hola mundo

¿Qué es CIDEAD?

¿Qué es CIDEAD?
02Ene 2022

CIDEAD, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, está adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su función es la atención educativa a distancia en todo el territorio nacional, tanto a estudiantes localizados en España como a estudiantes españoles que residen en el extranjero.

A su vez, el CIDEAD dispone de un Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia. Este centro oferta en la actualidad estudios oficiales de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Secundaria para adultos, Bachillerato (Humanidades y CC.SS., y Ciencias) y varios títulos de Formación Profesional (FP).

¿A quién va dirigido CIDEAD?

Podrán acceder a esta formación a distancia aquellas personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser de nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero.
  2. Residir en el extranjero sin ser de nacionalidad española, pero haber cursado previamente estudios reglados españoles.
  3. Residir en algún lugar de España donde, en régimen a distancia, no exista la modalidad de estudios que deseen cursar o en los que concurra alguna causa excepcional que justifique su escolarización en el CIDEAD. Estos casos deberán ser autorizados expresamente por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de residencia del alumno y por la Dirección del CIDEAD.
CIDEAD

¿Por qué os presentamos este centro de formación?

Tal y como decíamos al principio, este es un centro de enseñanzas regladas, es decir, la formación impartida es oficial y a su finalización se obtiene, bien un Título, bien una certificación académica con las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

Queríamos compartir con vosotros esta información porque son muchas las familias que contactan con nosotros para consultar si, habiendo suspendido alguna materia en 1º de bachillerato, se puede realizar un año escolar en el extranjero (lo que equivaldría a 2º de bachillerato).  

Y la respuesta es sí. Es posible cursar un año escolar en el extranjero y, al mismo tiempo, recuperar la asignatura suspendida a través del CIDEAD. Al ser un centro reglado, se acepta la certificación académica emitida tanto para el acceso a la universidad como a un FP.

¿En qué consiste su programa?

Emplean un sistema de evaluación continua, integrado principalmente por:

  • Actividades que los estudiantes deberán enviar de forma periódica a los profesores.
  • Exámenes presenciales, en los centros disponibles por el CIDEAD para tales efectos.
  • Controles o pruebas de nivel, realizados por el profesorado del CIDEAD. 

Al ser evaluación continua, se requiere que el estudiante desarrolle una actividad académica ininterrumpida a lo largo del curso. En el caso de no hacerlo, se le podrá denegar la plaza.

A través de la plataforma educativa Moodle estará a disposición de los estudiantes el material didáctico. Este material está elaborado por el personal educativo. De igual modo, dentro de esta plataforma los estudiantes también tendrán acceso a varios canales de comunicación para contactar con el equipo docente como foros, chat, mensajería privada, etc.

CIDEAD

¿Y dónde se realizan los exámenes presenciales?

Ahora que ya conocemos el centro, los materiales y conocemos la dinámica de trabajo del CIDEAD, lo que nos queda por saber es dónde se realizan los exámenes presenciales.

Los estudiantes disponen de dos alternativas, en función de su lugar de residencia en ese momento:

  1. En el extranjero (que es lo que nos interesa a nosotros): en las Embajadas de España y en aquellos Consulados Generales de España y centros de la red educativa española en el exterior que la Embajada determine. No podrán aplicarse en los Consulados y Viceconsulados honorarios. Tampoco serán centro de examen los centros educativos extranjeros.
  2. En España: en la sede del CIDEAD (Madrid) y en diversos centros en distintas Comunidades Autónomas.

Estos exámenes se realizan simultáneamente en España y en los países de residencia de los alumnos (siempre que cuenten con Embajada de España), de acuerdo con un calendario único establecido por el CIDEAD. Por tanto, no es posible cambiar las fechas ni el horario de exámenes, pero sí el país o Comunidad Autónoma donde realizarlos, solicitándolo en los plazos establecidos.

Que un suspenso no frene la experiencia de viajar y cursar un año académico en extranjero. Nunca fue tan fácil gracias al CIDEAD.

Para más información, contactad con nosotros.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad