Economía circular. La sostenibilidad en la economía

Economía circular. La sostenibilidad en la economía
30Oct 2021

El objetivo de la economía circular es que los productos y su valor se mantengan el mayor tiempo posible en el mercado, para:

  1. Reducir el uso y explotación de los recursos naturales.
  2. Reducir la producción y acumulación de residuos no degradables.
  3. Limitar el consumo de energía.

¿Recuerdas el artículo en el que hablábamos de la huella de carbono?

Pues, el 45% de las emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera provienen de la producción de materiales.

Esta reducción nos conduce hacia una mayor sostenibilidad.

¿Por qué apostar por lo circular en lugar de lo lineal?

¿Te has planteado alguna vez la diferencia entre tus residuos y los de un animal en el bosque? Los seres humanos hemos estado operando de forma lineal: fabricando, consumiendo y desechando. Cada vez que se rompe un móvil y compramos otro, tirando el anterior a la basura, estamos explotando recursos naturales. Como estos recursos son finitos, a largo plazo se terminarían agotando, lo que significa que el modelo lineal no es sostenible.

La economía circular pretende que la economía humana se parezca más al ciclo natural de aprovechamiento de la materia, en el que los seres vivos utilizan la energía solar, crecen y finalmente mueren, nutriendo la tierra con su materia. Además, los residuos de una especie se convierten en nutrientes para otra, no se acumulan, todo fluye y la energía no se desperdicia.

economía circular

Si el modelo cíclico de los sistemas vivos es sostenible en la naturaleza, cambiemos el sistema lineal hasta la adopción de una economía circular. Es decir, cambiemos la cultura de usar y tirar, por la cultura de retorno y renovación. Las 7 Rs de la economía circular son: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar… y se repiten de forma cíclica. ¡La especie humana tiene mucho que aprender! Es el momento para empezar a luchar por la sostenibilidad, ¡pensemos de forma circular!

¿Cómo puede ser circular la economía?

Una de las claves, aunque no siempre es posible, es sustituir el material por material biodegradable.

Utilizar el ciclo biológico para aprovechar el material biodegradable, planteándonos cómo los residuos pueden generar vida en lugar de muerte. Podemos rediseñar los envases y los componentes de los productos de manera que sean seguros (sin sustancias tóxicas para el medioambiente) y biodegradables, contribuyendo a cultivar o crear más cosas, ¡ya hay envases que se convierten en tomateras si los plantas!

economía circular

En el caso del material no biodegradable como es el caso de aparatos eléctricos o electrónicos, como lavadoras, ordenadores y móviles, puede replantearse mejor su fabricación para alargar la vida útil del producto y reutilizar sus piezas, diseñadas para mantener su calidad, para retornar a la fábrica, renovarse y convertirse en otros productos en un futuro.

¿Te suena la obsolescencia programada?

Te lo cuento, la obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.

Pues el Parlamento Europeo ya ha pedido medidas contra este modelo. Los productos se fabricarían para ser más duraderos, nuestro bolsillo lo agradecería y aumentaría la calidad de vida de todas las personas. Por ejemplo, un teléfono móvil costaría la mitad en fabricarse si se diseñase para ser más fácil de desmontar y sus piezas de reutilizar.

¡Que los productos de hoy sean los recursos de mañana!

economía circular

Puntos clave en el cambio circular hacia la sostenibilidad

  • La utilización de energías renovables para transportar los productos y residuos.
  • La generación de empleo local.

Para alcanzar este cambio, la sociedad necesita:

  • Unión de las empresas, que trabajen juntas para transformar la economía.
  • Acuerdo entre las figuras públicas y cambio en las políticas económicas.
  • Que todos los ciudadanos y ciudadanas, como consumidores, nos replanteemos nuestras necesidades. ¡Las pequeñas acciones pueden cambiar el sistema de consumo! Aquí es donde nuestro papel es importante.
economía circular

10 cosas para empezar a aplicar la economía circular en casa

  1. Reduce. Compra alimentos sin envase o a granel, únete al movimiento zero waste.
  2. Reutiliza. Cose la ropa, utilízala como trapo o para hacer otros útiles con la tela. Los botes de legumbres pueden ser unos maceteros y lapiceros preciosos, deja volar tu creatividad.
  3. Recicla. Cuando se acabe la vida útil de algo, al menos asegura su reciclaje. Si no lo haces todavía, es el momento.
  4. Repara los aparatos rotos, en lugar de sustituirlos.
  5. Compra de segunda mano, intercambia o cede objetos y ropa a familiares, amistades… El bolsillo lo agradece y así das una segunda vida a todo.
  6. Compra objetos de calidad. Es más sostenible comprar un móvil que dure años que ir a un móvil por año.
  7. Consume responsable y local, haciendo preguntas de tipo: ¿Dónde se produce lo que compro?, ¿es duradero?, ¿realmente lo necesito?… Infórmate y compra, cuando sea posible, a las empresas que tengan políticas sostenibles y practiquen la economía circular.
  8. Reduce el consumo de energía y agua. Así también disminuye el precio de la factura de la luz, que ya sabemos que se ha disparado.
  9. Haz tu propio compost casero para aprovechar el ciclo natural de aprovechamiento de la materia.
  10. Utiliza fuentes de energía renovables. Siempre que puedas optar por ellas, hazlo. No solo en las instalaciones de casa, por ejemplo, también existen cargadores solares para el teléfono móvil.
economía circular

Sobre el Autor

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Ivan es coordinador de proyectos sociales, emprendedor, facilitador y coach. Ha viajado por Europa y África analizando comunidades donde el desarrollo personal y comunitario son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y actualmente Alemania, diseñando programas educativos donde la cooperación, la creatividad y la responsabilidad son el contexto. Su visión es crear una comunidad alternativa para jóvenes, donde cultivar sus habilidades y desarrollar proyectos sostenibles.

Más sobre mí:

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad