Día del padre en Suiza

Día del padre en Suiza
06Jun 2021

El día del padre es una festividad que se conmemora en distintas fechas del año en varios países. En concreto, en Suiza se celebra en dos días distintos: el primer domingo de junio en todo el país y el 19 de marzo en el cantón Tesino. 

En la mayor parte del mundo es el tercer domingo de junio y en otros lugares el 19 de marzo. ¿Sabes realmente por qué se festeja en días distintos?

Origen del día del padre 

Hay ocasiones en las que se piensa que el día del padre se instauró antes del día de la madre, pero no es así. 

Este día tan especial se empezó a celebrar a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Una joven americana se inspiró en un sermón que escuchó en una iglesia metodista de Fairmont en West Virginia para organizarlo.

Estados Unidos, el primer país en instaurarlo

Como hemos mencionado, el día del padre comenzó a conmemorarse en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Fue por iniciativa de una joven que se dió cuenta que no existía una fecha para ensalzar la labor de los padres pero sí para reconocer a las madres. 

Una joven americana, Sonora Dodd, organizó una fiesta a su padre un día muy cercano a su cumpleaños para reconocerle el cariño con el que les había cuidado después de que su madre falleciese en el parto de su hermana. El progenitor de Sonora era veterano de la Guerra Secesión y disfrutó del festejo de su hija el 19 de junio. 

La joven Dodd quiso oficializar esta celebración en honor a los padres y, en 1972, el presidente Nixon fijó el tercer domingo de junio como fiesta nacional permanente por el día del padre. 

El día del padre en España 

En España el origen de la festividad del día del padre es otro. Aquí se reconoce este día  el 19 de marzo, al igual que el cantón suizo de Tesino y que muchos países europeos. 

En nuestro país, en 1948 la maestra Manuela Vicente Ferrero eligió la festividad católica de San José para organizar una misa y una fiesta para los padres de sus alumnos a los que les obsequiaron con unas manualidades. Vicente Ferrero le animó a través de sus escritos en la prensa al resto de escuelas a que hicieran lo mismo. 

Poco después, “Galerías Preciados” tomó la iniciativa de la maestra y empezó a realizar campañas para incentivar la compra de obsequios a los padres. 

El día del padre en Suiza 

En Suiza se celebra este día de forma oficial el primer domingo de junio en todo el país, excepto en el cantón Tesino, que lo reconoce el 19 de marzo, siguiendo la tradición europea. 

En Suiza este día tan especial para las familias se conoce como Schweizer Vätertag, aunque cualquier día es bueno para tener un detalle con nuestro padre.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad