hola mundo

¿En qué consiste la actividad de CCF de los colegios británicos?

¿En qué consiste la actividad de CCF de los colegios británicos?
06Mar 2022

¿Qué es CCF – Combined Cadet Force?

Responsabilidad, ingenio, resistencia, perseverancia, autosuficiencia… cualidades para la formación de liderazgo. Esto es lo que proporciona la Combined Cadet Force o CCF a los jóvenes, a través de la asociación del Ministerio de la Defensa con colegios e internados en Reino Unido.

Se trata de unidades de cadetes dentro de los colegios de educación secundaria que transmiten las tradiciones, costumbres y organización de rangos de las Fuerzas Armadas.

El objetivo principal es desarrollar en los jóvenes las habilidades y los valores indispensables para la vida.

Imagen de Barnard Castle School

¿Qué es Combined Cadet Force?

La Combined Cadet Force es una organización juvenil voluntaria de carácter formativo en la que se ejecutan actividades semi-militares y de aventura como parte de un programa complementario y extracurricular de algunas escuelas de Reino Unido.

Esta asociación formativa extracurricular se encuentra patrocinada por el Ministerio de la Defensa y está instaurada en diversos colegios públicos e independientes. Pero los estudiantes que acceden a la organización CCF no son integrantes de la Fuerzas Armadas.

Estos jóvenes alumnos no son reclutados, solo son preparados con los principios y tradiciones de las Fuerzas Armadas para lograr el desarrollo de habilidades valiosas en todos los ámbitos, que afectarán de forma positiva su actuación escolar, su futuro desempeño laboral y cualquier situación que se les presente en la vida.

La Combined Cadet Force forja el carácter de un líder. Un líder con coraje, respeto, integridad y mucha disciplina. Un líder que puede tomar el control de cualquier evento.

Imagen de Loughborough Grammar School

¿En qué consiste un CCF?

Las unidades o contingentes de Combined Cadet Force se encuentran instalados en más de 500 colegios y universidades de todo el Reino Unido y están disponibles para cualquiera de los estudiantes que estudian allí, siempre que se encuentren entre los 13 y 18 años de edad.

Cada contingente puede estar formado por una, dos o tres secciones bajo la protección de las Fuerzas Armadas. Los cadetes eligen a qué sección unirse, debiendo portar el uniforme y cursar el programa de formación que corresponda.

Las secciones son:

Royal Navy y Royal Marines CCF

El programa para los cadetes Royal Navy RN y Royal Marine RM contempla un plan de estudios y actividades claves de entrenamiento, como:

  • Actividades a flote que incluyen cursos de botes, yates, cruceros, lanchas, barcos a motor, vela, etc.
  • Actividades de entrenamiento aventurero, como el ciclismo de montaña, el buceo o escaladas en roca.
  • Actividade de día de campo. Por ejemplo, carreras de obstáculos, extinción de incendios, cuerdas bajas, etc.
  • Actividades para desarrollar y afianzar las habilidades de liderazgo.
  • Capacitación de salvavidas y la opción de participar en el programa Special Flying Award.
Imagen de Loughborough Grammar School

El Ejército CCF

La programación para los cadetes CCF del Ejército contempla un programa de formación mediante actividades de:

  • Entrenamiento físico y aventurero.
  • Actividades de tiro y habilidad con armas.
  • Actividades generales como primeros auxilios.
  • Trabajo caritativo y voluntario dentro de la comunidad, con la opción a participar en premios como el BTEC o el Duke of Edinburgh.

Fuerza Aérea Real CCF

Los cadetes que integran esta sección tienen la oportunidad de lecciones de vuelo y ejecutar actividades relacionadas a:

  • Vuelos y actividades aeroespaciales sobre la aerodinámica, estudios de aviación, control de tráfico aéreo, etc.
  • Puntería y uso de diversas armas.
  • Liderazgo mediante formación continua y la adquisición de responsabilidades dentro del CCF.
  • Actividades generales, como primeros auxilios, navegación, etc.

¿La actividad Combined Cadet Force es voluntaria?

Todas las actividades que imparte el programa extracurricular semi-militar CCF tiene como objetivo la formación de la disciplina, la integridad, el compromiso, el coraje y la confianza en cada cadete, así como el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, el compañerismo y el trabajo en equipo. Pero esta formación no es obligatoria.

Formar parte de la CCF es completamente voluntario. Estos contingentes reciben a todos los alumnos que estén interesados en formarse con valores, adquirir valiosas habilidades y, a la vez, tener una experiencia divertida con actividades en grupo, campamentos, etc.

Por supuesto, también ingresan estudiantes que desean, en el futuro, unirse al ejército. Por lo que desean pertenecer a la Combined Cadet Force y empezar a formarse en el ambiente militar.

Imagen de Clayesmore Boarding School

¿Qué colegios de Reino Unido cuentan con la Unidad de CCF?

Los colegios de Reino Unido que cuentan con la Unidad de CCF están presentes en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Representan un gran porcentaje de los colegios. Pero son los boarding schools los que se complementan mejor con la programación de la CCF.

El sistema de educación en el internado en Reino Unido ofrece ventajas, favorece la convivencia, la realización de deportes y de actividades extracurriculares muy completas, por ejemplo, como las actividades que imparte cada unidad de CCF. 

Por lo tanto, lo recomendable para ser parte de las unidades de Combined Cadet Force es que los jóvenes ingresen a alguno de estos internados. Es la mejor forma de que se integren a profundidad con las actividades escolares y la actividad extracurricular de la CCF.

CCF

¿Cómo elegir un internado en Reino Unido?

La selección del internado en Reino Unido es un proceso que debe personalizarse para cada estudiante. Entre tantas opciones existentes debe analizarse qué tipo de colegio se adapta al joven, las secciones de Combined Cadet Force que imparte el colegio, el tiempo de estancia más conveniente, las expectativas del alumno y de la familia, etc.

En The Lemon Tree Education analizamos al detalle cada aspecto necesario para la selección del mejor colegio para cada alumno. Acompañamos a los padres a tomar la mejor decisión y asistimos en el papeleo ante los boarding schools.

Nuestro acompañamiento no termina allí, nosotros seguimos vigilantes y atentos, aún en la distancia, guiando al alumno durante su estancia en el internado en Reino Unido. Además, facilitamos el servicio del guardian dentro del país, un representante legal que puede acudir de manera inmediata ante cualquier evento.


En The Lemon Tree Education somos expertos en el desarrollo de planes educativos, conocemos de la importancia de la educación global y multilingüe y nuestro trabajo solo culmina con la vuelta a casa del alumno.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad