Día Nacional en Suiza: Bundesfeier

Día Nacional en Suiza: Bundesfeier
01Ago 2021

El Día Nacional de Suiza Bundesfeier se celebra, como cada año, el 1 de agosto. La fiesta se celebró por primera vez en 1891, como conmemoración del 600 aniversario del Pacto Federal de 1291. Uno de los primeros contratos con el que los tres cantones Uri, Schwyz y Unterwalden formaron el núcleo de la Suiza actual, que se ha ido configurando con el transcurso de los siglos.

¿Quieres saber más sobre esta festividad en Suiza? Sigue leyendo el artículo para saber todos los secretos del Día Nacional en Suiza: Bundesfeier.

El origen del día Nacional de Suiza

La fiesta nacional de Suiza se originó tras el Pacto Federal de 1291 acordado por los representantes de los tres cantones: Uri, Schwyz y Unterwalden. La fecha se deriva de unos de los tratados entre los tres cantones, que formó el núcleo de la Suiza actual, formándose así, a lo largo de los cinco siglos.

La leyenda cuenta que, gracias a esta unión, sellaba una liga perpetua en la que los ciudadanos de los tres cantones juraban socorro y auxilio mutuamente frente los ataques de Rodolfo de Habsburgo.

El 14 de diciembre de 1889 el Consejo Federal Suizo propuso la creación de esta festividad como Día Nacional en Suiza. Las primeras fiestas duraban los dos primeros días de agosto. Pero fue en 1891 cuando la fecha se quedó, finalmente, en el 1 de agosto.

Día Nacional de Suiza

Esta celebración ha adquirido cada vez más fuerza y significado especial en el Salto del Rin junto a Schaffhausen.

En épocas anteriores a la instauración de la nacional de Suiza, solo se festejaban las fiestas de cada cantón, hasta que finalmente se unificó.

¿Cómo se celebra el Bundesfeier?

El 1 de agosto se celebra exclusivamente en los municipios, tan solo se permite el anuncio del presidente de la confederación Helvética, que se emite en radio y televisión. Las palabras de un orador para reflexionar, destacando la vida política y cultural, además de desfiles de bandas y cantantes que entonan el himno nacional son los elementos principales y tradicionales de las fiestas de Bundesfeier.

Los niños cargan con linternas de papel encendidas con una vela y desfilan por las calles de noche. Además, se encienden hogueras que evocan las señales usadas anteriormente como un medio visual de transmisión.

Los edificios se visten para la ocasión con banderas suizas, e incluso los panaderos hornean panecillos que llevan la bandera de Suiza.

Bundesfeier

Se lleva a cabo una celebración representativa en Rütli, en el lago de Lucerna, un lugar legendario, donde tuvo lugar el juramento de Rütli. Las cascadas del Rin se iluminan para la ocasión desde mediados del siglo XIX, solo para
festividades como el Día Nacional de Suiza. Además, se lanzan fuegos artificiales este gran día. Este hecho solo se le permite a los ayuntamientos u oficinas de promoción turística, ya que es un lujo para ellos.

Se celebran almuerzos, desde 1993, en el campo o en las plazas de las ciudades con menús tradicionales suizos. Aprovechan para hacer barbacoas o brunch para que, al caer la noche puedan encender las hogueras.

Bundesfeier

Vestimenta desfile Bundesfeier

En los desfiles celebrados en este día tan especial para Suiza, los participantes se suelen vestir con trajes regionales suizos.

La mujer viste un vestido largo que se ajusta a la altura del pecho y que normalmente está bordado con florecillas. Se elabora con telas de alta elegancia y también se pueden pegar cadenas sobre la tela que lo decoran. El vestido llega por encima de los tobillos o por debajo de las rodillas. Debajo del vestido se coloca una camisa que cubre toda la parte superior del vestido que está al descubierto. Las mangas de la camisa son de tres cuartos, el resto del brazo se cubre con guantes. Algunas mujeres optan por llevar un lazo negro en el cuello para completar el conjunto.

En los hombres utilizan un pantalón negro de vestir, junto con una faja bordada también con florecillas y colores brillantes. Completan el conjunto con una camisa blanca abotonada junto con una chaqueta. El sombrero o boina culmina toda su vestimenta.

Este 1º de agosto es una gran celebración para el país en la que se celebra la convivencia y la solidaridad entre los cantones que la componen.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad