¿Qué es el diploma IGCSE?

¿Qué es el diploma IGCSE?
27Dic 2020

En este artículo vamos a hablar de los llamados IGCSE, pero necesitamos primero darles un poco de contexto dentro del propio sistema educativo británico.

El sistema educativo del Reino Unido, dentro de su General Certificate of Education (GCE), distingue entre dos niveles:

  • El equivalente a los cursos de 3º y 4ºESO en España, denominado General Certificate of Secondary Education (o educación secundaria)
  • El equivalente a los cursos de 1º y 2º de bachillerato en España, denominado Advanced Level

En Escocia, uno de los países del Reino Unido, algunos colegios utilizan este sistema, pero otros imparten dos niveles equivalentes: Scottish National level 5 o Nat5 para 3º y 4ºESO y Scottish Highers para los años de bachillerato.

Este sistema no es exclusivo del Reino Unido, ya que muchos otros países de la Commonwealth siguen la misma certificación académica. Además, dado que este sistema educativo está reconocido en todo el mundo, es posible estudiarlo en otros países como Suiza, Francia o España, por ejemplo, donde en algunos colegios se estudia el IGCSE, equivalente al GCSE, pero, digamos, fuera de las fronteras del Reino Unido.

Si quieres que tus hijos e hijas se beneficien de todas las ventajas que tiene esta valiosa oportunidad académica, sigue leyendo porque aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el diploma IGCSE.

estudiante preparando exámenes

¿Qué significan las siglas IGCSE?

IGCSE es el acrónimo utilizado para nombrar al International General Certificate of Secondary Education, es decir, el Certificado General Internacional de Educación Secundaria. 

Es un programa educativo reconocido internacionalmente y muy bien valorado por universidades y empresas. El diploma IGCSE no sólo aporta valor al currículum académico sino que es muy valioso en el aprendizaje de nuestros hijos y una excelente preparación para realizar cualquier bachillerato, incluido los más exigentes.

¿Qué incluye el programa académico?

El itinerario académico del programa educativo IGCSE proporciona a los jóvenes una sólida base para su futura educación. 

Los cursos incluyen diferentes asignaturas de entre las cuales los alumnos deben tomar un mínimo de 5 y un máximo de 14, siendo lo más habitual que hagan 6 asignaturas. Hay 3 que son obligatorias: inglés, matemáticas y ciencias. El resto, son flexibles y podremos elegirlas en función del nivel, los gustos, disponibilidad de las mismas en el colegio, personalidad o proyección académica de nuestros hijos. ¡Hay más de 70 asignaturas disponibles!

Las materias de libre elección variarán en función de la escuela y pertenecerán a ramas formativas tales como: 

  • Idiomas
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Ciencias humanas
  • Arte
  • Otros: informática, escritura, tecnología…

El IGCSE ofrece la posibilidad de adaptar el nivel a las proyecciones, capacidades y nivel lingüístico de cada alumno. Se puede elegir entre un programa académico básico y otro extendido.

Las ventajas de este tipo de programas son varias:

  • Base sólida de conocimientos
  • Aprendizaje del idioma extranjero
  • Formación personalizada en función de las asignaturas escogidas

Requisitos para obtener el diploma IGCSE

El programa internacional IGCSE está dedicado a jóvenes de entre 14 y 16 años que estudien 3º y 4º de ESO. 

Para acceder, los requisitos son:

  • Haber aprobado 1º y 2º de ESO sin ninguna asignatura pendiente
  • Poseer un nivel de inglés medio, con una nota mínima de IELTS de 4,5 (equivalente a un B1)

El programa dura dos años, aunque existe la posibilidad de cursar sólo uno de ellos: 3º o 4º. ¡Tú eliges!

La evaluación se realiza al finalizar el segundo año a través de pruebas escritas, orales y prácticas llevadas a cabo durante todo el curso. El diploma IGCSE incluye una nota para cada asignatura con una calificación que va desde A* a G. En Inglaterra, estas asignaturas se evalúan de 9 a 1, y existe, en muchos países, una demanda creciente para introducir este sistema de puntuación, por lo que algunas de las asignaturas del IGCSE ya se evalúan de esta manera en algunos países.

Si nuestros hijos consiguen el diploma IGCSE podrás estar seguro de que habrán adquirido conocimientos sólidos en materias básicas y un nivel de inglés óptimo tanto hablado como escrito. 

examen

¿Qué reconocimientos internacionales tiene el diploma IGCSE?

Aparte de los amplios beneficios académicos, personales y lingüísticos que proporcionan la experiencia de estudiar en el extranjero, el programa IGCSE abre muchas puertas. 

Esta acreditación es mundialmente reconocida por universidades y empresas. Muchas escuelas de estudios superiores, sobretodo las del Reino Unido, solicitan este diploma en el proceso de admisión.

El diploma IGCSE ofrece la formación necesaria para realizar los bachilleratos más exigentes e incluso el bachillerato internacional.

Una calificación alta en el IGCSE (superior a C o a 4) es aceptada por casi todas las universidades como una prueba de la competencia lingüística en el idioma inglés.

Si estás buscando escuela para que tus hijos estudien en el extranjero y lo que necesitas es saber más en profundidad todos los temas relacionados con este laborioso proceso, ponte en contacto con nosotros.

En The Lemon Tree te ofrecemos asesoramiento personalizado y gestionamos todo lo necesario para que tus hijos estudien en el extranjero sin tener que preocuparte de nada.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad