El sistema de equivalencias de los títulos de nivel de idiomas

El sistema de equivalencias de los títulos de nivel de idiomas
23May 2021

Cada vez es más frecuente que a la hora de aplicar a una universidad extranjera, un intercambio o un trabajo, te exijan un nivel mínimo de algún idioma. Para poder comprobar la capacidad que tienes a la hora de desenvolverte en otra lengua existen unos títulos oficiales y sus correspondientes equivalencias. 

¿Te has planteado alguna vez cuál es el mejor título que te puedes sacar según el sector que lo demande? En este post te contamos todo lo que necesitas saber de las certificaciones oficiales de idiomas, los más comunes y su sistema de equivalencias. 

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es el sistema a través del cual se establecen las equivalencias de los distintos títulos oficiales que existen para un idioma.

Aunque por el nombre parezca que solo se aplica a nivel europeo, no es así ya que hay muchos países de fuera de nuestro continente que lo utilizan de referencia. Además, también se puede utilizar para desarrollar un plan de estudio, recursos didácticos y exámenes de acuerdo con el nivel que estés estudiando.  

El MCERL cuenta con un sistema de seis niveles por los que va pasando el alumno conforme aprende la lengua. Existen los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 que definen el nivel de expresión y comprensión tanto oral como escrita. 

Niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas

Nivel A1: principiante

Es un nivel elemental para poder desenvolverse de forma muy poco natural y con límites. El A1 suele ser muy insuficiente para trabajar en otro idioma. Una persona que tenga este nivel suele saber presentarse con su nombre apellido, decir cuántos años tiene y dónde vive. 

Nivel A2: principiante avanzado

Con el A2 el alumno puede entender frases aisladas o expresiones coloquiales y comunicarse de forma sencilla 

Nivel B1: intermedio

Con este nivel ya te podrás sentir cómodo cuando viajas a un país en el que hablan el idioma que estás aprendiendo. Puede que cometas algún error de gramática y cuentes con poco vocabulario. 

Podrás entender lo esencial de un mensaje o hablar sobre algo que te haya pasado o soñado. Tus textos serán sencillos y pueden empezar a tener algún conector. 

Nivel B2: intermedio alto

Este suele ser el nivel mínimo que se pide a la hora de solicitar un trabajo en empresas internacionales. Si tú tienes este nivel podrás entender el contexto cuando se hable de un tema más técnico, hablar y expresar tu opinión con soltura. Los textos que puedas elaborar 

serán un poco más elaborados y complejos. 

Nivel C1: avanzado

En este caso podrás viajar al extranjero sin ningún tipo de problema. Además, es el nivel que se suele exigir a la hora de hacer un intercambio académico en una universidad del extranjero. 

Si tienes el C1 podrás hablar con mucha soltura en tu vida social y profesional y exponer tu opinión sobre temas complejos de forma clara. 

Nivel C2: avanzado alto 

Se trata del nivel más alto al que puedes llegar y con el que podrás hablar como un nativo y trabajar en otro idioma diferente al nativo sin ninguna cortapisa.

Títulos de nivel de inglés más comunes 

Dependiendo del sector para el que te pidan el título es más adecuado sacarse uno u otro. 

Exámenes de Cambridge 

Los exámenes de Cambridge puede que sean los más conocidos a la hora de demostrar tu nivel de inglés. Se desarrollaron hace más de 100 años en la Universidad de Cambridge. Por aquel entonces el examen duraba 8 horas. A día de hoy, esta cifra se ha visto reducida a la mitad. 

Además de contar con los certificados más conocidos (Key, Preliminary, First, Advanced y Proficiency), cuenta con los exámenes multinivel que son: Linguaskills, Bulats y IELTS. La Universidad de Cambridge tiene otro tipo de exámenes adaptados a los colegios: Starters, Movers, Flyers, Preliminary for Schools, First for Schools, Advanced y Proficiency

Este tipo de ejercicios evalúan las cuatro competencias básicas de los idiomas entre las que se encuentran la comprensión y expresión tanto oral como escrita. 

Equivalencias de los exámenes Cambridge en función de los niveles MCERL

  • Starters equivale al nivel pre A1 del Marco
  • Movers equivale al nivel A1
  • Flyers o Key equivalen al nivel A2
  • Preliminary for Schools equivale al B1
  • First equivale al nivel B2
  • Advanced equivale al nivel C1
  • Proficiency equivale al nivel C2

Exámenes de Trinity College

Este tipo de exámenes están desarrollados por la Universidad de Trinity College. Se realizan pruebas escritas (ISE) y orales (GESE) que miden las cuatro habilidades más esenciales: leer, escribir, comprender y hablar.

Los GESE se evalúan con distintos grados y etapas: inicial, elemental, intermedio y avanzado. Los ISE tienen una estructura similar a los de Cambridge y tienen dos módulos: uno de reading y writing y el otro de speaking y reading. Por último, el SEW está más dirigido al mundo laboral.

Examen TOEFL

Así como los exámenes de Cambridge y de Trinity son británicos, el TOEFL es americano. Esta prueba evalúa la capacidad que tiene el alumno de comprender y hablar el inglés en un ambiente más universitario. 

En este tipo de examen, lo que determina tu nivel es la puntuación que obtengas, que pueden llegar a ser hasta 120 puntos. Se puede hacer por internet o en papel y la mayor parte de las universidades de otros países exigen una puntuación determinada para los alumnos que quieran pasar un año académico en su universidad. 

La puntuación del TOEFL tiene una validez de dos años y, por este motivo, lo más recomendable es hacerlo poco antes de iniciar el proceso de aplicación de tu curso en el extranjero o cualquier otra cuestión para la que lo vayas a necesitar.

Exámenes IELTS

Este tipo de pruebas es de titularidad conjunta entre el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

Se trata de una prueba de nivel en la que no apruebas ni suspendes, sino que obtienes una puntuación, del 1 al 9, que determina tu nivel de inglés. 

Hay dos tipo de exámenes: uno destinado a fines laborales para obtener un visado de trabajo y otro con contenido más académico. Como en la mayor parte de los exámenes de nivel abordan cuatro pruebas: comprensión lectora y auditiva y escritura y expresión oral y al igual que el TOEFL, caduca en dos años. 

Sistema de equivalencias de los exámenes de francés 

El ministerio de Educación francés es el que se encarga de expedir los títulos de nivel de la lengua francesa a través de los exámenes de DELF y el DALF. El primero aborda los niveles A1, A2, B1, y B2 y el segundo el C1 y el C2.

A diferencia de algunos títulos de inglés, el DALF o el DELF no tienen caducidad y además están reconocidos internacionalmente.

Por otra parte, también puedes medir tu nivel de francés con el TCF (Test de connaissance du français). Se trata de una prueba sencilla y rápida para acreditar tu nivel. La Universidad Paris-Sorbonne y la Cámara de Comercio y de Industria de París también emiten pruebas de nivel para poder obtener la nacionalidad francesa. 

Desde The Lemon Tree queremos recomendarte que antes de hacer un examen de nivel de cualquier lengua te informes bien de los tipos que hay y cuál se adapta más a tus necesidades. 

Si te decides a vivir una experiencia en el extranjero con nosotros es una oportunidad perfecta para poder aprender y mejorar tu nivel de inglés y francés y para que puedas obtener la mejor calificación en tu prueba de nivel a tu regreso a España.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad