¿Qué es el préstamo universitario del gobierno británico y cómo funciona?

¿Qué es el préstamo universitario del gobierno británico y cómo funciona?
14Feb 2018

El student loan (préstamo que concede el gobierno británico a los alumnos universitarios) es uno de los principales atractivos para estudiar en una universidad en Reino Unido

Aunque quizá no lo hayas descubierto todavía, si estás pensando en estudiar en una universidad en el extranjero, probablemente el Reino Unido sea una de tus mejores apuestas.

Muchos estudiantes pensáis en Estados Unidos como primera opción al visualizar una carrera en el extranjero. Sin embargo, el coste de la universidad en este país hace que acceder a estos estudios no esté al alcance de todos, sobre todo si no contamos con una beca deportiva, que es uno de los caminos más habituales para acceder a este sistema.

La pregunta es: ¿cuáles son las principales razones por las que queremos estudiar en una universidad en el extranjero? Sin duda la experiencia vital es una de ellas, pero, además, desde el punto de vista académico, hay dos cosas que conseguiremos:

1. un dominio del idioma a nivel profesional y en nuestro área de experiencia

2. un título de un centro universitario que añada prestigio a nuestro currículum vitae

 

¿Es posible obtener una buena formación y un título de prestigio internacional en Reino Unido?

La respuesta es of course! El país se caracteriza por tener algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Oxford y Cambridge están en la cabeza de la lista y van seguidas por algunas de las instituciones ubicadas en Londres, que figuran en el top 10 mundial. Reino Unido cuenta con una amplia variedad de carreras específicas que dotan al alumno de un elemento diferencial que le permitirá competir en el mercado laboral al más alto nivel. No en vano, cada año acuden al país 438.000 alumnos internacionales para estudiar una carrera; el 90% de los mismos califican la experiencia como muy satisfactoria. Este porcentaje es el más alto de todos los países anglosajones.

De estos 438.000 estudiantes, casi un tercio son alumnos que provienen de la Unión Europea. Una de las razones por las que deciden estudiar en Reino Unido es el préstamo (student loan) que el gobierno británico concede para cubrir las tasas académicas de la universidad.

 

¿Sabes cuánto cuesta la universidad en este país y cómo funciona el préstamo?

El coste de los estudios de grado en Reino Unido es de 9.250£ por año en universidades públicas, a lo que hay que sumar un coste de vida (residencia, manutención, libros, etc.) de unas 10.000£ por año (dependiendo de dónde vivas y el tipo de residencia que contrates, etc.).

El gobierno británico lleva proporcionando ayudas y préstamos a los estudiantes británicos desde los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Durante el curso escolar 1990-91 se creó la SLC (Students Loan Company), un organismo público no departamental que se ha encargado de gestionar las solicitudes y conceder los préstamos desde entonces hasta nuestros días. La SLC concede préstamos a los alumnos británicos de grado para las tasas académicas y para la manutención. Desde 2014 este préstamo está disponible también para alumnos menores de 30 años que inicien sus estudios de posgrado.

Los alumnos europeos pueden beneficiarse del préstamo que cubre las tasas académicas (tuition fee loan) si cumplen una serie de requisitos. Además, es posible solicitar ayuda con los costes de manutención en aquellos casos en los que el alumno haya vivido en el Reino Unido durante los cinco años previos al comienzo de la carrera y según sean los ingresos familiares.

¿Y qué pasa con el Brexit?

Con el anuncio del Brexit, la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el préstamo para los alumnos europeos es un debate constante en todo el continente, empezando, como es obvio, por el Reino Unido. No en vano la economía del país aumenta en 20.000 millones de libras al año gracias a los alumnos internacionales que recibe cada año. El último comunicado oficial existente refleja que los alumnos europeos que comiencen sus estudios en septiembre de 2018 podrán disponer del mismo desde el inicio hasta que finalicen sus estudios, a pesar de la ruptura británica con el viejo continente. ¿Cómo dejar pasar una oportunidad así?

¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo?

Para saber si cumples con los requisitos necesarios para solicitarlo, deberás hacerte las siguientes preguntas:

1. ¿Eres ciudadano de la UE o familiar de un miembro de la Unión Europea (esposa, esposo, compañero civil, padres o abuelos)? Es decir, ¿tienes una tarjeta de identidad nacional de la UE o un pasaporte válido de un estado miembro de la UE?

2. ¿Has residido en la Comunidad Económica Europea (UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein) o Suiza durante los tres años previos al comienzo de tu curso?

3. ¿Se trata de tu primer grado universitario?

4. ¿Te han concedido una plaza en una universidad británica ubicada en el Reino Unido?

Si la respuesta a estas preguntas es positiva, puedes solicitar un préstamo para el coste de la matrícula. La SLC pagará directamente a la universidad, sin que tengas que adelantar esta cantidad.

¿Qué cantidad cubre el préstamo?

El tuition fee loan cubre hasta 9.250£ de tasas académicas por año para aquellos alumnos que estudien en una universidad pública, es decir, la totalidad de la matrícula. Para aquellos que asistan a una universidad privada, la cantidad máxima que cubre el préstamo es de 6.165£.

Si vas a estudiar un programa médico o de odontología de postgrado, puedes solicitar un préstamo de hasta 5.785£ para el primer año del mismo. Sin embargo, deberás pagar las primeras 3.465£ de cualquier tarifa de matrícula que cobre tu universidad. A partir del segundo año, y hasta el cuarto, es posible solicitar un préstamo de hasta 5.535£. El Departamento de Sanidad pagará hasta 3.715£ para cubrir las tasas que superen esta cantidad.

¿Cómo y cuándo he de solicitarlo?

Si estás iniciando estudios universitarios nuestra recomendación es que solicites el préstamo tan pronto como se abra el plazo. Para ello es necesario cumplimentar unos formularios que deberán ser enviados a Student Finance Services junto con la documentación necesaria que acredite que cumples los requisitos que hemos expuesto antes.

Si no, el préstamo se puede solicitar hasta nueve meses después del comienzo del curso escolar.

Durante los años posteriores al primer año de carrera, el alumno recibirá una notificación en el mes de abril donde se le preguntará sobre la continuidad del préstamo durante el curso siguiente.

¿Cómo se devuelve el préstamo?

El préstamo comienza a devolverse una vez finalices tus estudios y comiences a trabajar. El comienzo de esta devolución lo marca el mes de abril posterior a la finalización o abandono de tus estudios. Sin embargo, no tendrás obligación de pagar mientras tu sueldo anual no supere las 21.000£.

La cantidad que tendrás que pagar de manera mensual vendrá fijada por tus ingresos, no por la cantidad prestada. Si tus ingresos anuales cambian, ya sea en aumento o en descenso, la cantidad que deberás abonar cambiará también, reflejando esto. Si en algún momento dejaras de trabajar, los reembolsos se detendrán hasta que vuelvas al mercado laboral y tus ingresos superen, de nuevo, el umbral de las 21.000£.

Lo que se abona mensualmente es un 9% de los ingresos que tengas por encima de esas 21.000£. Así por ejemplo, para ingresos de 25.000£ anuales, el pago será de 30£ mensuales (9% de 4.000£). Para ingresos anuales de 30.000£, el pago mensual será de 67£. Y para ingresos anuales de 50.000£, el pago mensual será de 217£.

Es posible hacer reembolsos voluntarios en cualquier momento. Además, cualquier cantidad que quede pendiente de abono 30 años después de iniciar la devolución será cancelada.

Los intereses que SLC cobra se basan en el índice de precios al consumo del Reino Unido (RPI) y variará según sus circunstancias. El interés variará según los ingresos. El máximo aplicable es del  +3%.

En The Lemon Tree Education somos expertos en educación en Reino Unido, acreditado por British Council y centro registrado de UCAS, organismo oficial que se encarga de los procesos de solicitud de plaza en las universidades del Reino Unido. Ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento para que puedas lanzarte al mercado laboral con la mejor base universitaria. ¿Quieres saber más? ¡Queremos contártelo!

Si quieres informarte aún más sobre este tema puedes ver el siguiente vídeo:

Student finance for EU students 2018-2019

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Comentarios

  1. Víctor Lara 5 noviembre 2019 a las 09:13

    Hola, ¿Que pasaría con el préstamo contraído si regreso a España o me voy a trabajar a otro país?
    Gracias.

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 7 noviembre 2019 a las 08:43

      Hola, Víctor:
      Las condiciones del préstamo son las mismas independientemente de dónde se encuentre el alumno. Si te marchas de Reino Unido y no trabajas o trabajas por un salario inferior a las 21.000£, aunque lo percibas estando en otro país, no tienes obligación de devolver ninguna cantidad. Si, por el contrario, trabajas y obtienes un salario anual por encima de 21.000£, aunque estés en otro país Student Loan Company contactará contigo y te requerirá que abones la tasa correspondiente.
      ¡Gracias!

  2. Natalia Gomez Ferrer 10 enero 2020 a las 08:44

    Buenos días. Mi hijo lleva viviendo 3 años en Inglaterra y quiere estudiar la carrera allí. Tiene ya plaza y empezaría en sept de 2020.

    Qué condiciones económicas se necesitan para que te concedan el loan? Depende de la renta del padre que es con quien mi hijo vive en Inglaterra? Va a necesitar presentar mi renta española también?

    Gracias

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 10 enero 2020 a las 13:23

      Hola, Natalia:

      Gracias por tu mensaje. En la solicitud del préstamo británico para cubrir costes académicos (la matrícula de la universidad) no solicitan datos económicos. Es un préstamo que no tiene requisitos económicos. Para el otro préstamo, el maintenance loan, que cubre costes de vida, tendría que llevar 5 años residiendo en Reino Unido.

      Muchas gracias.

  3. nancy 21 enero 2020 a las 01:22

    HOLA!! UNA PERSONA MAYOR DE EDAD CIUDADANO ESPAñOL Y RESIDENTE EN LONDRES QUE ESTUDIE CON UNA BECA UNIVERSITARIA
    ALLA EN LONDRE DEBE PRESENTAR LOS INGRESOS DE SU PADRE QUE VIVE EN UN PAIS DE LATINOAMERICA ANUALMENTE ?

    QUE DE CIERTO ES ESTO? ME INTERESA SABER, POR FAVOR Y GRACIAS!

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 21 enero 2020 a las 20:36

      Hola y gracias por tu comentario.

      Entre los requisitos para acceder al préstamo deberás tener nacionalidad europea y haber residido en el Área Económica Europea durante los 3 años previos al inicio de tus estudios. Durante la solicitud te preguntarán si tus padres son residentes en Europa o fuera, y esto podría influir en la decisión sobre tu solicitud. Además, debe tratarse de tu primer grado o postgrado. Si tienes una beca es posible que no te lo den dado que no es algo que estés pagando tú directamente, seguramente tendrías que cancelar esa beca.

      Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el equipo que gestiona las solicitudes de préstamos para alumnos europeos en el teléfono +44 300 100 0607.

      Muchas gracias. Un saludo

  4. maylin maldonado 8 mayo 2020 a las 08:31

    hola. que pasa si soy de un país de latinoamerica pero mi madre tiene residencia española y quiero irme a estudiar a londres directamente, sin haber recidido en la UE, aun así puedo solicitar la beca, o que otra beca me vendría biena mu

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 8 mayo 2020 a las 09:10

      Hola, Maylin. No se trata de una beca, sino de un préstamo que hace el gobierno británico, y está disponible solo para alumnos británicos y, por el momento, europeos. Si no tienes pasaporte europeo y tampoco has residido aquí durante los últimos tres años me temo que no puedes acceder al préstamo. Sin embargo, como te decía, es un préstamo, que también puedes conseguir a través de una entidad privada, como un banco, por ejemplo. No existen muchas becas en este país a este nivel, sí hay algunas ayudas que ofrecen instituciones españolas como La Caixa o la Fundación Carolina pero son más para estudios de posgrado. Un saludo.

  5. Sonia Machín 11 mayo 2020 a las 09:58

    Buenos días,
    Una persona que ha nacido y vivido siempre en europa, pero el último curso de bachiller lo curso en USA, aunque su familia y residencia legal seguían en europa. Podría acceder al préstamo del Gobierno Británico?

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 11 mayo 2020 a las 11:15

      Hola, Sonia, buenos días. En principio sí podría acceder dado que la residencia estaba fijada en Europa. Sin embargo, siempre hay que solicitarlo y no se sabe 100% si ha sido concedido hasta que no llega la aprobación por parte de la institución de préstamos.

  6. Alicia Ortiz 11 mayo 2020 a las 13:08

    Buenos días,

    Estamos interesados en solicitar este préstamo para el inicio de los estudios universitarios de nuestra hija en Bristol.
    Cuanto tardan en concederlo una vez presentada la solicitud?. SI en el momento de hacer la matricula en la universidad todavía no tenemos respuesta debemos adelantar el dinero?.

    saludos

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 11 mayo 2020 a las 13:22

      Hola, Alicia, buenos días. La solicitud del préstamo se puede solicitar hasta 9 meses después de haber iniciado los estudios. Si en el momento de cerrar la inscripción definitiva con la universidad indicáis que habéis solicitado el préstamo y estáis a la espera de que os contesten, entonces esos pagos quedan pendientes de abonar hasta que se resuelva la solicitud del préstamo. Posteriormente, en caso favorable, sería Student Finance UK quien haría el pago a la universidad directamente. Si no lo habéis solicitado cuando se haga la inscripción entonces deberéis abonar vosotros la matrícula y luego Student Finance UK os reembolsaría ese pago en caso de aprobar la solicitud. Dependiendo de la época del año en la que se haga la solicitud suelen tardar más o menos en responder, pero habitualmente suelen tardar unos 3 meses en procesar y estudiar la solicitud.

  7. Sara 11 mayo 2020 a las 18:50

    Buenos dias, querria preguntar como se devuelve el prestamo del gobierno britanico si no finalizas los estudios. Sigues teniendo la condicion de no devolverlo hasta que cobres esos 21000 libras de minimo? Gracias

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 11 mayo 2020 a las 19:14

      Hola, Sara. Efectivamente, aunque no finalices tus estudios, habrás contraído una deuda con Student Finance UK por una cantidad hasta el último curso que lo hayas solicitado. Las condiciones de devolución son las mismas finalices los estudios o no, por lo que mirarían tus ganancias una vez te incorpores al mercado laboral. Gracias.

  8. Esperanza 30 mayo 2020 a las 01:19

    Hola,¿ hay algún otro tipo de préstamo para la manutención? Mi hija estudiará un máster el curso próximo en Glasgow, y el coste del master ya lo ha cubierto la propia universidad, por lo que mi interés está en los gastos de manutención. Gracias –

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 30 mayo 2020 a las 14:15

      Hola, Esperanza. No a nivel general como este préstamo que concede Student Loan UK. El préstamo de manutención está solo disponible para alumnos británicos. Poneos en contacto con la universidad de Glasgow a través de la oficina de estudiantes (Student’s Union). Quizá ellos dispongan, a nivel particular, de algún tipo de préstamo o beca para manutención, aunque no suele ser habitual. ¡Suerte y que le vaya muy bien en el máster! Enhorabuena por elegir Reino Unido como destino para su formación universitaria.

  9. Nieves 14 junio 2020 a las 19:47

    Tengo ofertas de varias universidades de Inglaterra pero no he conseguido becas o apoyo económico. Soy española pero no tengo 3 años residiendo en la UE, los cumplo en Enero de 2021. No puedo solicitar el prestamo?

    • The Lemon Tree Education
      The Lemon Tree Education 15 junio 2020 a las 13:35

      Hola, Nieves. Enhorabuena por las plazas conseguidas en las distintas universidades. Como tu caso es algo diferente a lo habitual, te recomendamos que contactes con el equipo que lleva las peticiones de préstamos para la Unión Europea. Puedes hablar con el equipo en el teléfono ‭+44 141 243 3570‬. Es posible que este curso no pudieras solicitarlo pero sí el que viene. O quizá puedas solicitarlo y esperar a que revisen tu caso en concreto y según las solicitudes que tengan este año lo aprueben o no. ¡Suerte!

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad