Celebraciones, rituales y transformación social II

Celebraciones, rituales y transformación social II
29Ene 2022

Las celebraciones, ceremonias y rituales pueden ser ingredientes importantes en la cohesión social que mantiene unido a un grupo o un sistema, como con nuestros amigos y familiares. Pueden servir como forma de expresión grupal que involucre arte y creatividad y pueden contribuir al sentido de identidad de un grupo. Muchos de nosotros, que crecimos en sociedades occidentales modernas, podemos beneficiarnos de volver a aprender, remodelar o revivir tales celebraciones y tradiciones. 

¿Sueles tener tradiciones o costumbres con temas relacionados con tu salud, el envejecimiento de alguien especial o alguna despedida?

Estas fueron algunas de las frases que escribimos en nuestro anterior artículo, échale un vistazo si quieres saber más.

En este segundo artículo indagaremos en cuáles son algunas de las oportunidades para celebrar y crear rituales conscientes: 

Salud, crecimiento personal y cuidado comunitario

Cuando piensas en una «vida saludable», puedes considerar cosas como comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, tomar el sol, respirar aire fresco y beber agua. Pero la buena salud también depende de nutrir el espíritu. Participar en el crecimiento personal, las conexiones sociales y tener acceso a la educación, entre otros recursos.

Puede resultar enriquecedor asumir la responsabilidad de uno mismo, abrazar el «autocuidado», comprometernos a nutrirnos de las formas enumeradas anteriormente y, por lo tanto, fortalecer nuestra capacidad para manejar los retos de la vida. Para quienes tenemos el privilegio de acceder a estos recursos, es fundamental utilizarlos para cuidarnos bien, para vivir una vida plena y para estar al servicio de las personas y las causas que nos preocupan.

celebraciones

Pero, lamentablemente, muchas personas no tienen acceso ni siquiera a los recursos más básicos. Digamos que no tienen estos privilegios. Cuando en momentos de necesidad o cuando se enfrentan la opresión sistémica, puede ser exasperante que le digan: «Lo que necesita es un poco de cuidado personal». El cuidado personal se convierte en otro deber imposible de realizar. En esos momentos, lo que más necesitamos es a menudo «atención comunitaria». Hoy en día muchas personas en el mundo, pero también cerca de nuestro entorno no se encuentran en el mejor momento de su vida. Debido a la pandemia u otras causas sociales, podemos encontrar personas con una moral baja o depresivas. 

El autocuidado y el cuidado comunitario

La escritora y organizadora Nakita Valerio escribio: ‘El autocuidado se trata de que el individuo se preocupe por sus propias necesidades físicas básicas, mientras que el cuidado comunitario se centra en lo colectivo: cuidar de las personas en conjunto, para todo, desde las necesidades físicas básicas hasta las psicológicas e incluso espirituales‘. El cuidado comunitario es un reconocimiento de la innegable naturaleza cooperativa y social de los seres humanos e implica el compromiso de reducir el daño simplemente estando juntos «

Expresado de otra manera es un compromiso de aprovechar el privilegio, la experiencia, el conocimiento, el tiempo y el trabajo de uno para estar allí para otros miembros de nuestro entorno y de nuestra comunidad de una manera relacional basada en la confianza y la reciprocidad. El cuidado comunitario significa que hay ayuda mutua: cuando caemos en momentos de necesidad. Podemos confiar en que recibiremos el cuidado de otras personas que tienen mejores recursos, debido a las prácticas culturales que hemos implementado colectivamente. Podemos por tanto crear conscientemente sistemas de prácticas regulares para apoyarnos unos a otros.

celebraciones

Alguna de estas costumbres, rituales y prácticas pueden incluir:

  • Una tradición de organizar un «tren de comidas» cada dos semanas, por ejemplo,  para cocinar para las personas que acaban de dar a luz, que están sufriendo una pérdida o que están pasando un mal momento
  • Una costumbre de ofrecer rutinariamente hacer recados para otros cuando vamos a la tienda 
  • Una práctica de extender invitaciones regulares a personas aisladas para compartir una tarde de  juegos, un paseo, una comida o una celebración navideña 
  • Realizar celebraciones y reuniones periódicas que sean accesibles física y económicamente, para reducir el aislamiento y aumentar la comprensión y la conexión. 

Embarazo y nacimiento

El tiempo que rodea al parto es una oportunidad natural para que las personas se reúnan para celebrar y ofrecer apoyo. Siempre es importante consultar con los futuros padres y preguntarles sobre sus necesidades y preferencias antes de organizar cualquiera de los rituales o prácticas que te propongo a continuación. También es importante tener en cuenta que algunas personas prefieren tener una experiencia más privada. No necesitan nada especial, tienen sentimientos complejos sobre el embarazo, no tienen ganas de celebrar o simplemente no quieren la atención.

celebraciones

Aquí hay algunas formas de ofrecer apoyo y celebrar:

  • Cerca del final del embarazo, la celebración de una ceremonia de “bendición para la Madre o bendición para los Padres”, una reunión de los amigos y familiares más cercanos de los futuros padres, para ayudar a prepararse para el parto y apoyarlos. 
  • Organizar el transporte de respaldo para el momento del nacimiento 
  • Organizar un «tren de comidas» como hemos mencionado anteriormente para que amigos y familiares proporcionen alimentos a toda la familia durante las pocas semanas posteriores al nacimiento. 
  • Establecer un equipo de atención para que se comunique con los padres con frecuencia durante los meses o años posteriores al nacimiento. Ya que el período posparto puede ser un período de depresión, ansiedad y nuevas responsabilidades y desafíos. 
  • Ofrecer pasar tiempo con los hermanos mayores de un recién nacido puede ser un gran apoyo para los nuevos padres, ¡sin mencionar al niño!  

Mayoría de edad, madurez y vejez

A medida que atravesamos etapas importantes de madurez, podemos reconocerlas y dar significado a la ocasión mediante la creación de un ritual o ceremonia para marcar una transición. Por supuesto, también podemos crear nuestros propios rituales privados y personales con el mismo propósito, si lo preferimos. Algunas etapas que a menudo se reconocen de esta manera incluyen: entrar en la pubertad o la adolescencia, graduarse de la escuela o entrar en la edad adulta, convertirse en anciano y, por supuesto, como normalmente solemos hacer, celebrar los cumpleaños.

Muchas culturas indígenas tienen ritos de iniciación que refuerzan y sostienen nuestras relaciones con el mundo natural, el mundo espiritual y las relaciones humanas a medida que atravesamos las fases de la vida.   

Las ceremonias para marcar un rito de iniciación a menudo incluyen una fase de separación de la etapa anterior de la vida. Una fase de transición entre las etapas y una fase de asimilación o integración a la siguiente etapa.


¿Cómo te gustaría celebrar las nuevas etapas? ¿Cómo te gustaría cerrar las etapas antiguas?

Despedidas y vínculos

Las bodas, los matrimonios, las ceremonias de compromiso y otras celebraciones en pareja honran el vínculo amoroso entre las personas. Estas celebraciones son momentos naturales para reunirnos para cantar, bailar, reír, comer, beber y hablar con el corazón. La celebración a menudo puede durar días, posiblemente incluyendo momentos para que las personas estén en soledad, estar con amigos cercanos, estar solos juntos y, a menudo, embarcarse en un viaje juntos.

También podemos beneficiarnos de las ceremonias de apoyo en otros momentos durante una relación. De vez en cuando, las parejas o las familias tienen ceremonias para pedir sabiduría u orientación en momentos difíciles en su relación. A esto se le puede llamar un ritual de reparación. Y no solo me refiero a las relaciones de pareja amorosas, sino también a las relaciones con familiares y amigos. Las relaciones es uno de los mejores regalos que tenemos y pocas veces dedicamos el tiempo suficiente para celebrarlo juntos.

Esta son algunas de las costumbres y celebraciones que tengo con alguno de mis amigos y familiares:

  • Cenar o comer para celebrar nuestras relaciones sanas. 
  • Hacer un viaje recordando momentos juntos y agradeciéndoles el tiempo pasado 
  • Cierre de una etapa o de una relación. Lo puedes hacer también de manera individual escribiendo una carta y quemándola o agradeciendo por los aprendizajes que te ha traído.

Recuerda que las costumbres, tradiciones, celebraciones o rituales pueden ser formas de arte colectivas. Momentos en los que se celebra de manera consciente, facilitando así la conciencia de cuán profundamente puede beneficiar a un grupo o a nosotros mismos como individuos. 

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad