El flamenco es un género artístico que engloba cante (canto), toque (guitarra) y baile. Este arte apasionado y expresivo tiene sus raíces en las tradiciones gitanas, fusionadas con influencias moriscas, judías y andaluzas. Ha dejado una huella imborrable en la música y la danza modernas, e influenciado la moda, la literatura y la mentalidad colectiva. Continúa inspirando a generaciones jóvenes en todo el mundo.
El origen exacto del flamenco es difícil de rastrear dada su naturaleza oral y folklórica, pero se cree que sus raíces provienen de la fusión de diversas tradiciones musicales y culturales en Andalucía. Los gitanos, que llegaron a España en el siglo XV, trajeron sus propias tradiciones musicales y danzas, que se mezclaron con las influencias árabes, judías y andaluzas existentes. Esta combinación dio lugar al flamenco.
La población gitana no existe solo en España. En otros países como Rumanía, Bulgaria, Hungría o Serbia se han registrado poblaciones gitanas significativas; también en Francia, Portugal, Italia y Alemania, aunque en menor medida. Sin embargo, no existen cifras precisas y actualizadas sobre la población gitana en todo el mundo, ya que esta comunidad es históricamente nómada.
El flamenco se convirtió en una parte esencial de la identidad cultural gitana, es una forma distintiva de expresión artística. A través del flamenco, las gitanas y gitanos españoles encontraron una forma de resistencia cultural y social frente a la discriminación y los estigmas.
Muchos de los grandes maestros y referentes del flamenco han sido artistas gitanos, como Camarón de la Isla, Carmen Amaya, Paco de Lucía, La Niña de los Peines y Niña Pastori.
Aquí dejo una muestra de una de las más importantes figuras del flamenco, Camarón, considerado por muchas personas como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo:
Otra gran referente del flamenco es Lola Flores, “La Faraona”, con ascendencia gitana y muy querida por el pueblo gitano, una adelantada a su época, se dice que fue la primera mujer en rapear, aunque ella no lo sabía y lo llamaba pregón. Además de clásicos como “a tu vera”, no te pierdas este estilo tan peculiar:
Para el deleite de tus oídos, te traigo un pequeño recorrido por la fusión flamenca con otros estilos. Algunos referentes muy influyentes que no puedes dejar de escuchar (o de empezar a hacerlo) han sido:
Triana (1974 – 1983), una de las bandas más importantes del rock español con un estilo basado en el rock progresivo y la influencia del flamenco.
Enrique Morente y su aclamado disco Omega (1996) en colaboración con el grupo granadino de rock Lagartija Nick, y otras grandes artistas como Estrella Morente. Incluye elementos como la música de Leonard Cohen y las letras de Federico García Lorca.
Estopa (1999 – presente) y su rumba flamenca mezclada con pop rock.
Así, la influencia de las raíces gitanas y flamencas se extienden más allá del arte flamenco tradicional.
En la actualidad, existen muchas y muchos artistas emergentes que adoptan estos elementos culturales, juegan con ritmos flamencos y los combinan con géneros musicales modernos: música electrónica, experimental, trap, pop…
El primer nombre que se nos viene a la cabeza es Rosalía, que, aparte de “Motomami”, si no has escuchado sus discos previos, ahora es el momento, especialmente “El Mal Querer”.
Aunque seguro que conoces más canciones y artistas con fuerte influencia flamenca muy sonados, como Niño de Elche y la Húngara, que colaboraron con C. Tangana en su álbum “El Madrileño”.
Por aquí te dejo otras canciones mestizas que pueden abrirte los ojos y oídos a nuevos sonidos. Hay para todos los gustos.
La Plazuela comenzó experimentando con un rock influido por el flamenco y, en el presente, cada vez más con todo tipo de sonidos electrónicos.
Califato ¾ crea un folklore propio con la mirada puesta en el pasado y futuro, combinando electrónica avanzada con músicas de la tradición popular andaluzas, y escribe sus títulos en dialecto andaluz. Esta canción es en colaboración con Queralt Lahoz, que te aconsejo escuchar en solitario porque tiene mucho estilo propio.
En estilo urbano tenemos a Dellafuente, Maka y Pepe : Vizio, entre otros.
Rocío Márquez es la voz actual del cante jondo y en colaboración con BRONQUIO (muy destacable en el panorama electrónico experimental) lanzan en 2022 el álbum “Tercer Cielo”.
María José Llergo define su música como “flamenco aderezado con todo tipo de sonidos”.
María Peláe es una artistaza que no se puede definir, cargada de humor y pasión, ¡mejor escúchala!
Carmen Xía llega con fuerza, raíz y reivindicación.
OROVEGA se inspira en música de raíz, el flamenco, el cancionero sefardí y la música árabe.
Tampoco te puedes perder a MËSTIZA, “la mezcla entre música electrónica, el flamenco y la vuelta a los orígenes”. Tienen sesiones muy buenas en su canal.
Esto no tiene por qué ser percibido como una falta de respeto a la tradición. La esencia del flamenco y las raíces gitanas no se pierden en estos experimentos, sino que se enriquecen con nuevos enfoques creativos, ¡nos abre la mente a otras posibilidades!
Conocer y comprender el legado de estas comunidades nos ayuda a apreciar la riqueza cultural y entender mejor nuestro entorno. ¡Te invito a explorar estas raíces!
Recuerda que el poder del arte y la música son un medio para expresar tu identidad y celebrar la diversidad.
Hasta pronto
Psicóloga y acompañante de personas en situación de vulnerabilidad: experiencia con menores en riesgo de exclusión social, migraciones, diversidad funcional y colectivo LGBTIQA+. Amante de todas las formas de vida, su misión es crear espacios sostenibles. Cooperante y gestora en proyectos de agroecología y protección animal. Escritora y fotógrafa en búsqueda de aprendizajes. “Cualquier momento es bueno para la ternura”.