Programas únicos en internados de EE.UU.

Programas únicos en internados de EE.UU.
09May 2018

La formación durante los años de secundaria y bachillerato en la mayoría de colegios españoles es muy similar en lo relativo al contenido académico; luego, cada centro añade el distintivo y los valores que quiere transmitir en los actuales alumnos y futuros representantes del colegio. Así, hay colegios que promueven los valores sociales o religiosos, combinados con proyectos de responsabilidad social o servicio comunitario. Otros buscan dotar a sus alumnos de unas herramientas lingüísticas fuertes en diferentes idiomas (inglés primero, habitualmente, y posteriormente francés o alemán, por ejemplo). Y otros ponen un acento continuado en el desarrollo de valores a través del deporte y de las actividades en equipo que fomentan la convivencia, respeto e integración en un grupo. Algunos colegios consiguen incluso integrar varios de estos proyectos en el plan educativo del centro. Sin embargo, pocos cuentan con programas específicos centrados en el desarrollo de una especialidad académica, tanto en el ámbito de las ciencias como el de las letras.

Cuando elegimos un programa diferente de los que ofrecen los colegios en España, una preocupación habitual es saber si será convalidable al regresar a España, si la elección de asignaturas es la correcta para continuar en el sistema español, etc. En The Lemon Tree somos expertos en convalidación de estudios y conocemos a la perfección los requisitos de convalidación de los diferentes sistemas internacionales, por lo que -en ese sentido- nunca damos un paso en falso.

soldadura

Además, una vez cumplidos los requisitos de elección de asignaturas para un correcto proceso de convalidación, podemos complementar el programa académico de nuestros hijos con una extraordinaria formación en un área específica que sea de su interés. Aprender es una aventura y podemos elegir asignaturas o programas específicos con clases y proyectos que se centren en sus intereses para que construyan esa aventura eligiendo la ruta que más les motive. El objetivo es que puedan desarrollar sus pasiones y crecer en diferentes direcciones para una formación holística a través de programas co-curriculares que suponen un extra al plan de estudios, y, aquí, la oferta de los colegios es muy variada. ¡Veamos algunos ejemplos!

Es posible realizar un programa relacionado con las energías sostenibles en un colegio de Hawaii donde se trabaja en proyectos energéticos en colaboración con la NASA y las universidades de Stanford y Cornell. Este mismo colegio ofrece también un programa de conservación de la vida marina e investigación con tortugas marinas. En él, los alumnos, a partir del equivalente a grado 7 participan etiquetando y estudiando las poblaciones y la evolución y movimientos migratorios de estos especímenes;  observan cómo viajan por lugares como Japón, Australia, Nueva Caledonia, Singapur, los atolones de Samoa y el noroeste de las islas hawaianas. 

estudiantes con tortugas

O quizá a vuestras hijas les interese un programa que tiene un colegio femenino en Massachusetts donde las alumnas del curso equivalente a 2º de Bachillerato colaboran con un hospital veterinario desarrollando un programa de terapias de recuperación para perros mientras otras trabajan en un proyecto de derechos de la mujer.

También existen un algunos boarding schools donde es posible hacer un programa de aviación en el que los alumnos pueden dar clases prácticas primero en un simulador y luego en una avioneta que les permite obtener una licencia de piloto privado con 16 años. También es posible realizar en alguno de estos mismos colegios un programa de submarinismo relacionado con otro programa de biología marina y conservación de litorales.

Continuando con la biología marina, si ésta es la pasión de tus hijos, existe un colegio en New Hampshire donde los alumnos pueden cursar un semestre en alta mar aprendiendo navegación mientras estudian y realizan algunos experimentos en ciencias marinas. Este mismo colegio ofrece un programa de conservación en la montaña de diez semanas de duración durante el cual los alumnos combinan naturaleza y cultura a través de activistas y conferenciantes en el Oeste americano. 

estudiante subiendo por un mástil

Sin embargo, si el arte es la rama que más les interesa, os recomendaríamos colegios en California donde los estudiantes pueden elegir entre programas de danza, cine, moda, música o teatro a nivel pre-profesional. Los alumnos de producción de cine, por ejemplo, tienen la oportunidad de trabajar en proyectos con directores de cine en activo.

Y, si lo que les llama la atención es el mundo de la gestión de los negocios, también existen programas en la zona de Nueva Inglaterra donde es posible cursar un programa extracurricular de emprendimiento y estudios globales a través de conferencias, seminarios y talleres combinado con viajes y proyectos de responsabilidad social como el proyecto que recientemente realizaron los alumnos para ayudar a unas tribus del Amazonas a gestionar un sistema de salud que mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

estudiantes en programa de emprendimiento

Las posibilidades de personalización según los intereses de cada alumno son muchas y existe todo un mundo de posibilidades por descubrir, bien para que nuestros hijos profundicen en temas que sean de su interés, bien para que les sirva de prueba antes de elegir una carrera universitaria. En The Lemon Tree Education conocemos bien todos estos internados y podemos asesoraros sobre la opción que mejor les encaje.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad