Easter y la tradición de los huevos de Pascua

Easter y la tradición de los huevos de Pascua
17Abr 2022

La Pascua es una de las fiestas más importantes del calendario cristiano, ya que en ella se celebra la resurrección de Cristo, por lo que la festividad de Pascua es una celebración en conmemoración de la vida. Además, si te das cuenta, la Pascua se celebra en primavera, dónde todo florece y la naturaleza está más llena de color. Este día se celebra el último domingo de Semana Santa, coincidiendo este año 2022 con el 17 de abril.

Si hablamos de los huevos de Pascua seguramente tengas en tu cabeza la imagen de un huevo decorado con pintura o glaseado de distintos estilos y diseños. ¿Sabías que los huevos de Pascua simbolizan el inicio de la vida y la fertilidad? ¡Ahora tiene sentido esta curiosa tradición!

Si quieres saber más, en este artículo veremos qué tienen que ver los huevos de Pascua con esta fiesta originalmente religiosa y algunas de las tradiciones de los huevos de Pascua. ¡No te lo pierdas!

Origen de la tradición de los huevos de Pascua

Algunas personas piensan que la tradición de los huevos de Pascua tiene raíces paganas. Se dice que antes de que los cristianos celebraran la resurrección de Jesús, en la antigua Europa se interpretaban el equinoccio de Primavera como la vuelta del dios del sol, lo que significaba el renacimiento de la luz y la despedida del duro invierno.

También encontramos las escrituras de un monje inglés llamado Bede, en las cuales se indicaba que la palabra “Easter” -Pascua en inglés- tenía su origen en una diosa llamada “Eostre” proveniente de la cultura inglesa y alemana que hacía alusión a la fertilidad. Pero la realidad es que no se han encontrado evidencias sobre la existencia de tal diosa fuera de dichas escrituras.

Por otro lado, la palabra “Pascua” viene de la palabra “Pascha”, de origen latín, que se pronuncia “pasca” y se le añadió la “u” por analogía de la palabra latina “pascua”, la cual significa “pastos”. ¿Por qué pastos? Resulta que esto hace referencia a la cabeza de oveja que se compraba a los pastores y la cual se comía en esta época.

¿Qué tienen que ver los huevos de Pascua con la religión? 

Para los cristianos los huevos de Pascua simbolizan la resurrección de Jesucristo. Pintar huevos de Pascua es una tradición especial y muy amada por las iglesias ortodoxas y católicas del este, dónde los huevos se tiñen de rojo y representa la sangre que fue derramada por Jesucristo en la cruz. Asimismo, los huevos de pascua se bendicen por el cura al final de la vigilia pascual y se distribuye a los congregantes. 

La dura cáscara del huevo representa la tumba de Cristo sellada, y romper tal cáscara reproduce el momento en el que Jesús resucita de la muerte. Además, históricamente, los cristianos se abstenían de comer huevos y carne durante la Cuaresma, y la Pascua era la primera oportunidad después de tal periodo en el que se podía comer huevos.

La caza de los huevos de Pascua

Seguramente hayas visto en numerosas películas el juego de la caza de los huevos de Pascua. Este consiste en esconder huevos de chocolate rellenos de sorpresas para que los niños los busquen el día de Pascua.

A este juego se le ha añadido un simpático personaje que seguramente conozcas: El conejo de Pascua. Este conejo es el que se encarga de esconder los huevos supuestamente, así como Papá Noel en Navidad, para que luego los encuentren los niños.

¿Y por qué un conejo? La fiesta de Pascua, como estamos viendo, es una celebración de la vida, y el conejo de Pascua es un símbolo de fertilidad debido a la conocida capacidad reproductiva de estos simpáticos animales.

¿Cómo hacer huevos de Pascua?

Quizá quieras sumarte a esta tradición y jugar a la caza de los huevos de Pascua con tu familia. ¿Quieres saber cómo se hace un huevo de Pascua? Cualquiera puede hacerlo, verás que es muy fácil y sencillo, ¡Vayamos a ello!

Ingredientes

En primer lugar asegurémonos de que contamos con los siguientes ingredientes:

  • 500 gr de chocolate negro con leche
  • 100 gr de chocolate blanco
  • Moldes para huevos
  • Alcohol Etílico

Pasos

A continuación vamos a explicar los pasos que hay que llevar a cabo para hacer deliciosos huevos de Pascua:

  1. Derretir chocolate negro: Metemos el chocolate en una taza y en tandas de 30 segundos calentamos en un microondas.
  1. Removemos (todavía no está el chocolate derretido del todo) y agregámos más chocolate negro. Repetimos estos dos pasos hasta derretir todo el chocolate.
  1. Desinfectar los moldes de huevo con un paño húmedo de alcohol etílico.
  1. Con pinceladas cubrimos la parte interior del molde sin dejar ningún espacio vacío.
  1. A continuación dejamos los moldes 5 minutos en la nevera.
  1. Después añadimos una capa más gruesa de chocolate negro al molde.
  1. Repetir paso nº 5 y 6 hasta tener el número de capas adecuadas.

Nota: Tienen que quedar 3 capas para huevos pequeños y ,si haces huevos grandes, tienen que quedar unas 5 capas.

  1. Cuando estén todas las capas, esta vez dejaremos los moldes en la nevera durante 15 minutos.
  1. Para unir las dos mitades de un huevo cogemos una mitad y pincelamos sus bordes con chocolate, seguidamente la unimos a la otra mitad y pincelamos otra vez sobre la unión de ambas mitades juntas. Deja 5 minutos en la nevera.
  1. A continuación vamos a derretir el chocolate blanco de igual manera que hicimos con el chocolate negro.
  1. El chocolate blanco nos servirá de decoración, así que con una cuchara o cualquier utensilio vamos a derramar chocolate blanco sobre el huevo dibujando hilitos blancos.
  1. Deja reposar en la nevera hasta que notes que el chocolate blanco está más espeso.

Si lo necesitas, también puedes

servirte de este vídeo para hacer la receta: Como hacer HUEVO DE PASCUA | Simple, fácil y rápido | Cocina Random – YouTube

Con esta receta y los juegos tradicionales, la Pascua suena deliciosa y divertida. ¿Por qué no la celebramos? ¡Démosle la bienvenida a la vida!

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad