10 cosas que debes saber sobre los internados en el Reino Unido

10 cosas que debes saber sobre los internados en el Reino Unido
28Feb 2021

Estudiar en un internado en Reino Unido, salir de casa a estudiar en este tipo de entorno, es siempre una buena decisión. Te permite salir de tu zona de confort, madurar y valorar más lo que tienes en casa. Es, sin duda, una experiencia que te marcará -en cierto modo- para el resto de tu vida. 

En The Lemon Tree Education ofrecemos muchas opciones a nuestros alumnos para poder pasar un curso escolar en el extranjero. Un internado en Reino Unido es una de las muchas posibilidades. Por este motivo, te traemos diez cosas que debes saber antes de elegir tu internado en el país inglés. 

El Reino Unido es un país puntero en educación

El Reino Unido lleva muchos años estando a la cabeza en el sector de la educación. Por este motivo, reciben a alrededor de 26.000 alumnos procedentes de otros países  y culturas en sus aulas cada año. 

La mayor parte de los internados pertenecen al Consejos de Colegios Independientes (Independent Schools Council), que certifica el prestigio y la calidad de la educación. Para ello, el Cuerpo de Inspectores de colegios Independientes lleva a cabo un examen periódico de los colegios para poder avalar su calidad. 

Una de las características fundamentales de este tipo de centros es que explotan y sacan lo mejor de cada alumno. Para poder conseguir esto, el ratio profesor/alumno es de media 1 profesor cada 9,5 alumnos en los colegios privados. De esta forma, los profesores tienen la posibilidad de dedicarle más tiempo a cada estudiante para conocerle y saber sus inquietudes y sus metas. 

Por otro lado, la filosofía que persiguen estas escuelas es buscar el desarrollo completo del estudiante para fomentar su capacidad de adaptación, sentido de responsabilidad y su liderazgo. La educación está fundamentalmente basada en la práctica y, con esto, se pretende que los menores sean más independientes y autónomos para que puedan tomar sus propias decisiones. 

Internado en Reino Unido

Los estudiantes internos cuentan con un asesoramiento de un tutor que les permite fijar unos objetivos y establecer un plan para conseguirlos. Para ello, establecen una serie de reuniones para hacer un seguimiento de estas metas a nivel personal y académico. 

Además, en los internados del Reino Unido conviven estudiantes locales y de otros países, lo que les permite aprender a vivir en un ambiente internacional y multicultural que les hará abrir la mente. Los estudiantes locales tienen la posibilidad de volver a sus casas durante los fines de semana y las vacaciones. Algunos estudiantes locales también acuden a estos colegios como day students, es decir, que cada tarde vuelven a su casa.

Tipos de colegios en el Reino Unido

En Reino Unido los colegios se agrupan de dos formas: 

Colegios estatales (state schools)

a mayor parte de ellos están gestionados por las autoridades locales y siguen el curriculum estatal. Casi todos son mixtos y acuden a ellos los estudiantes que viven en esa zona. Tras el Brexit, estos colegios pueden recibir alumnos internacionales de otros países de la Unión Europea por un periodo máximo de 6 meses.

Colegios independientes (independent schools)

Se dividen en colegios privados (private schools) y los llamados colegios públicos (public schools), según sea su fuente de financiación. En estos dos tipos de colegios los padres pagan por la educación de sus hijos de forma parcial o total.

Educación mixta o diferenciada en los internados en el Reino Unido 

La educación en Reino Unido, como en la mayor parte de los países, puede ser mixta o diferenciada por sexos. En ambos casos, en las residencias en las que viven  los chicos están separados entre chicos y chicas. 

A la hora de decantarse por uno de estos colegios hay que valorar el tipo de colegio al que va el niño en España, para valorar si queremos proporcionarle un entorno similar al que tiene en su colegio aquí o estamos buscando una experiencia nueva de la que aprenda durante su estancia en el extranjero.

Internado en reino Unido

Un colegio por cada etapa educativa

En Reino Unido existen colegios para cada etapa educativa. Hay colegios que se llaman prep schools que están destinados a los alumnos de 3 a 11 o 13 años y los senior schools que van desde los 11 o 13 hasta los 18.

En estos últimos, la educación está más enfocada a los GCSEs o a los A levels que tienen que hacer los estudiantes antes de entrar en la universidad.

La religión en los internados 

La religión mayoritaria en Reino Unido es la cristiana, entre la que se encuentran los anglicanos, los católicos o los presbiterianos, por ejemplo. Sin embargo, también hay personas que profesan el islamismo, el hinduismo o el judaísmo. 

Todos los años los internados de Reino Unido reciben a estudiantes procedentes de distintos lugares del mundo que profesan distintas religiones.

Cada internado cuenta con sus propios valores, misión y objetivos en los que puede estar presente la religión. No se discrimina por religión a los alumnos, pero estos deben tener en cuenta que el internado tendrá celebraciones diarias o semanales de la religión oficial de ese internado. 

coro en iglesia con árbol de navidad

Admisión en los internados del Reino Unido

El proceso de admisión a un internado de Reino Unido consta de varias partes. Primero hay que enviar una solicitud, después, la mayoría de colegios pedirán que el candidato haga una prueba de acceso específica, que visite el colegio o, en su defecto, haga una entrevista por videoconferencia. 

Esta tarea se facilita si decides realizar la admisión a un internado en el Reino Unido a través de una empresa como The Lemon Tree Education, ya que nosotros nos encargamos de organizar el proceso de admisión y también la estancia posterior en el internado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen internados que solo aceptan a los alumnos que vayan a pasar al menos un curso académico en el internado.

Posibilidad de acceder a las mejores universidades

Una de las características fundamentales de los internados en el Reino Unido es la dedicación que tienen, tanto los profesores como el personal encargado, con los alumnos. Gracias a ello hay estudiantes que consiguen encontrar su vocación profesional con la ayuda y el trabajo que hacen para fomentar sus habilidades y fortalezas. 

Por este motivo, una parte de los internados preparan a los alumnos para que puedan acceder a las universidades más prestigiosas del país entre las que se encuentran: Oxford o Cambridge.

Los internados en el Reino Unido pueden servir de trampolín para que los alumnos puedan estudiar a este tipo de universidades, ya que algunos cuentan con preparaciones específicas para ello. Aquí puedes leer la experiencia de uno de nuestros colaboradores al respecto.

alumnos vistos a través de una ventana

Desarrollan el potencial del alumno más allá del ámbito escolar 

Como ya hemos mencionado antes, una de las características fundamentales de la educación en Reino Unido es la dedicación que tienen los profesores con los alumnos. 

Por ello, los profesores no solo les acompañan en el ámbito académico, sino que también se centran en la personalidad de los alumnos para poder potenciar sus virtudes, sus talentos y ayudarles a que progresen personalmente. 

Además, también alientan a los estudiantes para que participen en las actividades extraescolares que organiza el centro en sus instalaciones: rugby, teatro, cocina, debate… 

chica caminando al lado de un caballo

Viven en comunidad

Tanto si el internado es mixto como diferenciado por sexo, los alumnos viven en unos dorms/houses o residencias donde conviven con el resto de estudiantes de otros cursos. En cada habitación suelen dormir dos o tres compañeros, aunque en los últimos cursos, los alumnos pueden tener su propia habitación.

Además cuentan con zonas comunes en las que puede haber televisión, sofá, libros, o mesas de ping pong o billar. En cada residencia hay un tutor que se encarga de ayudar a residentes con cualquier tipo de problema que tengan. Todo esto, permite que la inmersión en el idioma y la cultura del país del alumno internacional sea completa. 

habitación de residencia con dos chicas

Infraestructuras envidiables

Los internados del Reino Unido se suelen encontrar en edificios centenarios que cuentan con grandes instalaciones y aulas. Los alumnos tienen la posibilidad de realizar actividades extraescolares dentro del propio campus del internado. Este tipo de actividades pueden ser deportivas o culturales: música, pintura, fútbol, esgrima, judo o club de debate. 

cara de chico jugando a rugby entre pies

La vida en un internado del Reino Unido es una experiencia completa que te hará madurar y progresar tanto a nivel académico como personal. Mejorarás tu nivel de inglés y entablarás nuevas amistades de por vida. Antes de elegir tu internado debes tener en mente todos estos aspectos para convertir tu año escolar en una experiencia inolvidable. 

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad