Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?

Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?
09Oct 2022

Los jóvenes necesitan un espacio y una oportunidad para el desarrollo de sus habilidades y de su autoconfianza, para formar los rasgos de carácter que los harán capaces de enfrentar y superar cualquier desafío en su vida futura, tanto en el ámbito personal como profesional.

Y de esto trata el programa “Duke of Edinburgh Award”, de facilitar el espacio a los jóvenes para que sean ellos mismos quienes establezcan sus desafíos personales, de proporcionarles una guía en la superación de los mismos y, al final, de reconocerles sus capacidades mediante un merecido premio.

¿Qué es y en qué consiste el Duke of Edinburgh Award o DofE?

Duke of Edinburgh Award, también conocido por las siglas DofE, es la oportunidad para que los jóvenes experimente un cambio de vida, para que descubran su talento. La oportunidad de competir con ellos mismos y de revelar todas sus potencialidades para resolver problemas, comunicarse, trabajar en equipo y mostrar resiliencia ante las circunstancias adversas.

DofE es un programa extracurricular dirigido a jóvenes entre 14 y 24 años, sin distinción de género, religión, cultura o localización.

Consta de tres niveles progresivos (Bronce, Plata y Oro) en los que se deben superar, en un tiempo específico, una serie de secciones o categorías con actividades seleccionadas por ellos mismos.  

Cada nivel se diferencia por el tiempo mínimo que exige para su superación, la edad mínima con la que se puede realizar y el desafío que supone para el joven. De acuerdo a esto, las personas pueden comenzar el desafío a partir de cualquier nivel. Aunque, normalmente, los jóvenes prefieren comenzar en el Bronce e ir ascendiendo.

Este programa se realiza en Reino Unido, a cargo de los colegios, clubes y otras organizaciones que han obtenido la licencia del ente rector, la organización benéfica Duke of Edinburgh Award. Existe un programa internacional (Duke of Edinburgh’s International Award) para los estudiantes fuera del Reino Unido y podéis encontrar más información sobre él en este enlace.

Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?

Un poco de la historia del DofE

Este programa nace en el año 1956, como idea de Su Alteza Real El Duque de Edimburgo, con el fin de proporcionar a los jóvenes entre 15 y 18 años un espacio de máximo aprovechamiento, en el que pudieran desarrollarse integralmente y adquirir habilidades que los ayudaran en su actividades y relaciones personales futuras.

El programa inició con las secciones de expediciones, rescate y servicio público, acondicionamiento físico y proyectos, involucrándose las autoridades educativas, las organizaciones juveniles voluntarias a nivel nacional, el Ejército, la Armada y la Royal Air Force. Además de diversas instituciones educativas.

Con un gran éxito, DofE se extendió al extranjero e incluyó programas para niñas. Y en el año 1980 amplió los límites de edad (de 14 a 24) y se creó un nuevo formato de secciones y niveles, características que continúan rigiendo en la actualidad.

¿Beneficios del DofE?

Tras realizar y superar el programa DofE se habrán desarrollado aptitudes y habilidades suficientes para desenvolverse en la vida como un adulto seguro de sí mismo, con valores integrales y con cualidades de gran interés para las universidades y cualquier empresa.

Al superar el programa, se recibe el Premio Duque de Edimburgo, un reconocimiento que premia la preparación para el futuro.

Algunas de las áreas que se desarrollan en el program DofE son:

  • El sentido de responsabilidad y la capacidad de tomar iniciativas.
  • La autoconfianza y el autoreconocimiento de sus aptitudes y puntos fuertes.
  • El conocimiento de nuevas habilidades y talentos.
  • La formación del liderazgo y de la capacidad de trabajar en equipo.
  • La capacidad para la resolución de problemas, para la comunicación, la planificación y el uso del tiempo de forma eficaz.
Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?

¿Qué actividades se realizan en el DofE? ¿En cuánto tiempo?

Los tres niveles progresivos del DofE se denominan Bronce, Plata y Oro. En cada nivel existen 4 o 5 secciones, cuyas actividades serán elegidas y programadas por cada participante, según sus intereses. Estos niveles tienen las siguientes características:

  • Nivel bronce. El tiempo mínimo de este nivel es de 6 meses, que se divide en las siguientes secciones: voluntariado, física, habilidades y expedición.
  • Nivel plata. Si la persona ha superado el nivel bronce, el nivel plata le tomará 6 meses, como mínimo. Si se comenzó en el Plata, entonces el tiempo mínimo de este nivel será de 12 meses. Las categorías a superar son 4: voluntariado, física, habilidades y expedición.
  • Nivel oro. El programa de este nivel tiene, como mínimo, una duración de 12 meses. Pero si la persona no ha obtenido el nivel plata, el tiempo mínimo asciende a 18 meses. Las secciones que se deben superar son 5: voluntariado, física, habilidades, expedición y residencial.
Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?

Las secciones del DofE

Sección de voluntariado:

Abarca actividades que ayudan a desarrollar en el joven el conocimiento y experiencia para ayudar a su comunidad local. Por ejemplo:

  • Trabajar por la conservación del ambiente o por el bienestar de los animales.
  • Ayudar en los hospitales con la atención de personas mayores.

Sección física:

Contiene actividades deportivas que el joven debe superar, siempre de acuerdo a sus aptitudes físicas y sus gustos. Por ejemplo:

  • Deportes extremos (paracaidismo, escalada…)
  • Deportes acuáticos (piragüismo, buceo…)
  • Tenis, kárate, fútbol, danza, ballet, etc.

Sección de expedición:

Consiste en programar y realizar una expedición durante 2, 3 o 4 días, dependiendo del nivel. Puede ser lejos o cerca de casa, según los intereses de los jóvenes y siempre con un objetivo definido. Por ejemplo:

  • Viajar en velero para estudiar los efectos de la erosión en las costas.
  • Explorar el bosque a caballo, para registrar las edades de los árboles o conseguir inspiración para un poema.
Duke of Edinburgh: ¿en qué consiste?

Sección de habilidades:

Es un programa que abarca actividades para el desarrollo de habilidades de su interés, que le servirán en cualquier momento de su vida. Como:

  • Comunicación, oratoria
  • Artes escénicas, composición musical
  • Ciencia y tecnología (biología, astronomía…)
  • Cocina, etc.

Sección residencial:

Este subprograma solo pertenece al nivel Oro. Consiste en permanecer 5 días/4 noches, fuera de casa, realizando una actividad en grupo dentro de un entorno residencial. Por ejemplo:

  • Ser líder de un campamento
  • Participar en un proyecto de siembra de árboles.

El programa DofE ofrece la oportunidad de encontrar la motivación y confianza que tienen los jóvenes en su interior, para superar objetivos que desafían sus aptitudes, para desarrollar la resiliencia y prepararse para la vida futura.

Definitivamente, participar en el programa y obtener el Premio Duque de Edimburgo constituye una ventaja competitiva, porque es una herramienta que les abre las puertas de las más prestigiosas universidades y de valiosas empresas.

En The Lemon Tree Education somos vigilantes de las oportunidades para el desarrollo de los jóvenes, tanto a nivel educativo como extracurricular. Oportunidades para potenciar las habilidades y capacidades necesarias en sus estudios y en su vida personal.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad