UNEDasiss y PCE (Pruebas de competencias específicas)

UNEDasiss y PCE (Pruebas de competencias específicas)
26Jun 2022

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN UNEDasiss?

Hoy te traemos la segunda parte de este interesante artículo sobre todo lo que UNEDasiss puede ofrecerte. Si te perdiste la primera parte, haz clic aquí. Hoy te hablamos de la acreditación UNEDasiss y de las pruebas PCE.

Es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión en la universidad en España. Reúne los resultados de los servicios solicitados previamente en UNEDasiss. Entre ellos, la nota de admisión o nota de corte.

PASOS PARA SOLICITAR LA ACREDITACIÓN

1. Muy importante, consultar en la universidad a la que se desea acceder: 

  • Los criterios de admisión de la universidad según el sistema académico de procedencia. 
  • Las asignaturas que pueden servir para mejorar la nota de admisión (asignaturas ponderables). 
  • Preguntar los servicios que serán necesarios solicitar (en la UNED) para el acceso. Éstos pueden variar en función del sistema educativo de procedencia.

2. Realizar la solicitud del servicio o los servicios de acreditación necesarios para el acceso a la universidad solicitada. Este servicio se puede realizar online directamente a través de la página de UNEDasiss o bien se puede encargar a alguna empresa gestora. 

No olvides que la presentación de la solicitud implica la aceptación de la normativa de UNEDasiss y el abono de los correspondientes servicios.

3. Preparar la documentación necesaria para tramitar la matrícula/acreditación UNEDasiss. Esta documentación variará en función del sistema educativo de procedencia.

4. Envío de la documentación, tanto si se tramita de forma individual como a través de una empresa gestora, se deberá remitir la documentación necesaria para tramitar la acreditación. 

5. Examen de la Prueba de Competencias Específicas. ¡Más abajo te explicamos mucho más!

6. Publicación de los resultados de la P.C.E. Una vez publicadas las calificaciones, los estudiantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones. 

7. Solicitar la preinscripción en la universidad o universidades deseadas. Lógicamente, esta preinscripción debe realizarse en la universidad o universidades en los plazos establecidos por las mismas. Es importante recalcar que aunque la acreditación no esté resuelta (provisional), se debe realizar la solicitud de admisión en plazo, ya que la Universidad de destino accederá a la acreditación a través del sistema en línea de UNEDasiss. 

La duración total del procedimiento será de tres meses desde la presentación de la solicitud y la documentación UNEDasiss. En la acreditación solo constan las resoluciones favorables (aprobadas) de los servicios solicitados. La acreditación UNEDasiss recogerá los resultados y calificaciones obtenidos en los servicios solicitados en un documento digital al que tendrán acceso las universidades españolas con convenio con la UNED. 

Te recordamos un dato importante: la validez de la acreditación que emite la UNED con la nota de admisión, es de dos años desde su expedición.

¿Qué son las P.C.E. (Pruebas de competencias específicas)?

Son exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar las competencias del estudiante en las mismas. Los estudiantes pueden hacer la P.C.E. de un máximo de 6 materias y de un mínimo de 4, a elegir entre todas las que oferta la UNED. Las materias P.C.E. se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5. 

Oferta de materias P.C.E. por modalidad de bachillerato:

Es importante averiguar cuál es la nota de corte así como las materias mejor ponderadas para el acceso al grado o grados al que se desea aplicar. Cada universidad debe publicar las notas de corte y la ponderación de materias para el acceso a los grados que oferta. 

Actualmente hay dos convocatorias de P.C.E., una entre los meses de mayo y junio y otra en septiembre. La P.C.E. podrá realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para ello tanto en España como en el extranjero. El listado completo de centros de examen estará disponible al realizar la solicitud así como en la página de la UNED. Las fechas exactas, dirección del centro de examen seleccionado y horario de cada examen aparecerán en el resguardo de solicitud del estudiante, en el momento en el que se abonen las tasas. 

Estructura de la Prueba de Competencias Específicas:

¿Sabían que en The Lemon Tree Education acompañamos a nuestros estudiantes que se examinan en la sede de Nueva York? ¡Y este año también en Seattle!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad