

¿SABÍAS QUE TUS ESTUDIOS AMERICANOS SE PUEDEN CONVALIDAR?

Concretamente se pueden homologar. La homologación de estudios extranjeros por cursos españoles no universitarios supone la declaración de la equivalencia entre ellos con el objetivo de continuar estudios en un centro educativo español. Se homologan los cursos que cierran ciclo, como es el caso de 2º de bachillerato. En este caso, se obtiene la credencial del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y la credencial del Título de Bachillerato.

¿SABÍAS QUE PARA HOMOLOGAR TU AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS TIENES QUE CURSAR ENTRE CUATRO Y CINCO ASIGNATURAS CONVALIDABLES?

El listado de asignaturas homologables está dividido por materias troncales generales como: Lengua y literatura, Matemáticas, Biología, Historia, Química, Física o Filosofía y dentro de estas materias, encontramos una lista de asignaturas relacionadas con las mismas. Tal y como hemos visto anteriormente, el sistema académico estadounidense tiene una amplia selección de asignaturas, lo que facilita escoger las asignaturas adecuadas para la homologación e inquietudes del estudiante. Para cumplir con el reglamento hay que cursar, como mínimo, una asignatura de las materias de Lengua y literatura, Matemáticas e Historia. 

¿SABÍAS QUE PARA OBTENER TU HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HAY QUE ACREDITAR CIERTA DOCUMENTACIÓN?

  • Original o fotocopia compulsada de la Certificación académica de 4º de E.S.O. con las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, en número, y firmado por el Director y Secretario del centro y sellado por el colegio. El documento deberá estar en español o bilingüe. En el documento se debe hacer mención a la propuesta para la obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria. También podría presentar original o fotocopia compulsada del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Original o fotocopia compulsada de la Certificación académica de 1º de bachillerato con las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, en número, y firmado por el Director y Secretario del centro y sellado por el colegio. El documento deberá estar en español o bilingüe.
  • Original o fotocopia compulsada de la Certificación académica americana de grado 12. El documento deberá presentar por semestres las asignaturas cursadas, las calificaciones y créditos obtenidos. Y deberá estar debidamente legalizado con la Apostilla de la Haya.
  • Original o fotocopia compulsada del High School Diploma o Carta de no diploma, legalizado con la Apostilla de la Haya.
  • Original o fotocopia compulsada de las traducciones juradas oficiales de la documentación académica americana.
  • Solicitud de tramitación de la homologación.

¿SABÍAS QUE LA ADMINISTRACIÓN TARDA ENTRE SIETE Y OCHO MESES EN RESOLVER LOS EXPEDIENTES?

Este tiempo empieza a contar desde la fecha en que el expediente se encuentre correctamente cumplimentado. 

¿SABÍAS QUE THE LEMON TREE CUENTA CON UN EQUIPO PREPARADO PARA DAR RESPUESTA A TODAS LAS DUDAS, MIEDOS, INQUIETUDES…?

¡Comenzamos!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad