¿Cómo te relacionas con el planeta?

¿Cómo te relacionas con el planeta?
24Oct 2020

Cómo convertirte en un joven eco-friendly

El cambio climático ha estado en los titulares de los últimos años y sigue estando en la mente de todos. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes y las condiciones climáticas cada vez más extremas. Hoy, 24 de octubre, día Internacional contra el Cambio Climático, veremos algunos consejos sencillos para aquellos que estén listos para hacer un cambio

Movimiento de jóvenes concienciados con el cambio climático

Ya sabes que los jóvenes somos una parte importante de la sociedad y en muchas ocasiones habrás escuchado decir: “el futuro es vuestro”. Hoy más que nunca esta frase adquiere un valor añadido, ya que la supervivencia y estabilidad del planeta depende de nuestras acciones individuales y grupales. 

composición del aire de la atmósfera

¡Este cambio no pertenece a unos pocos, nos pertenece a todos!


Explora tu curiosidad

¿Qué puedo hacer yo para salvar el planeta? ¿Tengo toda la información necesaria? ¿Estoy dispuesto a formar parte del cambio? ¿Estoy dispuesto a cambiar algunos hábitos?

Estas son algunas de las preguntas que te pueden servir para guiarte y saber de qué manera te quieres relacionar con el planeta. La ignorancia, la falta de curiosidad o el conformismo nos limita para cambiar algunos de nuestros hábitos aprendidos desde pequeños y que no forman parte de un estilo de vida sostenible.

Explorar, ser curioso e informarte puede ser el primer paso para contribuir a que el mundo y el planeta se conserve, se recupere y encuentre un nuevo equilibrio.

Estos son algunos de los documentales que te pueden servir:


Empieza pequeño

¿Quieres vivir una vida sostenible pero no sabes por dónde empezar? Como con todo, la parte más difícil es empezar, pero la buena noticia es que hacer pequeños cambios en casa ya puede marcar una gran diferencia.

Mira los objetos que usas cotidianamente y pregúntate si algunos de ellos se pueden cambiar por alternativas ecológicas.

Esto podría significar reemplazar tu viejo cepillo de dientes de plástico por uno nuevo hecho de bambú. También puedes conseguir una taza de café reutilizable para llevar a la cafetería o a la escuela de tomar su café de la mañana en la taza desechable habitual.  Deja de utilizar botellas de plástico para beber agua, consigue una de un material resistente y ecológico, que te acompañe siempre. Sustituye tus bolsas de supermercado de plástico por otras de tela, y no olvides llevarlas a la compra. Y aprovecha el pequeño comercio local, en lugar de grandes superficies, encontrarás productos más frescos, saludables y probablemente de huertos o granjas cercanos a tu ciudad. Utiliza jabón y champú sólido en lugar de los envasados en plástico, duran más, y no dañan el medio ambiente.

 Puedes hacer una lista de objetos y poco a poco, ver qué cosas puedes cambiar por una alternativa ecológica y sostenible.


Ayuda a impulsar el cambio

Cuando aprendas un par de cosas sobre cómo vivir de manera más sostenible, es posible que quieras que tus amigos o quienes te rodean, vivan también una vida más respetuosa con el medio ambiente. Infórmales sobre lo que sabes e inspírales para que adopten estos nuevos hábitos. ¡Pero recuerda no presionar a nadie, cada uno inicia su propio cambio!

Tal vez sientas que en tu colegio están usando demasiado plástico o tienes ideas sobre cómo reducir más el consumo en las aulas. 

¡Atrévete para dar iniciativas y contribuir de forma activa!

También puedes investigar y averiguar si hay organizaciones o iniciativas locales que ya estén trabajando para abordar los problemas que más te apasionan, como la reducción de residuos, reciclaje, protección de los animales o creando iniciativas para la problemática mundial del plástico. Y, sobre todo, seguro que algunos de tus familiares o amigos ya está concienciado  de las diferentes oportunidades que existen para ser una persona más “eco-friendly”.  No te olvides de preguntar , aprender, abrir tu mente y déjate inspirar por sus ideas. 

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad