Los internados en Reino Unido, la excelencia educativa

Los internados en Reino Unido, la excelencia educativa
21Nov 2018

Hace siglos que Reino Unido es sinónimo de educación de alto nivel y por esa reputación siempre recibe a estudiantes del mundo entero. Esa seña de identidad es la que tienen también los internados británicos que reciben estudiantes procedentes de horizontes muy variados.

Alrededor de 26.000 niños y adolescentes de todo el mundo eligen estudiar en internados en Reino Unido cada año, donde sacan lo mejor de su potencial académico. En ellos descubren talentos y habilidades que desconocían y los preparan para afrontar con sólida formación su futura vida profesional. El convivir con alumnos de otras culturas también les da una apertura sobre ámbitos internacionales que les son muy útiles en un mundo cada vez más globalizado. Un mundo donde las probabilidades de trabajar con personas de otras nacionalidades están a la orden del día.

El sistema educativo británico tal y como se entiende en los internados, privados esencialmente, se caracteriza por los tres pilares siguientes:

  • El ratio profesor/alumno es, de media en las escuelas privadas, de 1 profesor para 9,5 alumnos. Esto permite que el profesor se adapte perfecta y constantemente a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Las infraestructuras son muy modernas y permiten una práctica óptima de numerosas y variadas actividades extraescolares tales como el canto, las artes plásticas o los deportes.
  • La filosofía o el “credo” persigue el desarrollo integral del individuo, el fomento de su capacidad de adaptación, de su apertura mental, de su sentido de la responsabilidad y de su capacidad de liderazgo. Son partes transversales muy marcadas del currículo académico.
Estudiar en un internado en Reino Unido

La estancia y la educación en los internados de Reino Unido

La experiencia educativa es una inmersión cultural

La estancia en un internado inglés no se limita, para alumnos extranjeros, al aprendizaje del idioma; se estimulan todas las cualidades intrínsecas del estudiante gracias a actividades muy variadas y a un contacto muy continuado y personalizado entre los docentes y los alumnos.

La inmersión académica en un internado británico es una experiencia lingüística que tiene muchas ventajas diferenciales con respecto a las estancias lingüísticas “normales”. Es una forma inmejorable de impregnarse de la cultura inglesa y de mejorar el dominio del idioma. En un internado, el alumno va a progresar junto a sus compañeros ingleses y mejorar así su pronunciación, su vocabulario y su comprensión. Por lo tanto, el perfeccionamiento del idioma es más rápido en un internado inglés que en otro tipo de estancias lingüísticas.

Los internados ingleses son considerados como la mejor preparación para acceder a universidades prestigiosas como Cambridge u Oxford. Los estudiantes aprenden a desarrollar su autonomía e independencia, a ganar confianza en sí mismos y a cultivar su mente y su propia forma de pensar. Los profesores acompañan a los alumnos en su educación y siempre están disponibles en el plano escolar e incluso personal.

Estudiar en un internado en Reino Unido

El sistema educativo va mucho más allá del aula

La educación se centra, como es natural, en las materias clásicas como la literatura, la geografía o las áreas científicas. Pero también, de forma notable, en las actividades extraescolares. Cada internado propone una multitud de actividades deportivas como el cricket, el rugby, el teatro o la cocina. El alumno puede unirse a un club de su escuela según sus aficiones y así aprovechar al máximo su estancia.

Los internados privados disponen de mejores medios para llevar a cabo su labor educativa que los internados públicos y el tamaño de las clases es más reducido. En ocasiones hay pruebas de acceso para elegir los alumnos por estándares académicos, mientras que en otras ocasiones esas pruebas solo se utilizan para evaluar el soporte académico que requiere cada alumno.

El nivel académico y las demás prestaciones que ofrecen son garantizadas por las inspecciones externas de las que son objeto para comprobar que mantienen los altos estándares necesarios para el bienestar y la educación de sus alumnos.

Estudiar en un internado en Reino Unido

¿Es fácil tomar la decisión?

La cantidad de dirigentes y de miembros importantes de la sociedad que han recibido su formación en un internado privado es llamativa. Hablamos de presidentes de gobierno, actores, atletas, empresarios de éxito… El perfil del alumno que elige un boarding school es alguien que acepta el desafío de vivir en una comunidad donde aprender, crecer y descubrir, donde hay mucha variedad de experiencias extraescolares, donde hay la posibilidad de hacer amigos de manera ilimitada y donde el camino al éxito es arduo, pero gratificante.

La parte más difícil de la decisión está en la elección del boarding school más adecuado para cada alumno. Puede resultar abrumador empezar a comparar la información proporcionada en todas las páginas web de los más de 450 boarding schools existentes en la actualidad. ¿Prefieren un internado mixto o diferenciado por género? ¿Es mejor una escuela grande o una pequeña? ¿Quiere que la religión tenga un peso importante o no? ¿Tiene interés en alguna actividad en particular como el hockey o el arte? ¿Tiene el alumno alguna necesidad especial? Son muchas las preguntas que pueden hacerse unos padres antes de elegir uno u otro. También es muy importante saber qué tipo de alumnos “prefiere” la escuela que elegimos. El proceso de admisión y el coste no son, obviamente, asuntos menores y se deben de tener en cuenta.

Todas esas dudas y preguntas surgen y, obviamente, lo mejor sería poder visitar las escuelas que nos resulten más apropiadas para el perfil de nuestro hijo, y conocer in situ lo que podría decantarnos por una u otra. Pero esa tarea titánica no está al alcance de todo el mundo, en tiempo y recursos. En The Lemon Tree Education estamos preparados para asesoraros y despejar dudas en este proceso de selección de colegio.

Te lo cuenta...

Analena Maury

Analena Maury

Mi trabajo es asesorar y acompañar a toda persona u organización que necesite orientación, método y creatividad para diseñar sus historias, en cualquier formato, darles valor y compartirlas. http://anamaury.com

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad