Trabajar en equipo: el poder de la unión

Trabajar en equipo: el poder de la unión
30Ene 2021

¿Cuántas veces has sentido que realmente estabas trabajando en equipo?

Equipo es un grupo de personas que utilizan sus habilidades y se responsabilizan colectivamente  para lograr un propósito común. 

Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

El beneficio de trabajar en equipo, y no como un grupo de individuos, es que los productos finales son mayores que la suma de las contribuciones individuales. Los equipos amplifican los beneficios por y para todos. 

equipo de rugby

Las 4 “Cs”

Comunicación

¿Recuerdas algún momento que hayas sentido que podías hablar de manera honesta y que se iba a recibir bien aquello que querías decir?

La comunicación entre las personas puede marcar el proceso del equipo.  La comunicación interna ha de ser clara y honesta, en la que los distintos miembros se sientan libres de aportar diversas opiniones sabiendo que serán tomadas en serio.​

La resolución de problemas, la mejora de los procesos, la fijación de objetivos y la medición de resultados​ ​se deberían ​de​ evaluar​ ​de​ ​forma​ ​conjunta​ ​y​ ​cooperativa. 

Confianza

La confianza es el elemento principal de trabajar en equipo. Impulsa un ambiente donde todos las personas conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente. 

Compromiso

¿Los miembros del equipo quieren participar en el mismo? ¿Sienten que el objetivo del equipo es importante? 

Si los miembros del equipo perciben que su servicio es valioso, seguramente quieran seguir desarrollando sus habilidades y contribuir con el equipo.

Desarrollaremos el compromiso en futuros artículos.  ¡No te los pierdas! 

Creatividad

Para estimular esto, es importante que la empresa valore el pensamiento creativo y las nuevas ideas. La creatividad o el arte de crear se está convirtiendo en una de las habilidades más importantes para encontrar soluciones a los desafíos que hoy en día enfrentamos en la sociedad. Échale un vistazo a esta charla de Simon Sinek sobre trabajar en equipo.

Imagen de Simon Sinek

Algunos trucos por si te decides a crear un equipo

  • Establece objetivos comunes. Para que realmente sea un equipo, todos tenéis que trabajar por un mismo objetivo. En muchas ocasiones el principal problema son las expectativas que tenemos sobre esos objetivos. Es por ello que hablar y acordar antes de empezar a trabajar juntos es un factor superimportante. 

“Mejor elevar el compromiso y disminuir las expectativas”

  • Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. 
  • Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha probado por sí mismo. Para crear empatía entre el equipo es importante valorar el trabajo del otro, así como el nuestro propio.
  • Aprovecha la diversidad. En muchas ocasiones te encontrarás en equipos donde las personas sean totalmente diferentes. Puede tengáis culturas diferentes o vuestras perspectivas sobre la vida o sobre el objetivo sean totalmente diferentes. Esto puede verse al principio como un gran obstáculo, pero si paras a pensar, puede que sea un gran valor añadido para el equipo. ¿Cómo lo hacen si no las empresas que tienen 500 trabajadores de países diferentes?
  • ¡Celebra! Cuando las cosas salgan como queríais o cuando no salen y podéis aprender de ello. Celebrar es uno de los factores que más motiva al equipo, saber que existe un espacio para fallar y equivocarse. Crear pequeños rituales para celebrar: desde salir juntos, bailar con música o haceros regalos. 
figuras de madera con distintos sentimientos

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad