Día de St. Andrews, patrón de Escocia

Día de St. Andrews, patrón de Escocia
29Nov 2020

El 30 de noviembre se celebra St. Andrews en Escocia y es el día de su fiesta nacional. Son muchos los escoceses que tienen festivo en el trabajo y disfrutan de una jornada con eventos y festivales. Para que te puedas hacer una idea, es como nuestro 12 de octubre, pero en Escocia. 

Conoce en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de este día. ¡Sigue leyendo! 

¿Quién era St. Andrews?

Según la tradición cristiana, St. Andrews era el hermano del apóstol San Pedro y pescador en Betesda, al norte de la actual Israel. Fue el primero de los doce apóstoles que empezó a predicar con Jesús de Nazaret. Se convirtió en el primer obispo de Bizancio y anunció el Evangelio alrededor del Mar Negro y del Mediterráneo. También se le considera el primer patriarca de la iglesia ortodoxa. 

Su martirio tuvo lugar el 30 de noviembre del año 60 en Grecia. Le ataron a una cruz en forma de aspa por orden del gobernador Egeas. Para que el sufrimiento fuese mayor, decidieron no crucificarlo y  le dejaron agonizar durante más tiempo. 

Reliquias de St. Andrews

Pasados unos siglos decidieron trasladar sus restos a Constantinopla y poco después,  al sur de Italia. Durante este tiempo, San Régulo tuvo una visión por la que decidió que para poder conservar las reliquias de St. Andrew debía viajar con ellas hasta “el fin del mundo”. 

Por este motivo, decidió emprender un viaje hacia el norte, pero tuvo un pequeño percance. El  barco en el que viajaban los restos del santo naufragó en lo que hoy es la ciudad de Saint Andrews

La cruz en forma de aspa: el símbolo de St. Andrews

En el año 832 antes de una batalla contra los ingleses, el santo se apareció al rey picto Angus II, que pertenecía a una confederación de tribus del norte y del centro de Escocia,  y le anunció que la ganaría. Cuenta la historia que durante el enfrentamiento apareció una cruz en forma de aspa en el cielo

Fue así cómo la cruz en forma de aspa se convirtió en el símbolo nacional de Escocia y sirvió de inspiración para su bandera. 

En 1320 Escocia declaró su independencia con la Declaración de Arbroath y se le hizo patrón de la nación a St. Andrews. La bandera del país se hizo en honor al santo, ya que se diseñó con la cruz en forma de aspa en la que fue martirizado. 

Sus reliquias fueron destruidas durante la reforma escocesa, pero en 1879 y gracias al arzobispo de Amalfi, recuperaron una de ellas. Hoy en día, la única reliquia que queda de St. Andrew está en la catedral de Edimburgo de St. Mary.  

Celebración del día de St. Andrews

En el pasado las mujeres jóvenes pensaban que podrían averiguar el nombre de su futuro esposo en las vísperas del 30 de noviembre. Tiraban al aire la piel de varias manzanas en una sola pieza de forma que cuando tocasen el suelo pudiesen averiguar una inicial, que podía ser la primera letra del nombre de su futuro marido. 

St. Andrews es también el patrón de otros países: Rumania, Grecia, Rusia, Ucrania y Polonia. Allí también celebran este día de distintas maneras. 

El día de St. Andrew es festivo en todo el país y los escoceses lo celebran por todo lo alto con un carácter muy escocés. Durante este día hay festivales de música y de comida que suponen el pistoletazo de salida para los festivales de invierno. 

Algunos museos, abadías y castillos ofrecen la entrada gratuita a sus instalaciones, como por ejemplo el castillo de Edimburgo. 

Es muy recomendable visitar Escocia en estas fechas para conocer el auténtico ambiente escocés entre sus calles. ¿Te animas a conocer este país de Gran Bretaña?

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad