Despierta tu creatividad: El camino del artista (II)

Despierta tu creatividad: El camino del artista (II)
24Sep 2022

Como ya vimos en el artículo anterior El camino de artista (I)

Las dos herramientas fundamentales para la recuperación de la creatividad son “las páginas matutinas y la cita con el artista”. Un despertar duradero a la creatividad requiere un uso constante de ambas. Presta atención y empieza a emplear de inmediato ambas herramientas.

Las páginas matutinas

Este proceso puede parecer que nos inste a nada, pero te aseguro que tiene mucho valor. Escribirás estas páginas durante todo el “curso” que ofrece el libro. La autora asegura que lleva con ellas más de una década y que alumnos suyos siguen escribiendo después de muchos años.

¿Qué son las páginas matutinas?

Son simplemente tres páginas manuscritas de estricto flujo de conciencia. Puede ser algo así como “no tengo nada que decir, nada que contar, tengo que hacer los deberes…”. Podríamos decir que es como desaguar el cerebro, pues esa es una de las principales funciones de esta técnica.

Las palabras son una forma de acción, capaces de influir en los cambios.

Ingrid Bengs
Despierta tu creatividad: El camino del artista (II)

Las páginas matutinas no pueden hacerse mal. Estas divagaciones diarias no pretenden ser arte. La escritura de estas páginas es simplemente una herramienta más. Las páginas están concebidas simplemente para que te familiarices con el acto de mover la mano a través del papel y volcar en ese papel todo aquello que te pasa por la cabeza, sea lo que sea. Puedes incluir lo que quieras, por muy banal, tonto o raro que te pueda parecer.

No se trata de ir leyendo las páginas que vas escribiendo, solo tienes que escribir tres páginas y guardarlas o escribirlas en un cuaderno sabiendo que no vas a estar hojeando.

En algunas ocasiones las páginas matutinas son negativas, autocompasivas, repetitivas, forzadas, infantiles, sosas o ridículas ¡No importa! No juzgues aquello que te surja escribir. Precisamente todos aquellos enfados, quejas, miserias que vuelques en el papel por las mañana son precisamente cosas que se interponen entre tú y tu creatividad. Las preocupaciones de la escuela, los amigos o todas las cosas a las que quieres apuntarte. Todo eso aturde nuestro subconsciente y perturba nuestros días.

Las páginas matutinas dibujan nuestro mapa interior. Sin ellas nuestros sueños podrían seguir siendo tierra incógnita. Es muy difícil soltar y quejarse de algo todas las mañanas, todos los meses sin sentir el impulso constructivo de actuar. 

La cita con el artista

La otra herramienta básica de «El camino del artista» puede parecerte una diversión más que una herramienta. Es posible que veas con claridad la utilidad de las páginas matutinas, pero tengas dudas acerca de lo que se llama “la cita con el artista interior”.

Despierta tu creatividad: El camino del artista (II)

Como pone la autora de ejemplo, imagina estas dos herramientas como un par de walkie-talkies: uno que transmite y otro que recibe. Es un proceso que se lleva a cabo en dos direcciones, que se desarrolla en dos pasos: primero fuera y luego dentro de uno mismo. Cuando estás escribiendo tus páginas matutinas, estás enviando, es decir, transmitiendo -tanto al universo como a ti mismo- tus sueños, insatisfacciones y esperanzas. Cuando cumples con tu cita con el artista estás recibiendo, esto es, abriéndote a tu sabiduría interior, a tu inspiración, a tu guía.

Vale, pero ¿qué es exactamente tu cita con el artista?

Es una parte de tu tiempo, puede ser un par de horas o una tarde, reservada y enfocada solo y únicamente a alimentar tu conciencia creativa, a tu artista interior. Básicamente, como explica la autora, la cita con el artista es una excursión, un juego que planeas y defiendes ante cualquier interferencia. No irá nadie a tu cita con el artista, salvo tú mismo y tu artista interior.

La creación del algo nuevo no es un logro del intelecto, sino el instinto de juego que actúa a partir de una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.

Carl Gustav Jung

Tu artista necesita que lo saques de casa, que lo mimes, que lo escuches. Ir en solitario a la playa, a una galería de arte, al cine o a un concierto; muchas de estas cosas no necesitan dinero para hacerlas, requieren tiempo. Recuerda que lo sagrado es tu compromiso con el tiempo.

Despierta tu creatividad: El camino del artista (II)

Comprométete a una cita semanal con tu artista y verás como el aguafiestas que llevas dentro intenta escaquearse, con qué facilidad invade tu tiempo sagrado y qué pronto incluye a terceros.

Trata a la vez de no utilizar tecnología o no en todas las ocasiones. El móvil y el ordenador nos incitan a utilizar las redes sociales y perder nuestro compromiso con el artista interior. 

Como ya has visto, son dos herramientas básicas que propone la autora para llevar a cabo durante varias semanas. Son sencillas de realizar, lo más complicado es el compromiso que tengamos que ellas. Y es ahí donde tiene que residir nuestro trabajo y constancia. 

Si quieres saber sobre más técnicas, herramientas o seguir el curso completo, te recomiendo que leas el libro y te empapes de la sabiduría de la autora y de tantas artistas. Y recuerda, puede que creas que no eres un artista, si funciona para ti llámalo creatividad y te darás cuenta de que como muchas habilidades se puede despertar y entrenar. 

¡Mucha energía para tu proceso creativo y la creación de tu propio camino!

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad