La nueva técnica de estudio: «estudia conmigo»

La nueva técnica de estudio: «estudia conmigo»
20Sep 2020

A la hora de estudiar, cada uno utilizamos distintas técnicas de estudio que nos funcionan, nos ayuda a concentrarnos y aislarnos de nuestro entorno para enfocarnos en nuestros apuntes, libros… Muchos estudiantes disfrutan del silencio y necesitan un ambiente calmado para concentrarse, otros prefieren estudiar con música y algunos, incluso, necesitan sentirse acompañados de más personas que, como ellos, se encuentren estudiando.

Si eres de este último tipo de personas, debes saber que existe un nuevo concepto de estudio que está revolucionando Internet. Se trata de “estudia conmigo” (study with me, en inglés). Se trata de una técnica de concentración para estudiantes que consiste en tener de fondo vídeos de YouTube donde se ve a personas que se han grabado mientras estudian, para que otros puedan visualizarlos y sentirse acompañados durante el estudio. 

Ruido de subrayadores, el teclado del ordenador, las páginas pasar… esto será todo lo que oirás en este tipo de contenidos, que suelen durar varias horas y cuentan con millones de visualizaciones. 

¡Sigue leyendo si quieres saber más acerca de esta técnica de concentración para el estudio!

¿Cómo surgió “estudia conmigo”?

Se trata de un fenómeno que no es nada nuevo, puesto que en Asia o EE.UU., este tipo de técnica de estudio es bastante frecuente y cuenta con un número elevado de seguidores.

Sin embargo, en España esta técnica de concentración llegó más tarde, se popularizó durante el periodo de confinamiento durante la crisis de la COVID-19, puesto que las últimas fases se encontraban muy cercanas a los exámenes de acceso a la universidad. El hecho de no poder compartir la experiencia de estudio o el pasar más tiempo en casa sin distracciones, hizo que se popularizaran este tipo de contenidos. Más en concreto, canales como Diario de un MIR o youtubers como Angela Walters, son algunos de los que más están triunfando en nuestro país.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica de estudio?

En este tipo de contenidos los youtubers comparten sus experiencias de estudio y sus técnicas de concentración, además de su tiempo, tratando de ayudar e inspirar al resto de estudiantes para que puedan hacer lo mismo.

Es una manera de ayudar a los estudiantes simulando un ambiente parecido al que podrían encontrar en una biblioteca, donde para algunos es más fácil concentrarse, ya que ven cómo todos se encuentran inmersos en sus libros y apuntes, lo que puede motivarles para el estudio.

Además, existe un apoyo inconsciente en saber que hay gente pasando por lo mismo que tú, aunque su compañía solo se de a través de una pantalla. 

Pero no es solo la compañía virtual lo que hace que estos vídeos tengan tanto éxito, sino que los propios creadores de contenido crean una comunidad entorno a su canal. El objetivo es promover la interacción entre sus seguidores, lo que hace que se lleguen a crear vínculos entre el público, que se encuentra pasando por una prueba similar, ya sea exámenes de secundaria, acceso a la universidad, universidad o preparación de otro tipo de pruebas, como puede ser el examen del MIR.

¿Cómo es el contenido de los canales “estudia conmigo”?

Dependiendo del canal, podemos encontrar infinidad de técnicas que buscan ayudar a los estudiantes dependiendo de sus preferencias. Podemos encontrar vídeos con o sin música, en completo silencio, o incluso aquellos que durante la emisión, proponen consejos o técnicas de estudio y concentración para estudiantes, para que la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla pueda seguirlas con él o ella. Algunos de estos youtubers editan el vídeo en cuestión para después compartirlo en su canal y otros, sin embargo, apuestan por realizarlo completamente en directo.

Técnica de estudio Pomodoro

En muchos de estos vídeos los creadores proponen seguir la técnica Pomodoro, que consiste en dividir el periodo de estudio, alternando bloques de 25 minutos donde se trabaja la máxima concentración y sin distracciones, con bloques de 5 minutos, donde está permitido desconectar, por ejemplo, consultando las redes sociales, mirando los mensajes de tu teléfono móvil, tomando un aperitivo, etc.

La técnica de estudio Pomodoro tiene como objetivo aumentar la productividad, aprovechando al máximo el tiempo de estudio y asegurando la concentración durante el mismo. Para ello, se combinan tiempos de alta concentración con periodos cortos de descanso, muy necesarios para volver a repetir el proceso y asegurar que nos encontramos aprovechando nuestro tiempo de estudio. De esta manera se evita caer en las típicas distracciones, porque ya las habremos atendido en este tiempo de descanso.

“Estudia conmigo”, como todos los fenómenos virales, cuenta con detractores y seguidores. Muchos de estos últimos aseguran que la visualización de este tipo de contenidos, sin duda, ha influido positivamente en su nivel de concentración durante su periodo de preparación de exámenes. 

¿Habías oído hablar ya de esta técnica de estudio? Sin duda, como cualquier otro método de concentración, lo que le funciona a uno, no necesariamente debe ser efectivo para otra persona. No obstante, si eres de aquellos estudiantes a los que el hecho de encontrarse acompañado durante el estudio propicia su motivación, deberías probar a visualizar este tipo de contenidos. 

Es una alternativa al estudio en compañía fuera de casa, cuando por la situación actual, la vuelta a las bibliotecas tal y como estábamos acostumbrados, puede que se retrase en el tiempo.

Sobre el Autor

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad