¿Necesito solicitar un visado para viajar al Reino Unido?

¿Necesito solicitar un visado para viajar al Reino Unido?
01Oct 2020

Desde que comenzara formalmente el Brexit el pasado 1 de febrero de 2020, la maquinaria diplomática y de inmigración ha estado dando pasos para establecer el protocolo de entrada en el Reino Unido desde la Unión Europea. Para algunas actividades, como estudiar en este país, el proceso de solicitud de visado se parece mucho al de otros ciudadanos internacionales. Para otras actividades, como hacer turismo, tenemos un “pase VIP” y no es necesario solicitar ningún visado si la duración de nuestro viaje es inferior a 6 meses. A continuación te dejamos una pequeña guía que te servirá de referencia para saber en qué casos necesitas solicitar un visado de entrada en el país de la reina Isabel II y cuándo debes solicitarlo.

Hasta el 1 de enero de 2021 (periodo de transición)

Desde ahora y hasta el 1 de enero de 2021, fecha en la que acaba el período de transición, los europeos podemos seguir visitando el Reino Unido de la misma manera que lo hacíamos hasta ahora, sin ningún tipo de visado, solo con nuestro pasaporte. Tanto si vas de vacaciones como a estudiar, no es necesario que solicites ningún documento de inmigración para entrar en el país.

bandera británica en teclas de teclado

A partir del 1 de enero de 2021

Desde ese momento, nos encontraremos con diferentes supuestos, que explicamos a continuación. Esta información es solo aplicable a ciudadanos europeos procedentes de EU (Unión Europea), EEA (Espacio económico europeo) y Suiza.

a) Si ya estás residiendo en Reino Unido

Si comienzas tus estudios (del nivel que sean, primaria, secundario o universidad) antes del 31 de diciembre de 2020, necesitarás un documento que reconozca este status. Es lo que se llama EU Settlement Scheme y lo necesitarás a partir de enero de 2021 para continuar viviendo y estudiando en el Reino Unido. El proceso para conseguirlo es sencillo y se hace telemáticamente. Con tu EU settlement scheme, podrás acceder a dos tipos de status:

  • settled status, en caso de llevar residiendo allí al menos 5 años
  • pre-settled status, en caso de no haber cumplido 5 años continuos de residencia

Mediante la concesión de este estado, podrás trabajar en Reino Unido, acceder al sistema público de salud (NHS), continuar estudiando y entrar y salir del país cuando quieras. El plazo para solicitar este estado está abierto actualmente y es necesario solicitarlo antes del 30 de junio de 2021. Para este procedimiento no es necesario pagar ninguna tasa.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre cómo solicitarlo y cómo contactar con el gobierno británico para solicitar ayuda con el proceso aquí: https://www.gov.uk/eusettledstatus

b) Si vas a viajar o a estudiar en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 por un periodo máximo de 6 meses

En este caso no necesitas solicitar un visado y podrás acceder al país libremente con tu pasaporte. 

c) Si vas a comenzar un programa de estudios cuya duración sea superior a los 6 meses (un año escolar, la universidad…) o vas a trabajar en Reino Unido

En estos casos será necesario que solicites un visado de estudios (student visa) o de trabajo (work visa).

Para obtener el visado de estudios será necesario tener una oferta de plaza en una institución académica, bien sea un colegio, una universidad u otras instituciones educativas. En ese momento dicha institución procederá a entregarte un documento llamado CAS (Confirmation of Acceptance of Studies), necesario para solicitar el visado de estudiante. Se recomienda que se solicite el visado de estudiante con 6 meses de antelación dado que el alumno deberá acudir a un centro de visados del Reino Unido en su país para realizar biometrías, entregar documentación, etc.

En cuanto a coste del visado, será necesario pagar unas tasas por la solicitud del mismo que se estima rondarán las 400£ en 2021. Además, será necesario pagar también por lo que llaman el healthcare surcharge, que también se estima que rondará las 475£ en 2021, y que te permitirá acceder a la sanidad pública británica (NHS).

Toda la información sobre el proceso está disponible en la página web del gobierno británico: https://www.gov.uk/browse/visas-immigration

¿Aún tienes dudas?

Comprueba si necesitas un visado cumplimentando este sencillo cuestionario de la página del gobierno británico: https://www.gov.uk/check-uk-visa

Recuerda, además, que debido a la COVID19, es necesario rellenar un formulario para entrar en Reino Unido actualmente, tanto si es tu destino final como si vas a hacer escala allí rumbo a otro país. Tienes toda la información sobre dicho formulario en este otro artículo de nuestro blog: 

En The Lemon Tree Education trabajamos mano a mano con las instituciones educativas británicas y con British Council para poder ofrecerte un asesoramiento experto en materia de educación y todo lo necesario para poder desarrollar tu programa académico en este país. ¿Te animas a estudiar en el país de Shakespeare? ¡Hay muchas opciones! Compruébalo aquí.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad