#Bookoftheweek: Tess of the D’Urbervilles

#Bookoftheweek: Tess of the D’Urbervilles
20Nov 2020

En esta época en la que estamos tan acostumbrados a que las mujeres y hombres tengan los mismos derechos y puedan desarrollar su vida de manera independiente (a pesar de que aún quede mucha lucha por la igualdad por delante), es interesante aprender cuáles son las bases sobre las que se construyó esta lucha y cómo vivían y percibían la sociedad las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX.

Seguramente algunos conozcáis el argumento de “Tess of the D’Urbervilles” e incluso lo hayáis leído en alguna ocasión en el pasado: el párroco de la aldea en la que vive Tess pone en conocimiento de un pobre agricultor apellidado Durbeyfield que tiene parientes nobles: los D’Urberville. Su esposa decide enviar a esta familia a su hija Tess para reclamar la casa ancestral de su familia en Wessex. Alec D’Urberville, el hijo del escudero, le da un trabajo a Tess pero también la seduce. Al poco tiempo Tess queda embarazada, pero el bebé muere y Alec la abandona. Más tarde, Tess se casa con Ángel, el hijo de un párroco, pero su matrimonio no será feliz…

Aunque se trata de un argumento que podría reflejar las dichas y desdichas románticas de una pobre agricultora inglesa del siglo XIX, la reflexión que se puede sacar de este libro y de todo su argumento, es muy superior.


Westover School es un internado para chicas en Connecticut, Estados Unidos. Se trata de uno de los boarding schools para alumnas de 14 a 18 años más prestigiosos de la costa este norteamericana. Fue fundado en 1909  y es conocido entre la élite americana por haber formado a algunas de las mujeres más influyentes del país y del resto del mundo durante más de 100 años. Entre algunas de las celebridades que forman parte de la lista de antiguas alumnas hay algún miembro de la familia Rockefeller, mujeres líderes en temas de medio ambiente e incluso la primera deportista que apareció en la portada de la revista Time.

Dentro de la formación que reciben sus alumnas y dentro de las lecturas recomendadas en las diferentes asignaturas que estudian, “Tess of The D’Urbervilles” es un título que analizan en grado 11 (curso equivalente a 1º de bachillerato). Como decíamos, no solo se trata de una novela romántica del siglo XIX, sino que lo importante para Westover School es que sus estudiantes examinen las limitaciones que la mujer de este siglo experimentaba según sus relaciones con la sociedad masculina y les anima a explorar el papel que el status socioeconómico desempeñaba en el empoderamiento de la mujer en ese momento de la historia. Para ello, sus alumnas deben tener la madurez y formación suficiente para poder analizar estos temas de manera separada a la temática novelística de la misma. Esa es la razón de trabajar en esta lectura precisamente durante este curso de 1º de bachillerato.

Westover centra sus esfuerzos en educar a mujeres fuertes, líderes del futuro, otorgándoles confianza y formándoles de manera holística no solo para el acceso a la universidad, sino para triunfar en el futuro en cualquier ámbito de la sociedad.

Os animamos a disfrutar de este título y os dejamos los enlaces para que podáis acceder a sus dos versiones: en inglés (ideal para nuestros limones) o en español, si así lo deseáis.

Hand pointer
Hand pointer

“Confident and connected”, éste es el perfil de la alumna de Westover School. ¿Quieres ser una de las mujeres del futuro? Mira este vídeo:

Westover student

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad