Liderazgo: las generaciones X e Y

Liderazgo: las generaciones X e Y
06Feb 2021

¿Eres tú un líder?

Seguramente hayas escuchado hablar de liderazgo e incluso cuando piensas en líderes, te vengan algunos a la cabeza. 

Existen muchas teorías y muchísimos libros al respecto. Puede ser uno de los temas, sobre todo en el mundo de las organizaciones y de los grupos, sobre los que más se escriba.

En las plataformas digitales encontrarás miles de vídeos, referencias, autores y coaches que hablan sobre liderazgo. Te invito aquí a que utilices tu pensamiento crítico con respecto al liderazgo, porque al final lo importante es que lo entiendas y tenga sentido para ti.

Simon Sinek

Los líderes son aquellos que crean realidades diferentes

Esta frase se me quedó grabada durante mucho tiempo cuando uno de mis mentores hablaba sobre liderazgo. 

“Son aquellos que crean realidades diferentes”. Tardé un tiempo en entender e integrar lo que significaba. Realidades diferentes significa: crear un cambio en la realidad en la hoy vivimos. La intención detrás de este cambio puede ser desde, querer mejorarla, avanzar como sociedad, como equipo, como empresa, como escuela o como universidad. Porque a pesar de que las cosas cambien, de que nada sea permanente, nosotros podemos incidir en ese cambio, en esa nueva realidad.

Estas son  algunas de las características básicas sobre liderazgo:

  • Un líder nunca esta solo. Es ahí donde reside la magia del cambio. Un liderar necesita un grupo o un equipo que liderar.
  • Ser líder no se basa en que tú seas el mejor, sino ser capaz de desbloquear el potencial humano de los demás. En otras palabras, crear el contexto para que los demás se descubran, sepan cuáles son sus habilidades y las potencies.
  • El liderazgo se trata de estar enfocado en el otro. No se trata de ti mismo, se trata del otro, de la comunidad, de tu equipo, de los usuarios, los estudiantes, tus amigos.

Recomendación: Invictus

Caption de Invictus

Liderazgo creativo

En los artículos anteriores hablamos de la creatividad como una habilidad, pero también como una  forma de ser.

Pero ¿qué es el liderazgo creativo?

Tim Brown, cofundador del estudio de innovación IDEO y uno de los mayores expertos en creatividad aplicada al entorno empresarial dice «El liderazgo creativo no es sobre líderes que se vuelven más creativos. Es sobre individuos que fomentan la creatividad», asegura. «Esto significa que tú, como líder, debes desbloquear el potencial creativo de tu organización. Es tu trabajo dejar sentadas las bases para generar y ejecutar nuevas ideas», defiende.

Liderazgo creativo

Brown entiende que la creatividad requiere de una serie de habilidades y divide las cualidades del buen líder creativo en tres rasgos:

  1. Es un explorador. «Tienen una visión, saben hacia dónde quieren llegar. Si no, nadie estará dispuesto a seguirles», asegura Brown.
  2. Es un jardinero. «Necesita crear las condiciones necesarias para que surja la creatividad. Es capaz de ofrecer inspiración en los momentos en los que la energía baja», dice.
  3. Es un coach. «Ayudan a su equipo a esquivar la ambigüedad, a aprender de los errores y a hacer las preguntas correctas», concluye.

Generaciones X e Y: lo que les importa como líderes

A medida que los “Baby Boomers” (personas nacidas entre 1946 y 1964) comienzan a jubilarse, una nueva generación se pone en su lugar

La Generación X (nacida entre 1965 y 1976) y la generación Y (también llamada “Millennials”, nacidas entre 1977 y 1998)  tienen valores y estilo de vidas diferentes a los baby boomers

Las nuevas generaciones de líderes a menudo tienen una forma de trabajar completamente diferentes a la de su contraparte mayores. Por ejemplo, mientras los boomers suelen estar trabajando largas jornadas como prueba de lealtad y trabajo duro, las generaciones X e Y tienden a tener un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Generaciones X e Y

Quieren horarios flexibles, más vacaciones, educación continua y opciones de teletrabajo. Aprovechan la tecnología para trabajar de manera más eficiente en lugar de quedarse largas tardes trabajando en la oficina.

También les gusta más trabajar en equipo. Algunos estudios demuestran que las relaciones entre colegas son una de las prioridades de las generaciones X e Y.

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad