Ventajas del bachillerato internacional

Ventajas del bachillerato internacional
24Ene 2021

La opción de cursar el diploma del Bachillerato Internacional se vislumbra cuando el alumno termina la etapa de secundaria y llega el momento de pasar a bachillerato. 

Es una decisión que hay que barajar y pensar bien ya que depende mucho del perfil del alumno y de sus aptitudes.

Bachillerato Internacional en cifras

El Bachillerato Internacional fue fundado a finales de los años 60 en Suiza y está instaurado en más de 4.500 colegios públicos y privados del mundo. 

Lo imparten un total de 70.000 docentes y lo estudian más de un millón de alumnos. Dependiendo del país, suelen ofrecerse en español, inglés y francés. 

En España hay alrededor de 100 colegios que ofrecen la posibilidad de cursar este tipo de bachillerato. El objetivo principal de este tipo de educación es avivar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales de los escolares.  

Características del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional apuesta por una visión global y permite terminar los estudios con una proyección internacional y multicultural

Este tipo de educación persigue la mejora continua del alumnado, ya que promueve que piensen de forma autónoma y sean capaces de manejar su propio estudio. 

Además de la faceta didáctica, el Bachillerato Internacional busca educar a su alumnado en valores realizando distintas actividades solidarias, por las que los estudiantes recibirán créditos. Ayuda a la hora de acceder a universidades extranjeras y nacionales y las evaluaciones de sus pruebas finales las corrigen profesores de otros países. 

Cómo se estudia el Bachillerato Internacional

Una de sus características principales es que impulsa mucho la participación en equipos y en distintos trabajos buscando así la mejora continua. Este tipo de tareas implican indagar mucho en la materia sobre la que se va realizar el trabajo, aportar textos válidos que avalen tu tesis y contar con una perfecta redacción y relación de fuentes. 

El currículo completo del diploma está formado por seis asignaturas y los componentes troncales, que ahora explicaremos.

Las seis asignaturas se estudian a lo largo de los dos años del diploma y pertenecen a estos grupos:

  • Estudios de lengua y literatura
  • Adquisición de lenguas
  • Individuos y sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes

Cada estudiante cursará tres asignaturas en nivel superior (240 horas lectivas) y tres en nivel medio (150 horas lectivas).

Aparte de las asignaturas están los componentes troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio (CAS) y la Monografía.

  • En Teoría del conocimiento los alumnos hacen reflexiones sobre las maneras en que conocemos lo que decimos saber.
  • La monografía es un ensayo individual en el que se estudia sobre un tema de los que propone el profesor y que se tiene que entregar en un escrito de 4.000 palabras. 
  • Las horas de CAS: en total son 240 horas de trabajo que se deben hacer fuera del horario escolar, no tienen evaluación como tal, pero son de carácter obligatorio para poder obtener el título. Las horas CAS del Bachillerato Internacional se pueden dedicar a la creación de una obra teatral, hacer algún deporte, organizar eventos, participar en algún voluntariado ya organizado… Todo este tipo de actividades desarrollan la generosidad de las personas que participan en ellas. 

Ventajas de cursarlo

Estudiar el Bachillerato Internacional trae consigo distintas ventajas a los alumnos, que les servirán para el resto de su vida.

  • Adquieren una doble titulación: además de tener el título del Bachillerato Internacional, obtienen el título de bachillerato de su país natal y con ambos se puede acceder a la universidad tanto fuera como dentro de sus fronteras.
  • Los niños se acostumbran a trabajar en grupo: la mayor parte de las tareas que tienen que hacer requieren la participación de varias personas. Esto fomenta la capacidad de esfuerzo, de coordinación, planificación y de organización de todo el equipo.
  • Las asignaturas no son bloques estancos: están interrelacionadas entre sí para que el menor desarrolle el pensamiento crítico y profundo de las materias. Los niños adquieren mucha capacidad de expresión escrita y oral.
  • Se evalúa el trabajo continuo: no solo se limitan a exámenes sino que también ponderan presentaciones, trabajos en grupo, presentaciones, etc.
  • Los estudiantes adquieren una visión global y social: desarrollan el multiculturalismo y el aprendizaje de otra lengua y actividades sociales.
  • El Bachillerato Internacional es ajeno al sistema educativo nacional: esto permite que se adopten las prácticas educativas de los distintos países.
  • Abrir las puertas de una universidad internacional.

Cursar el Bachillerato Internacional permite trabajar en una universidad extranjera. Hay algunas en las que solo se requiere tener el diploma y otras en las que hay que alcanzar una nota media y una nota mínima en determinadas asignaturas. 

En el caso de querer estudiar en una universidad española, el diploma permite acceder siempre y cuando la nota de equivalente entre el bachillerato internacional y el español sea superior a la nota de corte de la universidad en cuestión. De esta forma, el alumno termina con dos diplomas. 

En definitiva, cursar este tipo de estudios es una gran oportunidad para que los niños ganen autonomía, disciplina y conciencia solidaria.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros si te interesa cursar el Bachillerato Internacional

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad