Jóvenes y tecnología: deporte vs pantallas

Jóvenes y tecnología: deporte vs pantallas
03Jun 2020

¿Cómo afecta la tecnología a los niños y jóvenes?

Los niños y jóvenes son asiduos a la nuevas nuevas tecnologías y, en ocasiones,  el uso excesivo de dispositivos digitales y móviles están convirtiéndoles en personas menos activas. Existe así, una separación entre tecnología y deporte que, a priori, puede parecer irremediable.

La OMS recomienda

Hacer ejercicio, dormir bien y limitar la exposición a las pantallas: estas son las tres principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para un niño sano.

Joven skater. Autor: Kirk Morales

Adicción a las nuevas tecnologías

Muchos artículos presentan los dispositivos móviles como drogas duras para los niños, y, en cierta medida, cada vez son más los niños y jóvenes que presentan síntomas de adicción o dependencia a las nuevas tecnologías. Las múltiples actividades que tienen lugar a través de dispositivos fomentan la adicción porque todos los estímulos que producen ocasionan descargas de dopamina, auténticas píldoras de placer que acaban siendo adictivas. 

Uso de tablet y laptop. Autor: Taras Shypka

Cómo afecta la tecnología a los niños y jóvenes

La progresión fulgurante del número de horas que los jóvenes pasan delante de una pantalla explica también el aumento masivo del sedentarismo. Pasar dos o más horas al día frente a una pantalla está relacionado con trastornos de aprendizaje, cognitivos, psicológicos y de comportamiento. Además de la preocupación que esta situación provoca en padres, educadores y sociólogos, la pregunta es cómo alcanzar el equilibrio para sacar partido a los avances de la tecnología sin renunciar a los beneficios de la actividad física, ya que a esas alturas todos somos conscientes de que los dispositivos móviles han venido para quedarse. 

El deporte, una actividad universal

Chicas celebrando punto de volleyball. Autor: Vince Fleming

El deporte, al igual que la risa o la música, es una actividad universal. Está omnipresente en nuestra vida cotidiana, aunque en algunos casos solo sea en los medios de comunicación. Además de sus beneficios para la salud física y mental, tiene un importante carácter educativo y otras muchas ventajas transversales que ya nadie pone en duda.  Actualmente, se encuentra confrontado a un fuerte competidor: la pantalla, que también se está convirtiendo en actor protagonista de la vida humana y parece posicionarse como la antítesis de la actividad física, y por ende del deporte.  

Tecnología en el deporte


Niña jugando con tablet. Autor: Hal Gatewood

No es necesario renunciar a la tecnología. Practicar deporte no tiene por qué implicar una renuncia a las tecnologías, sino que hay que compatibilizar ambas actividades.  Este desafío puede ser objeto de una mayor atención por parte de los desarrolladores con el fin de poner la tecnología al servicio del deporte y reconciliar dos campos que no conviene contraponer. 

Se sabe ya que la inteligencia artificial permite implantar fórmulas que ponen los avances tecnológicos al servicio de muchas actividades y proyectos. Para luchar contra el sedentarismo en niños y jóvenes es más que probable que se puedan inventar y promover nuevos medios que inciten a la práctica de actividades físicas y deportivas mediante el juego u otras formas lúdicas renovadas y con el apoyo de las nuevas tecnologías.  El fomento del deporte por vía digital es una alternativa interesante. 

Aplicaciones de la tecnología en el deporte

¿Cómo reconciliamos deporte y tecnología?

Chicos entrenando a rugby americano Autor: Ben Hershey

Equipo de rugby

¿Diseñar experiencias concretas para reconciliar una actividad milenaria con los medios del futuro? Es algo que ya sucede porque el futuro ya está aquí, en muchos sentidos: 

  • Conectar un punching bag para comprender los aspectos mecánicos e incluso biológicos del cuerpo… 
  • Crear un entorno virtual de gimnasio sobre paredes y suelos…
  • Pasar una tarde de jogging perseguido por monstruos virtuales… (Cazar pokemons tuvo en su momento la virtud de sacar a los niños de casa.)
  • Hacer running en el Coliseo o el Olimpo gracias a un holograma digital… 

Si no puedes con el enemigo….

Las aplicaciones que ya existen para estimular la práctica del deporte, facilitarla o perfeccionarla están a la orden del día. Y aunque el objetivo no es que nuestros jóvenes hagan deporte con la mirada puesta en sus smartphones, tendremos que recurrir al famoso refrán “si no puedes con tu enemigo, únete” para que tengan una vida sana… y conectada ¡si no queda más remedio!

Te lo cuenta...

Analena Maury

Analena Maury

Mi trabajo es asesorar y acompañar a toda persona u organización que necesite orientación, método y creatividad para diseñar sus historias, en cualquier formato, darles valor y compartirlas. http://anamaury.com

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad